Análisis de orina

Laboratorio

Análisis de orina.-


El análisis de orina es una prueba ampliamente realizada en los centros sanitarios.

Consiste en la toma de una muestra de orina obtenida de forma que, una vez conseguida la muestra, puedan ser analizadas tanto sus células, provenientes del tracto urinario del paciente, como las distintas sustancias que conforman la orina, o bien realizar un estudio microbiológico con el fin de aislar un posible germen infeccioso.

Se trata de una prueba muy útil, que es capaz de detectar alteraciones en la función renal, tumores, o en ocasiones infecciones por diversos microorganismos, lo cual supone una gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades del tracto urinario.
Además, según el tipo de sustancia presente en la orina, así como su cantidad, el médico podrá sospechar otras alteraciones consideradas como sistémicas, como es el caso de obtener niveles de glucosa en orina desproporcionadamente elevados que pueden hacer sospechar al médico una posible diabetes mellitus.

Procedimiento.-

La muestra debe ser obtenida en perfectas condiciones.
Lo primero supone mantener una correcta higiene local en los genitales externos antes de obtener la muestra.
Se recomienda beber abundante líquido (2 ó 3 vasos de agua por ejemplo) previo a la toma de la muestra.
Se suele recomendar generalmente obtener la muestra de orina en la primera hora de la mañana, ya que la muestra parece estar más concentrada, sin embargo se debe desechar una pequeña cantidad de orina inicial para evitar posibles contaminantes.
Dependiendo del tipo de muestra que se vaya a recoger puede ser necesario desechar la primera micción de la mañana, continuar bebiendo líquidos y deambular, hasta la próxima micción donde esta vez si tomaremos la muestra.
Este suele ser el caso de toma de muestra para realizar un estudio citológico microscópico.
Una vez obtenida la muestra, y depositada en un recipiente estéril, deberá ser enviada al servicio que se encargue de analizar.
En el caso de que su médico crea conveniente realizar un estudio de las células de la orina para observar al microscopio (citología) se enviará la muestra lo antes posible al departamento de anatomía patológica.
Si no se pudiera realizar con tanta brevedad se puede añadir a la muestra la cantidad igual a la de orina de alcohol al 50% pudiéndose conservar posteriormente a temperatura ambiente.
Si por el contrario, su médico cree conveniente el análisis microbiológico de la orina con el fin de descartar una infección, la muestra se recogerá en las mismas condiciones, evitando la contaminación de la muestra con otros gérmenes que puedan poner en peligro la calidad de la muestra.
La muestra debe enviarse lo antes posible al departamento de microbiología, aunque si no pudiera realizarse de una forma inmediata se recomienda mantener en nevera.
En este caso no se recomienda la instilación de alcohol en la muestra pues puede alterar la composición de la muestra.
El procedimiento de obtención de muestra suele ser habitualmente mediante la colaboración del paciente. Sin embargo, en ocasiones, puede que el paciente no consiga expulsar orina.
En este caso suele ser útil el intentar un sondaje de la uretra para obtener una correcta muestra.
Otras veces no es posible ni con este método, por lo que puede ser necesario emplear una punción suprapúbica estéril, aunque afortunadamente esto suele ser muy poco frecuente.

Instrucciones y cuidados.-

Como se ha indicado anteriormente se debe realizar una limpieza en los genitales externos con agua y jabón previo a la toma de la muestra, especialmente en bebés.
La muestra de mayor calidad para un análisis sistemático de las sustancias de la orina suele ser aquella obtenida de la primera micción de la mañana tras desechar la primera parte de lo orinado. Se recomienda beber abundantes líquidos antes de realizar la prueba.
Generalmente se exige las mayores normas de higiene, especialmente si se va a realizar un cultivo donde la contaminación de la muestra puede distorsionar el resultado microbiológico.
Posteriormente no se precisan de cuidados especiales.

Indicaciones.-

El análisis sistemático de orina resulta una prueba ampliamente usada en el entorno médico. Permite conocer las características de la orina, las cuales pueden reflejar alteraciones renales y extrarrenales.
En caso de obtener una muestra para estudio de citología permite conocer las características estructurales de las células eliminadas, las cuales pueden poner en relevancia tumores de las vías urinarias.
En caso de realizar un cultivo de la muestra de orina podremos identificar posibles gérmenes que sospechemos que están causando una infección del tracto urinario.
Las características del análisis sistemático de orina incluyen la detección del Ph, la densidad, y la presencia y cantidad de ciertas sustancias que en ocasiones se presentan en pequeñas cantidades, como por ejemplo la glucosa, las proteínas, la bilirrubina (que puede poner en evidencia un proceso hemolítico o alteraciones hepáticas y de las vías biliares), la hemoglobina (que puede dar una coloración roja de la sangre cuando aparece en grandes cantidades), así como sustancias que habitualmente no suelen aparecer, como es el caso de cristales, que pueden poner en relevancia un posible cálculo urinario, leucocitos y bacterias que pueden hacer sospechar una infección y requieren la realización de un cultivo, y hematíes, así como células de descamación del aparato urinario y , en ocasiones cilindros de distintas composiciones.
En ocasiones se requieren estudios más exhaustivos con una cantidad de orina de 24 o 12 horas para analizar con mayor exactitud la capacidad funcional del riñón.
En estos casos se detectan productos de la degradación metabólica como la urea, la creatinina, así como algunos iones filtrados y/o secretados por las células renales.

