Parametros normales analizados en la sangre.

En una análisis de sangre normal se suelen analizar, entre otros muchos los siguientes parámetros, lo cual serán solicitados por el medico especialista en función de la sintomatología del paciente:

Glucosa o glucemia basal

La glucosa es la principal fuente de energía de todos los organismos vivientes. Forma parte de las determinaciones analiticas llamadas bioquimica de la sangre.
Un nivel superior a 105 no habiendo comido desde hace 12 horas, indica tendencia a la diabetes.
Si el nivel sigue siendo elevado, incluso sin haber ayunado, el peligro de diabetes es evidente. Este test es capaz de predecir la enfermedad propiamente dicha con diez años o más de antelación, si arroja niveles superiores a 120.
De hecho, el páncreas es una de las piezas clave de la buena salud.
De ahí que insista tanto en que se supriman los alimentos azucarados o de alto índice glucémico.
Un páncreas fatigado someterá la glándula pituitaria a un estrés excesivo, reduciéndose con ello el ritmo normal de trabajo de la tiroides.

Sodio ( Na):

El sodio es un elemento que juega un importante papel en la gestión de la sal y el agua del organismo. Es uno de los componentes de la sal de mesa es importante para regular el equilibrio de líquidos en el organismo, en el sistema nervioso y en el tejido muscular (incluyendo el del músculo del corazón).

Un nivel sanguíneo demasiado bajo puede ser ocasionado por una ingestión excesiva de agua o por un fallo hepático o cardíaco o por una pérdida importante de fluidos debida a una diarrea o a vómitos.

Tener demasiado sodio puede ser un síntoma de deshidratación. mientras que tener demasiado poco puede indicar un exceso de líquidos o indicar problemas de los riñones.

Una concentración demasiado alta puede ser originada por un exceso de sal en la dieta o por un consumo demasiado bajo de agua.

Tener demasiado sodio puede ser un síntoma de deshidratación.

El rango de normalidad del sodio es de 135 a 145 mEq/litro.

Consumir alimentos salados no afectará el nivel de sodio si se están tomando líquidos.

Potasio y magnesio:

Son dos elementos que se encuentran en el interior de las células del organismo.
El magnesio se encarga de las contracciones musculares y de sintetizar las proteínas. El rango de normalidad del magnesio es de 1.5 a 2.0 mEq/litro.

Sus bajos niveles indican un consumo inmoderado de alcohol, diuréticos o carbohidratos procesados industrialmente. La escasez de magnesio en sangre provoca temblores musculares.

Los niveles bajos de potasio ocasionan debilidad muscular y trastornos cardiacos.

En términos generales, tu proporción de potasio y sodio debería ser, más o menos, de 10 a 1.

La solución consiste en comer fruta y verduras frescas en abundancia, dos excelentes fuentes de potasio.

Cloro:

Es un electrolito controlado por los riñones, que puede verse afectado por la dieta. El cloruro es particularmente importante para regular el equilibrio de líquidos en el organismo.

Los electrolitos mantienen el equilibrio ácido básico y contribuyen a regular el volumen sanguíneo y la tensión arterial.

Un nivel demasiado elevado de cloro está asociado con la acidosis y un paso excesivo de agua al interior de las células.

El rango de normalidad del cloruro es de 100 a 106 mEq/litro.

Nitrógeno de la urea sanguínea:

También llamado BUN o uremia, es un producto de desecho derivado de la metabolización de las proteínas en el hígado.

Su concentración puede aumentar por una ingestión copiosa de proteínas, una disfunción hepática, ciertos fármacos, una ingestión insuficiente de líquidos, hemorragias intestinales, ejercicio, fallo cardíaco o una producción deficitaria de enzimas digestivas por el páncreas.

Un nivel demasiado bajo puede ser debido a un consumo insuficiente de proteínas, mala absorción o trastornos del hígado.

Creatinina:

La creatinina también es un producto secundario del metabolismo de las proteínas, cuya deficiencia puede ser provocada por un desequilibrio en el consumo de proteínas, o también por dolencias hepáticas o renales o por el embarazo.

Se utilizan dos indicadores para evaluar la función de los riñones, la creatinina y el BUN (sigla en inglés para nitrógeno ureico sanguíneo).

Los niveles altos de creatinina y BUN indican una enfermedad del riñón o una deshidratación.

Los niveles altos de ácido úrico pueden ser una señal de deficiencia renal, pero también pueden indicar otros problemas como linfoma o inflamación en los tejidos. La deficiencia renal es común en las personas con VIH debido a las toxicidades propias de ciertos medicamentos como el foscarnet (Foscavir).
Por lo general, su exceso es sintomático de trastornos renales que han de ser tratados por el especialista correspondiente.

Ácido úrico:

El acido urico es un producto final del metabolismo de las purinas.

