¿Cómo interpretar un Análisis de Sangre? Bioquimica

BIOQUÍMICA :
Es la perspectiva de la medicina biológica, donde se estudia el mecanismo y alteraciones del metabolismo P.E. de los hidratos de carbono (glucosa), de las grasas (colesterol y triglicéridos) y de las proteínas (ácido úrico), . la creatinina y urea como indicadores de la función renal y los diversos indicadores de la función hepática, así como el análisis sistemático del sedimento de orina.
La bioquímica está conformada por la química de sustancias que pueden ser catalogadas fundamentalmente en:
- Carbohidratos
- Lípidos
- Proteínas y Aminoácidos
- Ácidos nucleidos.

El Laboratorio Clínico es por tanto el área propia de la Bioquímica, en la cual se analizan el perfil bioquímico de las personas para diagnosticar algún tipo de patología médica.

1º) Metabolismo de los hidratos de carbono
El metabolismo de los hidratos de carbono y el metabolismo de la glucosa:

"La glucosa es utilizada fundamentalmente como fuente de energía en todas las células del organismo, a las que se transporta a través de la sangre, por eso el conocimiento de los niveles de glucosa nos va a informar acerca de las reservas de energía inmediata que posee la persona".
Los azúcares, además, se encuentran en el organismo en forma de glucógeno, o reservas de glucosa, tanto en el hígado como en los músculos. Si el aporte de azúcares es mayor que las necesidades fisiológicas, el excedente de glucosa se acumula en forma de grasas, incrementando los niveles de triglicéridos.
La elevación de las tasas de azúcar en sangre es el principal estímulo para la secreción de insulina, hormona del páncreas que introduce la glucosa en las células para su uso, regula el metabolismo de los hidratos de carbono y favorece la utilización de la glucosa en el hígado para la síntesis de grasas y para la formación de glucógeno.
El valor normal de glucosa en sangre es entre 75 y 115 mg/dl.; si es más elevada se habla de hiperglucemia, y de hipoglucemia si está por debajo del límite inferior.
Para comprobar la glucemia también puede determinarse la glucosa en orina, que sólo aparece cuando las cifras de glucosa sobrepasan los 160-180 mg/dl.


1.1.- Glucosa
Mide la cantidad de este azúcar que circula por la sangre.
Estas cifras se miden cuando la persona se encuentra en ayunas.
Los límites establecidos para clasificar los trastornos del azúcar son:
- glucosa basal en ayunas hasta 105-110 mg/dl.... "normal".
- glucosa basal en ayunas de 105-110 hasta 126 mg/dl..." glucosa basal alterada o pre-diabetes".
- glucosa basal en ayunas por encima de 126 mg/dl en dos o más determinaciones... "diabetes mellitus".

Aumenta
En pacientes con diabetes.
Para considerar que una persona es diabética es necesario que tenga dos determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dl, o una por encima de 200 mg/dl aunque sea después de comer.
Cifras por encima de 100 mg/dl pero por debajo de 126 mg/dl pueden indicar una intolerancia a la glucosa, que en muchos casos indica una pre-diabetes.

A esos pacientes se les puede hacer un estudio con una sobrecarga de glucosa, es decir, se les da azúcar y se comprueba si las cifras aumentan mucho o no, para intentar averiguar su tendencia a desarrollar una diabetes.
Algunos medicamentos favorecen el aumento de glucosa, sobre todo en personas con predisposición.
Por ejemplo, los corticoides suben la glucemia y en pacientes que los toman hay que vigilar las cifras o incluso poner tratamiento.
Algunas enfermedades que producen exceso de corticoides pueden aumentar la glucosa en la sangre como por ejemplo el síndrome de Cushing.
Las personas con predisposición también pueden tener aumentos de azúcar en otras situaciones como las infecciones.
En estos individuos muchas veces las cifras vuelven a la normalidad una vez se han recuperado de la enfermedad.

Disminuye
En casos de ayuno prolongado.
Esta es la causa más frecuente de 'hipoglucemia' que se expresa con mareo, sudoración y síntomas generales de desmayo.
Se corrige comiendo algo dulce.

