Analisis de esputo

Nombres alternativos.-
Análisis de secreciones bronquiales.

Definición.-
El análisis del esputo consiste en la obtención de una muestra de esputo (secreciones procedentes de los bronquios del paciente) que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.
Existen diferentes métodos para analizar una muestra de esputo; en líneas generales y en función del tipo de análisis utilizado, el estudio del esputo lo podemos clasificar en:

· Estudio macroscópico:
comprende el análisis de las características generales del esputo como color, consistencia...Se trata del estudio básico.

· Estudio bioquímico:
permite establecer el pH, enzimas, y otros elementos químicos característicos del esputo.

· Estudio microscópico:
que a su vez engloba el estudio citológico (permite la detección de células precancerosas o cancerosas) y el estudio microbiológico (permite la detección de microorganismos patógenos).

Tinciones especiales:
Tinción Gram, tinción con lugol....permite la detección de bacilos específicos.

Esputo:


macrófagos alveolares con partículas de carbón.













Esputo:



células cilíndricas




Esputo:

macrófagos alveolares






Esputo:

espiral de Curshman













Esputo:

carcinoma pavimentoso queratinizante









Esputo:

eosinófilos.










Concepto.-
El análisis del esputo es una prueba realizada en los laboratorios y centros sanitarios.

Consiste en la toma de una muestra del esputo obtenido bien de forma espontánea tras un acceso de tos, o bien mediante el uso de aparatos capaces de inducir el esputo, de forma que, una vez conseguida la muestra, puedan ser analizadas sus células, provenientes del tracto respiratorio del paciente, o bien realizar un estudio microbiológico con el fin de aislar un posible germen infeccioso.
Se trata de una prueba muy útil, que es capaz de detectar tumores, o en ocasiones infecciones por diversos microorganismos, lo cual supone una gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades pulmonares.

Aplicación
La proteína orosomucoide se utiliza para el diagnostico de las enfermedades reumáticas, enfermedad de Crohn y otras condiciones inflamatorias.
Interpretación
La proteína orosomucoide es una típica proteína de fase aguda que muestra unas concentraciones 3 a 4 veces superiores a las normales durante la inflamación y/o lesiones tisulares.
Las concentraciones de esta proteína alcanzan un máximo a los 3-5 días después del factor desencadenante.
Los niveles de orosomucoide inferiores a los normales están asociados a enfermedades hepáticas o enfermedades que conllevan una pérdida de proteínas.
Procedimiento.-

La muestra debe ser obtenida en perfectas condiciones.
Para ello se recomienda una correcta higiene bucal previa a la toma de la muestra mediante lavado y enjuague.
Posteriormente el paciente deberá arrancar profundamente un esputo.
Es importante que el material obtenido corresponda a las secreciones más inferiores, ya que se debe evitar que la muestra sea a base de saliva y secreciones más superiores.
Se suele recomendar generalmente obtener la muestra de esputo en la primera hora de la mañana, ya que las secreciones se han ido acumulando por la noche mientras se encuentre tumbado.
Una vez obtenida la muestra, que deberá ser escupida en un recipiente de boca ancha con el nombre del paciente, se mandará al servicio que se encargue de analizar.
En el caso de que su médico crea conveniente realizar un estudio de las células del esputo para observar al microscopio se enviará la muestra lo antes posible al departamento de anatomía patológica.
Si no se pudiera realizar con tanta brevedad se puede conservar en una nevera un tiempo máximo de 24 horas, o bien de no poder remitir la muestra en ese plazo se deberá añadir a la muestra 20 cc de alcohol al 50% pudiéndose conservar posteriormente a temperatura ambiente.
Si por el contrario, su médico cree conveniente el análisis microbiológico del esputo con el fin de descartar una infección, la muestra se recogerá en las mismas condiciones, evitando la contaminación de la muestra con otros gérmenes que puedan poner en peligro la calidad de la muestra.
La muestra debe enviarse lo antes posible al departamento de microbiología, aunque si no pudiera realizarse de una forma inmediata se recomienda mantener en nevera.
En este caso no se recomienda la instilación de alcohol en la muestra pues puede alterar la composición de la muestra.
El procedimiento de obtención de muestra suele ser habitualmente mediante la colaboración del paciente.
Sin embargo, en ocasiones, puede que la cantidad de muestra sea escasa o bien que el paciente no consiga expulsar el esputo.
En este caso suele ser útil el intentar fluidificar las secreciones mediante la aplicación de aerosoles con suero salino.
Otras veces no es posible ni con este método, por lo que puede ser necesario emplear un aparato que induzca la formación de esputo, en ese caso se usa un sistema de aspiraciones junto con suero hipertónico que suele conseguir con más frecuencia un esputo en casos resistentes.
A veces, la muestra sólo es posible obtenerla mediante la realización de una broncoscopia.


Instrucciones y cuidados.-
Esta prueba no requiere instrucciones previas.
Suele ser aconsejable un lavado bucal previo, así como realizar la toma de muestra con los primeros esputos de la mañana.
Es necesario mantener la mayor asepsia de la muestra para un correcto cultivo.
La realización de la prueba no suele ser molesta, en ocasiones puede desarrollarse un pequeño sangrado local que tiñe el esputo, debido al esfuerzo.
Otras veces puede presentar náuseas.
No se requieren cuidados posteriores a la toma de muestra.

Indicaciones.-
La prueba tiene un indudable valor en múltiples patologías.
La realización de un cultivo de esputo es encasaría en todas las patologías respiratorias que sugieran una infección por distintos tipos de neumonías.
Esto incluye la neumonía, la tuberculosis, enfermedades alérgicas.
Otra utilidad del análisis del esputo surge del estudio citológico de las células obtenidas en la muestra de esputo.
En ella se valoran las características predominantes, y, en ocasiones, pueden indicar malignidad, lo que pone en sobreaviso al médico para comenzar un estudio de un cáncer de pulmón.

Contraindicaciones.-
No existe ninguna contraindicación derivada de esta prueba, aunque en casos de sangrado por la vía aérea se aconseja no realizar esfuerzos hasta que el sangrado esté controlado.


Riesgos y Complicaciones.-
La prueba no implica riesgos reseñables y se considera prácticamente inocua.
En ocasiones puede provocarse un sangrado por la vía aérea producto del esfuerzo empleado en arrancar la muestra de esputo.
En estos casos se recomienda actuar con moderación y, si es posible, intentar fluidificar el esputo con aerosoles.
En ocasiones durante la emisión del esputo puede notarse mareo o náuseas con el esfuerzo.





Tinciones Papanicolau.-

Lavado bronquio-alveolar:hiperplasia bronquial






-----------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.