Análisis de heces, estudio fecal


Concepto.-
El análisis de las heces consiste en la obtención de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.

Existen diferentes métodos para analizar una muestra de heces; en líneas generales y en función del método de análisis utilizado, el estudio de las heces lo podemos clasificar en:

A·- Estudio bioquímico:
Comprende el análisis de las características generales de las heces: color, consistencia, pH, enzimas...Se trata del estudio básico de las heces.
1º) pH:
Valores normales: neutro, ligeramente alcalino o ácido.
SIGNIFICADO CLÍNICO:
1) pH alcalino
a) Degradación de proteínas
b) Colitis
c) Adenoma Velloso
d) Uso de antibióticos
2) pH ácido
a) Mala absorción de carbohidratos
b) Mala absorción de grasas
c) Deficiencia de disacaridasa
INTERFERENCIAS:
a) Sulfato de barioLaxantes
2º) Grasas en heces
Valores normales: Las grasas en heces constituyen el 20% de los sólidos totales y los lípidos se miden en forma de ácidos grasos.
TÉCNICA DE SAATHOFF (Sudan III)
Reactivos
Sudan III ................................ 2 gr.
Alcohol 96º .............................10ml
Ácido acético glacial .................90ml
Las grasas se tiñen de color rojo sin distinción.
Para hacer la diferenciación de las grasas, colocamos a la preparación una gota de solución de Lorish (sulfato de azul de Nilo al 1%).
Grasas neutras Ácidos grasos Jabones
color rosado
color azul
color gris azulado
Significado clinico.
Aumento de las grasas neutras y de los ácidos grasos en las heces se debe al síndrome de mala absorción.
1)Esprue no tropical.
2)Enfermedad de Crohn
3)Enfermedad de Whipple
4)Fibrosis quística
El exceso de grasa neutra significa esteatorrea.
También se aumentan en las enteritis y las pancreatitis y en la estirpación quirúrgica de una porción del intestino.

INTERFERENCIAS:
1) Las grasas neutras se elevan en:
a) Uso de supositorios
b) Ingestión de aceite
c) Ingestión de mayonesa dietética
d) Dieta con fibra abundante
2) El bario y el bismuto
3) La orina
4) Una sola muestra no es adecuada.

3º) Sangre oculta en heces o prueba de guayacol:
Análisis de una pequeña muestra de heces realizado en el laboratorio o en ocasiones en la consulta del médico, permite detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre mezclada con las heces (hematoquecia) habitualmente no visibles por el ojo humano.

· Sangre oculta en heces mediante el uso de reactivos desechables:
Disponible en algunos países de venta libre en farmacias, se trata de tiras reactivas que en contacto con las heces permiten detectar la presencia de sangre oculta en las heces en el propio domicilio del paciente.
Se utiliza como test de screening.
SIGNIFICADO CLÍNICO:
1) Carcinoma de colon
2) Colitis ulcerativas
3) Adenoma
4) Hernia diafragmática
5) Carcinoma gástrico
6) Diverticulitis
7) Úlceras
INTERFERENCIAS:
1) Algunos fármacos: salicilatos, esteroides, indometacina, NSAID, anticoagulantes, colquicina, hierro.
2) Otros medicamentos que producen resultados falsos positivos: ácido bórico, bromuros, colquicina, yodo, hierro inorgánico, sustancias oxidantes.
3) Alimentos que pueden producir resultados falsos positivos: carne, vegetales con actividad de peroxidasa (rábanos), vitamina C (produce falsos negativos).Otros factores que alteran las pruebas: hemorroides hemorrágicas, recolección de la muestra durante la menstruación, maratonistas de grandes distancias tienen resultados falsos positivos (23%).

B·- Microbiología, análisis microbiológico de las heces o Coprocultivo:
Se realiza mediante el empleo de diferentes técnicas de laboratorio, permite conocer si existe infección bacteriana de las heces y el tipo de germen implicado, así como establecer los diferentes antibióticos a los cuales el germen detectado es sensible mediante lo que conocemos como antibiograma.
Se realiza mediante el uso de diferentes técnicas de laboratorio, permite detectar la presencia de larvas y huevos en las heces y la identificación del parásito.
Tinciones especiales:
- Tinción con Sudán.-
Permite detectar la presencia de grasa en las heces (alteración característica de los síndromes de malabsorción intestinal).
- Tinción con azul de metileno o tinción de Wright.-
Permite detectar la presencia de leucocitos polimorfonucleares en las heces (alteración característica de los procesos infecciosos bacterianos o de las enfermedades inflamatorias intestinales)