Niveles elevados se observan en una dieta muy alta en proteínas, en episodios de gota, infecciones y dolencias renales.

Las bajas concentraciones de ácido úrico son indicativos decadencia de proteínas y molibdeno (mineral traza), disfunciones y acidosis renal.

Tambien se analiza el acido urico en la orina.

Fósforo:

Eeste elemento se encuentra en todos los tejidos vivos en forma de fosfato, es decir, sales del ácido fosfórico.

El fósforo está estrechamente asociado con el calcio en el desarrollo de los huesos, por lo cual este elemento se encuentra en su mayor parte en el sistema óseo.

Su presencia en la sangre es de gran importancia para las funciones musculares y nerviosas y su insuficiencia es una de las consecuencias de la malnutrición o incluso de la inanición, cuyas repercusiones en materia de músculo es innecesario describir.

Sus niveles elevados en sangre suelen estar asociados a ciertas enfermedades renales. Sin embargo, la muestra de sangre se habrá de manipular con todo lujo de precauciones, ya que cualquier error puede dar en un análisis una lectura a la alza errónea.

Calcio:

Es el mineral que más abunda en nuestro organismo.

Está implicado en el metabolismo óseo, la absorción de las proteínas, la movilización de las grasas, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, la coagulación sanguínea y las funciones cardíacas.

Reacciona fácilmente al magnesio, al hierro, a la actividad hormonal, a los niveles de vitamina D y de Co2 y a numerosos fármacos.

El contenido de calcio de la dieta incide directamente en el balance de dicho mineral, es decir, la relación entre la cantidad asimilada y la eliminada.

No olvides que una dieta desequilibrada y los refrescos disuelven el calcio de los huesos, por lo que afectan a la densidad de éstos.

Albúmina:

Es la proteína más abundante en la sangre. Se forma en el hígado y es un antioxidante que protege los tejidos contra los radicales libres, agrupa los productos de desecho, las toxinas y las drogas.

Es por consiguiente un importante “limpiador” del organismo y también uno de los reguladores del porcentaje de agua del mismo. Además, transporta vitaminas, minerales, y hormonas.

Cuanto más alto sea su índice en los resultados del análisis, mejor.

El más elevado será de 5,5 aproximadamente.

Fostotasa alcalina:

Es una enzima que se encuentra en todos los tejidos corporales, pero principalmente en los huesos, el hígado, los conductos biliares y el intestino.

Un nivel sanguíneo elevado es sintomático de enfermedades óseas, hepáticas o de los conductores biliares.

Dichas altas concentraciones pueden también ser originadas por ciertos medicamentos.

Debido al crecimiento óseo, los niños suelen tener unos niveles más elevados que los adultos.

Su proporción demasiado baja indica un funcionamiento deficiente de las glándulas adrenales o escasez de proteínas o malnutrición, aunque la causa más común es la falta de zinc.

Transaminasas GOT Y GPT "AST-SGTP y SGOPT":

Son enzimas que se encuentran principalmente en el hígado.

Las pruebas de función hepática incluyen una serie de indicadores que ayudan a determinar el estado en que se encuentra el hígado.

Los excesos de alcohol, ciertos fármacos, las enfermedades hepáticas y de los conductos biliares son las causas de los altos niveles en sangre de estas transaminasas.
Las bajas concentraciones de SGTP pueden indicar una deficiencia de magnesio.
Las SGTP Y SGOT, una falta de vitamina B6.

Algunos de éstos son ALT (SGPT), AST (SGOT), LDH, fosfatasa alcalina y bilirrubina total.

Aunque algunos medicamentos suelen elevar los niveles de las enzimas hepáticas, el aumento puede deberse también a ciertas enfermedades del hígado tales como la hepatitis B o C, heridas y tumores.

Los niveles anormales en las pruebas de función hepática suelen presentarse en un 60 a un 70% de las personas con VIH, pero la insuficiencia hepática no es algo común.

Los niveles altos de fosfatasa alcalina junto con niveles normales de bilirrubina pueden indicar algunas enfermedades graves y a menudo se observan en personas con complejo Micobacterium avium (MAC), citomegalovirus (CMV), histoplasmosis, efectos secundarios de algunos medicamentos o sarcoma de Kaposi.

La bilirrubina:

Es el producto de los glóbulos rojos muertos, es eliminada a través del hígado.

Los niveles altos de bilirrubina en la sangre pueden indicar hepatitis (caracterizada por un color amarillento en la piel), obstrucción de los conductos biliares y otros problemas del hígado.

Gamma GTo gamma-glutamiltransferasa (GGTP):

Se cree que interviene en el transporte de aminoácidos a las células y en el metabolismo del glutatión.

Presente en el hígado, sus niveles suben con el consumo indiscriminado de alcohol, las disfunciones hepáticas, el uso de esteroides y el exceso de magnesio.

El hipotiroidismo y el déficit del magnesio dan lugar a bajos niveles.

