Análisis del Agua y Gestión del Agua

ANÁLISIS DEL AGUA

DESCRIPCIÓN

La cultura del agua en importante auge en nuestro días no responde a una moda pasajera. De hecho y remontándonos a sus orígenes, la gran diversidad de aguas termales existentes en el Imperio Romano, propiciaron una filosofía termal amplia, denominada "Doctrina Románica".
Esta ideología consideraba al agua como un producto natural, especifico de cada manantial y que debía observar normas relativas a la estabilidad y constancia de su composición química, sus características físico-químicas y la conservación de su pureza original.
Paralelamente a esta concepción la "Doctrina Germánica" estableció unos mínimos en minerales por los cuales se reconocía la "calidad mineral" de un agua. El buen criterio de los legisladores europeos hizo converger las dos doctrinas en la actual normativa de la Comunidad Europea que valora a la vez las características de enriquecimiento de las aguas y la calidad inalterable de un producto natural.
Dada la importancia de este tema para la salud humana, se hace necesario el establecimiento a escala nacional de criterios de calidad del agua de consumo humano. Estos criterios se aplicarán a todas aquellas aguas que, independientemente de su origen y del tratamiento de potabilización que reciban, se utilicen en la industria alimentaria o se suministren a través de redes de distribución, públicas o privadas, depósitos o cisternas. Así mismo existen normativas que regulan la calidad de las aguas de bebida envasada, de aguas de recreo, o de instalaciones de riesgo de transmitir enfermedades.
En ellas se fijan parámetros y valores paramétricos a cumplir. Estos valores se basan principalmente en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En motivos de salud pública se aplica, en algunos casos, el principio de precaución para asegurar un alto nivel de protección de la salud de la población.
BIOMARO AMBIENTAL le ofrece los programas y análisis de control de calidad del agua adaptados a las necesidades de cada uso e instalación y cumplir los criterios de calidad previstos en la normativa vigente

GÉRMENES INDICADORES
Desde la perspectiva de la salud pública, las actividades de vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento de agua potable, así como el control de contaminación de las aguas residuales, son fundamentales para la prevención de enfermedades de origen hídrico.
La detección de determinados gérmenes en las aguas pueden darnos idea del origen y grado de su contaminación, así como de la posible presencia de otros patógenos, que con frecuencia les acompañan.
Muchos de ellos son de obligado control en las distintas leyes actuales. Los principales gérmenes son los siguientes:
1. Recuento total de bacterias heterótrofas a 22 y/o 37ºC (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada, RD 1074/2003 para el Control y prevención de Legionella en instalaciones de riesgo…). Actúa como:
A.- Indicador técnico de calidad
B.- Indicador sanitario de calidad


Coliformes totales (CT) y fecales (CF) (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada…).
Actúan como:
A.- Indicador de contaminación fecal reciente.
B.- Microorganismos de cuya presencia son indicadores:
Escherichia coli(proyecto de ley de las Comunidades Europeas)
Salmonella
Shigella
Vibrio parahemolycius y Vibrio cholerae
Yersinia enterocolítica

Estreptococos fecales (EF) (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada…).


Su utilidad es la siguiente:
A.- Es utilizado como Indicador de contaminación fecal acontecida hace unos días.
B.- La relación CF/EF es un indicador de la procedencia humana o animal de la contaminación fecal.

Esporas de Clostridios sulfito-reductores (RD 140/2003 de aguas de consumo, RD 1074/2002 de aguas de bebida envasada…). Su utilidad como indicador es la siguiente:
A.- Indicador de anaerobios
B.- Indicador de contaminación fecal lejana en el tiempo (meses)
C.- Indicador de protozoos (Giardia, Entoameba, Cryptosporidium …)

Legionella (RD 1074/2003 para el Control y prevención de Legionella en instalaciones de riesgo)
Otros microorganismos patógenos de transmisión hídrica, no detectados por los análisis mínimos legislados, descritos a continuación:

A.- Estafilococos aureus, Pseudomonas Aeruginosa, Estreptococos pyogenes, Cándida albicans. Son Patógenos que, transmitidos por el hombre a aguas de recreo, provocan infecciones en heridas, mucosas, otitis, conjuntivitis… Ninguno de los indicadores de la legislación, sirve para su detección, por lo que en aguas de baño, diversas comunidades autónomas exigen su búsqueda directa y demostración de su ausencia. En aguas que intervienen en la fabricación de alimentos, fármacos, etc. la legislación exige su ausencia.
B.- Cianobacterias. Ciertas especies producen toxinas, imposibilitando el uso del agua donde proliferan, no solo para consumo, incluso para baño (se han dado caso de alergias agudas, incluso sin contacto directo con el agua, como los piraguistas).
C.- Formadores de limos, Reductores de sulfatos y Algas. Aunque no son patógenos son alternativos de agentes en circuitos de refrigeración, industrias, aguas envasadas…


GESTIÓN DEL AGUA
Las actuales normativas que se establecen los criterios sanitarios de calidad de los distintos tipos de agua de bebida, recreo, industriales y vertidos, indican que corresponde a las empresas proveedoras y / o distribuidoras o gestoras el mantenimiento de la calidad y la ejecución material de los análisis y controles de aguas, mediante un servicio propio o contratado.
BIOMARO AMBIENTAL le ofrece los programas y análisis de control de calidad del agua adaptados a las necesidades de cada uso e instalación y cumplir los criterios de calidad previstos en la normativa vigentePERFILES DE CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS DE CONSUMOSEGÚN RD 140/2003


--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.