Esta prueba diagnóstica consiste en analizar las heces de una persona y es una herramienta de gran utilidad en múltiples enfermedades.
Son análisis frecuentemente utilizados en la práctica clínica.
Sirve para determinar el contenido y peso de las heces, si hay muchas grasas, pus, moco o sangre, detectar posibles microorganismos que estén causando cuadros infecciosos, etc....
En los pacientes con esteatorrea, es decir, expulsión de grandes cantidades de grasa por las heces, es útil esta prueba pues puede examinar la cantidad, lo cual es importante en el estudio de los pacientes con malabsorción.
En aquellos que se sospecha pérdidas hemáticas por el tubo digestivo, se puede pedir esta prueba para analizar si existe sangre, y poner así en alarma de posibles enfermedades inflamatorias intestinales o incluso cáncer colo-rectal.
Además pueden tomarse muestras de heces para realizar cultivos y observar si crecen microorganismos (bacterias, parásitos) que causan enfermedades infecciosas, con el fin de detectarlos y ver además cómo se comportan exactamente y la sensibilidad que muestran a diferentes antibióticos.
Por otra parte, también se permite determinar los electrolitos y la osmolaridad en las heces

Procedimiento.-

El análisis microscópico de una muestra de heces teñida con Sudan es un método sencillo para detectar la presencia de grasa en las heces (esteatorrea).
Para establecer el diagnóstico definitivo de esteatorrea se realiza el análisis químico de las heces recogidas durante tres días para identificar la presencia de grasa, estando sometido el paciente a una dieta normalizada.
Por otro lado, por métodos químicos, mediante la prueba de guayaco, se pueden detectar cantidades de sangre tan pequeñas que no son perceptibles a simple vista o que no llegan a cambiar el aspecto de las heces; la detección de esas pequeñas cantidades puede constituir una señal precoz de:
- la presencia de úlceras,
- cánceres
- y otras anormalidades.
Para la obtención de las heces para este procedimiento anterior, es necesario una pequeña cantidad de heces, que se coloca sobre un trozo de papel de filtro impregnado con una sustancia química.
Para detectar la presencia de sangre se añade una sustancia química que cambiará el color de la muestra si la prueba es positiva.
Por otro lado, el instrumental que contiene los papeles de filtro impregnados con la sustancia química también pueden utilizarse en casa.
En tal caso, se pueden estudiar muestras de heces de aproximadamente tres deposiciones diferentes una vez que la persona las haya depositado en el papel de filtro y colocado en unos contenedores especiales que se envían al médico para su análisis.

Tinción de Wright o con azul de metileno,
Es posible demostrar la existencia de polimorfonucleares (presencia de pus) en las heces que indica un proceso inflamatorio de la mucosa colónica, como ocurre en infecciones por microorganismo invasivos o en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

Indicaciones.-
Sus indicaciones son muy numerosas ya que se usa para ayudar al diagnóstico de distintas enfermedades.
Entre las posibles enfermedades para las que se utiliza tenemos:

· Estudio de anemias.
· Cuadros diarreicos.
· Infecciones.
· Síndromes de malabsorción y maladigestión.
· Ante la sospecha de cáncer colo-rectal.


Permite diagnosticar la presencia de infecciones localizadas en el tracto intestinal como infecciones bacterianas causantes de síndromes diarreicos o infecciones por parásitos; detectar la presencia de sangre propia de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales del tracto digestivo o sospechar la presencia de síndromes de malabsorción intestinal o de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Cronh, entre otros muchos procesos, que deberán posteriormente ser confirmadas posteriormente mediante estudios específicos para cada uno de ellos.

Instrucciones previas y posteriores.-
En ocasiones, previo a la realización de la prueba, el paciente debe cumplir una dieta baja en determinados alimentos que permita recoger una muestra de heces con unas características adecuadas para su posterior análisis.
No se necesitan cuidados posteriores a esta técnica diagnóstica.
La mujer deberá evitar en la medida de lo posible la toma de la muestra durante la menstruación para evitar la presencia de sangre en las heces que pueda dar lugar a una interpretación errónea de los resultados.
Determinados estudios requerirán de condiciones especiales como evitar la toma de determinados alimentos o fármacos los días previos a la recogida de muestras o la recogida de tres o más muestras de heces consecutivas, entre otras; en cualquier caso, el médico deberá indicar al paciente estas condiciones especiales.

Riesgos.

No existen riesgos ni complicaciones derivados de la realización de la prueba.
Así igualmente tampoco existen contraindicaciones que no permitan practicar esta prueba.



--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.


CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.