Lactato deshidrogenasa (LDH):

Es una enzima presente en todos los tejidos del organismo.

Sus altos niveles pueden ser causados por un sinnúmero de patologías, pero una concentración sanguínea ligeramente superior a la normal no es síntoma de enfermedad.

Los principales productores de LDH son el corazón, el hígado, los músculos y los glóbulos rojos.

Proteína total:

Expresa la cantidad de proteínas en sangre.

No confundir con la cantidad de prótidos consumidos.

Un total demasiado alto o bajo no es sintomático de enfermedad, aunque convendría someterse a un chequeo para descubrir dónde radica el problema.

Hierro:

El organismo lo necesita para formar hemoglobina y transportar oxígeno a los músculos.

Privadas de la cantidad necesaria de hierro, todas las células del cuerpo, pero sobre todo las musculares en los adultos y las cerebrales en los niños, ven su actividad limitada.

Si tus niveles son insuficientes, hazte un test de ferritina, aunque esté más particularmente indicado para las mujeres que aún tienen su ciclo menstrual.

Perfil lipidico: "Trigliceridos y colesterol"

Éstas son sustancias grasas en la sangre y se utilizan para medir el riesgo de una enfermedad del corazón y el estado de nutrición de una persona.

Los niveles de triglicéridos por lo general se reducen en las personas con VIH, posiblemente debido a la malnutrición o al desgaste en las etapas avanzadas de la enfermedad.

El colesterol y los triglicéridos altos pueden presentarse en las personas con VIH durante muchos años y también pueden ser un efecto secundario de los medicamentos contra el VIH. Los niveles normales de colesterol son de 150 a 250 mg/dl y los de los triglicéridos, de 47 a 175 mg/dl.

Triglicéridos:

Se trata de grasas utilizadas por el organismo para producir energía para el metabolismo.

Darás niveles elevados si consumes demasiados carbohidratos.

Las bajas concentraciones son signo de hipertiroidismo, malnutrición y absorción deficiente.

Ten en cuenta que un atracón de glúcidos siempre se refleja en el físico y en la salud.

Colesterol:

Grupo de grasas vital para las membranas celulares, las fibras nerviosas y las sales biliares y precursor indispensable de las hormonas sexuales.

Los altos niveles de colesterol son típicos de una dieta abundante en carbohidratos y azúcares.

Los bajos se producen al llevar una dieta baja en grasas, por mala absorción o sensibilidad a los glúcidos.

Poca gente se da verdadera cuenta de que el organismo produce más del 80% del colesterol sanguíneo y de que sólo el resto proviene de la alimentación.

Fracciones del colesterol "HDL y LDL":

El HDL, o buen colesterol, ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias limpiando estos últimos y transportándolos al hígado para su expulsión.

Un porcentaje bajo de HDL suele indicar una dieta demasiado rica en carbohidratos refinados y/o sensibilidad a los glúcidos.

El colesterol LDL, o colesterol malo, transporta el colesterol necesario para la construcción celular, pero deja residuos en las paredes arteriales.

Los esteroides suben el LDL y reducen el HDL.

CO2:

Su nivel está relacionado con el intercambio respiratorio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones y forma parte del sistema equilibrador ácido.

Junto con otros electrolitos, el nivel de dióxido de carbono muestra el estado de ph o balance ácido alcalino de los tejidos.

Es uno de los resultados más importantes de un análisis.

La mayoría de las personas tienen demasiado ácido en el cuerpo.

Si eres aficionado a la jardinería, sabrás lo difícil que es hacer crecer las plantas en un suelo cuyo ph no es el apropiado.

La sangre puede ser comparada por varios motivos a la tierra de cultivo.

La salud no podrá ser óptima si su ph no está bien equilibrado.

Glóbulos blancos:

El análisis muestra su número en un volumen determinado de sangre.

Dado que los glóbulos blancos combaten las bacterias, su concentración da la medida de la respuesta inmunológica a las enfermedades infecciosas.

Los alimentos en conserva aumentan el número de glóbulos blancos, lo cual significa que el organismo los considera nocivos.

Come alimentos frescos siempre que te sea posible y evita los enlatados.

Hemoglobina:

Es el principal vehículo sanguíneo del oxígeno y el carbono.

Está compuesta de globulina, un grupo de aminoácidos que forman una proteína, y de hemo, que contiene hierro.

Es determinante de la anemia (bajo nivel de hemoglobina), debida a la malnutrición o a una absorción deficitaria.

Hematocrito:

Es el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen sanguíneo total.

Es sintomático de anemia o sobre hidratación (bajo) y de deshidratación (alto).

MCV:

Tamaño medio de los glóbulos rojos y su número, indicadores de anemia debida a una carencia de hierro, de artritis reumatoide (bajo) o de una anemia por falta de folato o vitamina B12.



--------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.