Análisis clinicos para el diagnostico medico

Concepto
Las pruebas de laboratorio son un apoyo para el diagnóstico del estado de salud, colaborando y apoyando la labor de los profesionales de la salud.
El Laboratorio de Análisis Clínicos es por tanto el área propia de la Bioquímica, en la cual se analizan el perfil bioquímico de las personas para diagnosticar algún tipo de patología médica.
Un análisis clínico o prueba de laboratorio se le llama comúnmente a la exploración complementaria solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico.Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo).El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica.Una de las primeras pruebas de laboratorio fue la prueba de embarazo, inventada por Carlos Galli-Mainini en 1948, la cuál vino a remplazar la descrita por Friedman.

Actualidad del Laboratorio clinico
El Laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos Farmaco biologos (QFB) y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. "También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica".
Los analisis de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste.
Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves.
  • Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.
  • En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros.
  • Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.
  • Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas.
  • Este proceso conocido como toma de muestras:
  • - abarca la flebotomía, proceso por el cual se extráe una muestra de sangre;
  • - la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces;
  • - y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.
- Bioquímica Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
- Bioquímica sanguínea de rutina
- Exámenes generales de orina
- Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre
- Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:
- Coproparasitología:Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.
- Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.
Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización.
Exposición a patógenos presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales (ejemplo: líquido cerebroespinal, y semen).Exposición a tuberculosis al trabajar con especímenes que puedan contener tuberculosis.

  • Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, líquido cerebrorraquídeo en la orina, y líquidos recolectados de lavado gástrico o branquial.
  • Exposición a formaldehído que es utilizado como fijador y que se encuentra comúnmente en la mayoría de laboratorios y morgue.
  • Riesgos químicos.
  • Exposición a solventes utilizados para fijar tejidos de especímenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las áreas de histología, hematología, microbiología y citología.
  • Exposición a PPS debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especímenes, tubos de centrífugas.
  • Exposición a materiales / organismos infecciosos.
  • Exposición al látex y alergia al látex debido al uso de guantes de látex.
  • Riesgo de deslizarse o caerse si líquido o muestras caen al suelo.
  • Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo por permanecer tiempos prolongados en una misma posición, ya sea sentado o de pie, o por realizar movimientos repetitivos al manipular muestras.
  • Riesgo de quemaduras.
Cada día el laboratorio clínico y sus determinaciones que se incorporan más a la Patología, hasta convertirse en un signo semiológico más de la clínica. Actualmente en los laboratorios, imperan los analizadores clínicos automatizados, computarizados y especializados en diferentes campos analíticos como hematología, como hemograma, bioquímica clínica, urianálisis, microbiología, y genética entre otras.
Los exámenes electrónicos, de radioinmunoanálisis, y métodos enzimáticos han permitiendo dosificar con gran exactitud cantidades pequeñas como nanogramos, microgramos o picogramos, esto hace posible la determinación de marcadores tumorales, identificación de anticuerpos, y dosificaciones hormonales.
Estos analizadores clínicos y los kits de reactivos son, en general, producto sanitario para diagnóstico in vitro.

Los análisis clínicos se pueden dividir en:
  1. Análisis de Rutina. Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).
  2. Analisis por Especialidad.
  3. Hematología: En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.
  4. Toxicoloîa:
  5. Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano
  6. Riesgos específicos en el Laboratorio.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina, Microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.