Contraindicaciones.-

No existe ninguna contraindicación derivada de esta prueba.
Riesgos y complicaciones
La prueba no implica riesgos reseñables y se considera inocua.


Conceptos basicos sobre el análisis de orina
"Antiguamente se analizaba la orina por el color, olor, tacto, olfato y sabor, como informador válido de las funciones internas del organismo”.
Pero en la actualidad es necesaria la interpretación de laboratorio de los análisis de orina para conocer el estado del organismo".
1º) El análisis de la orina comienza con su inspección visual, para comprobar si a simple vista se observan cálculos, sangre o hematuria, coloración oscura o coluria por eliminación excesiva de urobilinógeno, aspecto claro o turbio de la orina, lo que facilita, en este último caso, el diagnóstico de infección urinaria.
2º) Mediante el análisis elemental de la orina puede saberse si existe o no glucosa en ella, su densidad y pH, el exceso de cuerpos cetónicos, iones en orina (sodio y potasio), la existencia de células (hematíes, leucocitos), pus o bacterias, bilirrubina y urobilinógeno excesivos, la presencia o ausencia de proteínas, así como la detección de sustancias diversas (cannabis, heroína, cocaína, enzodiacepinas y otros fármacos, ....):
- Glucosa.
En condiciones normales no debe haber glucosa en la orina (=glucosuria). Aunque una pequeña parte de la población elimina glucosa con la orina sin padecer ningún trastorno, si aparece suele indicar que es muy elevado el nivel de glucosa en la sangre, por lo que interesa especialmente en el diagnóstico de la diabetes, intolerancia hidrocarbonada y algunas nefropatías (=alteraciones renales).
- La densidad de la orina debe estar entre 1003 y 1030.
- Su pH debe ser de entre 4,6 y 8 según la dieta, si aumenta, la orina se hace más básica y facilita la infección por algunos microorganismos y la formación de cálculos.
- Si hay un exceso de cuerpos cetónicos, posiblemente se deba a una cetoacidosis, diabética en la mayoría de los casos.
- Iones. Cuantificar los iones sodio y potasio sirve para conocer si la persona toma diuréticos.
- Hematies y globulos rojos.
Si aparecen hematíes o glóbulos rojos en la orina (=hematuria), visibles al microscopio o a simple vista, más que tratar los síntomas a nivel local, se debebuscarse las causas, puesto que: "Podemos encontrarnos ante una hematuria en estos casos: Nefropatía, tumores de próstata, vejiga, riñón y vía superior, cálculos, procesos infecciosos, quistes renales, hidronefrosis (=acumulación de orina en pelvis y cálices renales por oclusión de las vías urinarias), traumatismos, fármacos, hipercalciuria (=exceso de calcio en orina), embolia y trombosis arterial, estrés o hematuria de los deportistas, hematuria esencial".
- Pus.
La existencia de pus en orina: "Es patológica, se conoce como piuria, y obliga a pensar en infección del tracto urinario".
- Leucocitos. Existe leucocituria si la cifra de leucocitos en orina es mayor de 2000 células.
Puede ser debida a un proceso inflamatorio causado a su vez por un proceso infeccioso o por una enfermedad inflamatoria, por ejemplo renal, en cuyo caso podrían además aparecer cilindros leucocitarios en el sedimento de orina: "Ante una cifra alta de leucocitos, debemos solicitar un cultivo de orina, para comprobar si hay o no infección, y si éstos son positivos, pondremos el tratamiento oportuno.
Sin embargo si los cultivos son negativos hay que investigar la posibilidad de una enfermedad inflamatoria o de una infección no bacteriana (por virus, hongos como la cándida, tuberculosis renal, ...)" .
- La bacteriuria (bacterias en orina), que puede ser significativa ("Cuando al sembrar un mililitro de orina el número de unidades formadoras de colonias es de 100.000 o más") o no significativa (si el número es menor), no siempre quiere decir infección urinaria: "Bacteriuria es simplemente presencia de bacterias en el tracto urinario, e infección es colonización del tracto urinario por parte de las bacterias".
- Bilirrubina y urobilinógeno excesivos significan, respectivamente, que hay un proceso que eleva la bilirrubinemia y que existe un problema en la secreción de bilis.
- La presencia de proteínas en orina (proteinuria) puede ser fisiológica ("Que no reviste la más mínima importancia") o no fisiológica ("En cuyo caso debemos preocuparnos por un proceso patológico a nivel renal (nefritis, síndrome nefrótico) o por cualquier proceso que curse concifras altas de proteínas en orina (mieloma múltiple, ...)".
-El estudio del sedimento de la orina.-
Resulta muy interesante para comprobar la hematuria ("En el sedimento aparecerán cifras de eritrocitos por campo aumentadas") y aclarar su origen ("Que, en caso de existir cilindros hemáticos, será con toda probabilidad el glomérulo renal").
Del mismo modo, también es útil para confirmar la piuria y la proteinuria.
En el sedimento, además, pueden encontrarse cilindros epiteliales, aglomeraciones de leucocitos, gérmenes, ...


--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.


CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.