Análisis clinico de sangre

Concepto :
Esta prueba diagnóstica consiste en extraer sangre de una vena o arteria, y es una herramienta de gran utilidad para el diagnostico clinico y medico de un paciente.
Con esta prueba es posible saber los valores de diversas sustancias que circulan por la sangre.
Estudios analiticos normales:
Consistente determinar:
- Recuento de hematíes
- Hemoglobina
- Hematocrito
- V.C.M.
- H.C.M.
- C.H.C.M.
- Plaquetas
- Recuento de leucocitos
- Formula leucocitaría
- Neutrofilos segmentados y cayados.
- Linfocitos
- Monocitos
- Eosinofilos
- Basofilos
- Velocidad de Sedimentación Globular( VSG) 1ªhora, 2ª hora e Indice de Katz.
En resmen que con el hemograma podemos conocer la cantidad de hemoglobina que hay en la sangre y el número de hematíes.
Otros datos importantes también que pueden obtenerse son saber el volumen corpuscular de los hematíes (VCM), o el hematocrito, que mide el porcentaje de volumen que ocupan los glóbulos rojos con respecto al volumen total sanguíneo.
En cuanto a los leucocitos, mediante un hemograma podemos saber el número total, así como determinar su fórmula o recuento leucocitario (saber cuantos neutrófilos, linfocitos, basófilos, eosinófilos hay).
Por último el hemograma también permite hacer un recuento de las plaquetas, que son la base de la coagulación de la sangre.
(glucosa, iones, enzimas hepáticas, cardiacas, creatinina, proteínas, urea, etc).
Con la coagulación, ademas de ver las plaquetas, también se examinan los distintos factores de coagulación y hacer un recuento de los mismos, pudiendo detectar posibles déficits, y determinar los tiempos de coagulación (tiempo de protombina y tromboplastina).

Analizar la presencia en ella de gérmenes que estén causando infecciones.
Es posible tomar muestras de sangre para realizar cultivos (hemocultivos) y observar si crecen microorganismos que estén causando enfermedades infecciosas, con el fin de detectarlos y ver la sensibilidad que muestran a diferentes antibióticos.

Procedimiento
Lo primero antes de sacar la sangre es sentar al paciente o tumbarlo, y después localizar una vena apropiada para la punción.
Las venas situadas en la flexura del codo o antebrazo son las que con mayor frecuencia se pinchan.
Se le indica al paciente que cierre y abra varias veces su mano, con el fin de aumentar el contenido de sangre en la vena y que sea más fácil la extracción.
Luego se pondrá una cinta de goma-látex (compresor) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles para el pinchazo.
La zona que se va puncionar necesita que esté limpia con un antiséptico, y tras ello mediante la palpación se localiza la vena y se accede a ella con la aguja.
Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizará una aspiración mediante la aguja o mediante la aplicación de un tubo con vacío.
Finalmente, tras terminar la extracción de sangre se saca la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación, y se indica al paciente que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
Los tubos extraídos de sangre variará en función de lo que se vaya a analizar, necesitando más o menos tubos.
Generalmente se extraen unos 10-20 cc de sangre venosa que es enviada al laboratorio, donde unas sofisticadas máquinas hacen el análisis y dan los resultados.
Un especialista en análisis verifica todo el proceso y emite un informe definitivo.
En el informe aparece el nombre de la sustancia y un número o valor que indica la concentración en sangre de aquella sustancia.
Este valor se comparará con los valores normales, y en función de ellos diremos si está aumentada o disminuida, y si por ello existe algún problema en el organismo.

Indicaciones
Sus indicaciones son muy numerosas ya que se usa para el diagnóstico de múltiples enfermedades, así como control rutinario de salud.
Entre las posibles enfermedades para las que se utiliza la analítica de sangre, nos encontramos:

· Anemias.

· Leucemias o linfomas.
En estas patologías también es importante obtener hemocultivos cuando el paciente tiene fiebre o está con tiritona, ya que al cultivar la sangre en ocasiones se consigue detectar el germen que la causa.
· Problemas en la coagulación o coagulopatías.
· Sospecha de alteraciones iónicas.

También se emplea esta prueba diagnóstica como parte de un preoperatorio o tras la cirugía de cualquier tipo.

Instrucciones y cuidados
Según cada caso y motivo de extracción, el paciente puede precisar estar en ayunas de 6-8 horas previo a la prueba, lo cual tiene importancia sobre todo en los estudios de diabetes.
Tras el pinchazo, el paciente debe presionar el punto de punción durante unos minutos, recomendándose en los pacientes que toman anticoagulantes o antiagregantes que este tiempo sea mayor. Se dejará el punto de pinchazo tapado con un algodón durante unas horas para evitar la infección de dicho punto.

Riesgos y complicaciones
Puede ser que el paciente note mareos o cierta inestabilidad tras el pinchazo, recomendándose si ocurre esto que esté sentado o tumbado hasta que se le pase.
Otras posibles complicaciones son:
Aparición de un hematoma en la zona de extracción, que suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre al exterior.


Infección de la vena o flebitis:
Suele pasarse en unos días y se recomienda aplicar una pomada para evitar molestias.

En ocasiones puede producir fiebre o febrícula.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.



CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.