Análisis Clínicos. Alergias

En el laboratorios de Análisis Clínicos Manuela Ledesma, también realizamos análisis de alérgias, pero informarse siempre es necesario:

¿Por qué hacer el análisis?

Para el cribado de alergias, identificar alergenos particulares y, a veces, para monitorizar la efectividad de la inmunoterapia (desensibilización).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando tienes síntomas tales como hinchazón, dermatitis, rinitis (congestión nasal), ojos rojos y llorosos, asma, o dolor abdominal de los que tu doctor sospeche que puedan ser causados por una alergia.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Qué es lo que se analiza?

La inmunoglobulina E (IgE) es una proteína asociada con reacciones alérgicas.
Y normalmente se encuentra en poca cantidad en la sangre ya que solo se produce cuando se necesita.
Su función, como parte del sistema inmune del organismo, es de defensa contra los "intrusos".
Cuando una persona con una predisposición genética a las alergias se expone a un alérgeno potencial por primera vez (como algunos alimentos, polvo, o el pelo de animal, algo que en una persona no-alérgica no causa ninguna reacción), se sensibiliza, es decir su cuerpo percibe el alérgeno potencial como una amenaza y crea una proteína IgE específica contra él, al que llamamos anticuerpo de IgE, cuya función es unirse y estimular a las células cebadas (células especializadas de sus tejidos), y los basófilos (un tipo de glóbulo blanco) en su torrente sanguíneo para que nos defiendan de este alérgeno.
A la siguiente exposición al alérgeno, estos anticuerpos de IgE lo reconocen e inducen la liberación de histamina y otros productos químicos por las células cebadas y por los basófilos, dando lugar a una reacción alérgica que muchas veces comienza en el sitio de la exposición.

La prueba alergéno-específica del anticuerpo de IgE se utiliza para la detección de una alergia a una sustancia o alérgeno específico.
En este caso medimos la cantidad de anticuerpo IgE específico contra este alérgeno en la sangre.
Cada sustancia se analiza por separado de forma muy específica lo que permite distinguir la abeja del abejorro, la clara de huevo de la yema de huevo, etc.
Las agrupaciones de estas pruebas, tales como paneles de alimentos, vegetales regionales, o de hongos, se pueden realizar en un mismo análisis.
Nortmalmente su médico escogerá aquellos alérgenos individuales sospechosos de causarle sus alergias de una larga lista de alérgenos.

La prueba alergénico-específica de IgE se puede hacer usando una variedad de métodos.
El método que se ha utilizado y se ha estudiado durante más tiempo es el RAST
(prueba de absorción de radioalérgeno).
Algunos doctores llaman a todas las pruebas de la alergia de IgE, RAST aún cuando es un método específico y hoy en día ha sido sustituido por otras técnicas equivalentes y por tanto puede no ser la prueba exacta que el laboratorio está utilizando.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Cómo se utiliza?

La prueba alergénico-específica del antígeno de IgE se hace para la detección de una alergia (una reacción de hipersensibilidad tipo I) a una sustancia o sustancias específicas que da lugar a síntomas alérgicos agudos o crónicos en el paciente.

¿ Cúando se solicita?

La prueba alergénico-específica del anticuerpo de IgE se solicita cuando el paciente tiene signos y síntomas sugestivos de que pueda tener alergia a una o más sustancias o alimentos.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado negativo, normalmente indica que probablemente no tiene una "verdadera alergia", es decir, una respuesta mediada por IgE contra un alérgeno específico, pero el resultado de la prueba alergénico-específica del anticuerpo de IgE se debe interpretar y usar con precaución por parte de su médico.
Incluso si la prueba es negativa, existe todavía una pequeña probabilidad de que tenga alergia.

Resultados elevados normalmente son sugestivos de alergia.
Sin embargo, la cantidad de IgE presente no predice la gravedad potencial de la reacción.
Su historia clínica y otras pruebas alérgicas, hechas siempre bajo supervisión médica, serán necesarias para confirmar el diagnóstico de alergia.

¿Hay algo más que debería saber?

A veces su médico, le indicará otras pruebas sanguineas para detectar, de forma indirecta, un proceso alérgico en curso, incluyendo:
- Los niveles de IgE total.
- Los Ig E a diversos alergenos.
- Un hemograma, una fórmula leucocitária (especialmente sus eosinófilos y basófilos).
Aumentos en estas pruebas sugieren alergia, aunque pueden estar elevadas por otras razones.


PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿Que otras pruebas hay disponibles para detectar alergias?

La prueba intradérmica, pruebas de contacto y las pruebas de alimentos son hechas generalmente por un alergólogo o un dermatológo.
Su doctor puede también intentar eliminar los alimentos de su dieta y después reintroducirlos para descubrir a cuál es alérgico.
Es importante que estas pruebas estén hechas bajo supervisión médica, ya que es posible una reacción anafiláctica peligrosa para la vida .

2. Si la prueba sale negativa, pero tengo síntomas. ¿A que puede ser debido?

Podría tener un problema genético de la hipersensibilidad, como la enfermedad celiaca con hipersensibilidad al gluten, o una deficiencia de la enzima, tal como el déficit de la lactasa que causa intolerancia de lactosa.
Podría también ser una situación pseudoalérgica que no es mediada por IgE, para la que no hay pruebas de laboratorio específicas.
O podría ser otra enfermedad que está causando síntomas parecidos a la alergia.
Es importante investigar su situación individual con la ayuda de su doctor.

3. Mis síntomas alérgicos normalmente son suaves. ¿Es realmente grave?

Las reacciones alérgicas son muy individuales.
Pueden ser suaves o graves, variables entre cada exposición, empeorar o no con el tiempo, afectar a todo el cuerpo y a veces incluso mortal.

4. ¿Puede mi alergia desaparecer?

Aunque los niños pasan con algunas alergias, los adultos normalmente no.
Las alergias que causan las reacciones graves, tales como anafilaxis causadas por los cacahuetes, no suelen desaparecer.
Evitar el alergéno y la prevención antes de una exposición accidental, tomando fármacos como antihistamínicos e inyecciones portables del adrenalina, es lo más seguro.
La inmunoterapia puede ayudar a disminuir los síntomas para algunas alergias inevitables, pero no son útiles para los alimentos y consisten, generalmente, en años de inyecciones regulares, que pueden ser necesarias durante toda la vida.

5. ¿Por qué tengo que evitar la fruta fresca si mi alergia es al polen de los árboles?

Existen reacciones cruzadas entre algunos alérgenos que viajan por el aire y proteínas de la fruta.
Su cuerpo detecta el polen de los árboles e inicia una reacción alérgica contra la fruta.
De todas formas, es una situación bastante rara.

Anexo.-
Interpretación general de las analiticas clinicas normales.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.