El exceso de medicación para la diabetes (antidiabéticos orales o insulina) es otra causa frecuente de hipoglucemia.
Todo paciente con niveles bajos de azúcar en sangre debe ser investigado sobre la posibilidad de que esté tomando medicación para la diabetes, consciente o inconscientemente.
Algunos tumores producen aumento de insulina en la sangre por lo que el azúcar puede bajar.
1.2.- Glucosa y diabetes-Comentarios medicos.
Por deficiencia en la hormona insulina no entra glucosa en las células y se eleva la cifra de glucosa en sangre, situación conocida como diabetes mellitus cuyo diagnóstico se realiza con cifras elevadas de glucosa en ayunas (a partir de 126 mg/dl.) y que se confirma mediante una prueba específica, el test de sobrecarga oral de glucosa.
La clasificación de los diabéticos en:
- tipo 1 (en la cual el páncreas deja de producir insulina, es típica de personas jóvenes y suele necesitar insulina exógena)
- tipo 2 (se produce una resistencia a la acción de la insulina, es típica de personas mayores, obesos y grandes comedores, y sólo suele precisar insulina en ocasiones singulares y en las fases más tardías), se sigue admitiendo aunque es incompleta, faltan por ejemplo las diabetes secundarias a procesos inflamatorios o destructivos del páncreas.
Entre los síntomas de la diabetes del tipo 1 se encuentran el adelgazamiento repentino,orinar más de lo habitual y/o por la noche, sed intensa y mucha hambre, así comocetoacidosis (acidosis a expensas de elevar los cuerpos cetónicos). Y suelen ser del tipo2, en cambio, los signos de deshidratación y la obesidad manifiesta.
Con todo, el auténtico problema es la repercusión a largo plazo de la diabetes sobre distintos sistemas corporales, pudiendo afectar al riñón, ojos (retinopatía y cataratas), vasos sanguíneos, etc.:
- La única forma de prevenir esos daños, es llevar un estricto control de lascifras de glucemia.
- La persona diabética o con intolerancia a los hidratos de carbono debería permanecer enun peso cercano al ideal, evitar el consumo de tabaco y alcohol y prescindir de los azúcares refinados.
- Para ayudarle a llevar una vida normal y evitar la hiperglucemia puede usar edulcorantes artificiales sin glucosa, practicar ejercicio moderado y consumir alimentos con fructosa en vez de glucosa.
- Nunca la fitoterapia debe sustituir a un tratamiento con insulina.
- Sin embargo, al iniciar una terapia con plantas se deben registrar a diario las glucemias,porque tal vez se requieran menos cifras de insulina o de hipoglucemiantes orales".
- Plantas utilizadas para regular los niveles de glucosa son variadas p.e. eucalipto, judía, salvia, bardana, ....
- El verde de cebada y de alfalfa son apropiados por alcalinizar y hacer frente a la acidosis propia de las hiperglucemias.
- Se considera tradicionalmente efectiva en los trastornos de origen pancreático la combinación de los oligoelementos zinc-níquel-cobalto.
- Es fundamental el cuidado exquisito de los pies, curando cualquier rasguño puestienden a infectarse con facilidad y curan muy lentamente.
- La hipoglucemia es un trastorno poco frecuente, se considera que es seria y sintomática cuando las cifras de glucosa bajan de 40 mg/dl. y resulta preocupante en personas diabéticas en tratamiento con insulina o antidiabéticos orales, en una situación normal si se produce un indicio de hipoglucemia el páncreas deja de producir insulina, mientras que en las personas diabéticas la insulina exógena permanece en el cuerpo.
Manifestaciones de la hipoglucemia son ansiedad, temblor, palidez, sudación, palpitaciones, taquicardia e hipertensión, así como los síntomas propios de la falta de glucosa en el sistema nervioso (cefalea, disartria o trastornos en la articulación del lenguaje, visión borrosa, confusión mental, convulsiones y coma). En la hipoglucemia, además de conocer su causa primaria, conviene hacer 5 o 6 comidas diarias con las proporciones adecuadas a la edad y el sexo.
Ante una hipoglucemia "La mejor medida es administrar a la persona que la sufre un vaso de zumo de frutas azucarado".

2.- Creatinina:

Valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl
Es una proteína derivada del músculo que circula por la sangre y se elimina a través de la orina.
Se emplea para valorar la función de los riñones.

Aumenta
Cuando el riñón no funciona correctamente.
El aumento de creatinina puede deberse a que la persona está un poco deshidratada, o a problemas dentro de los riñones o en las vías urinarias (por ejemplo, una obstrucción por un cálculo o por aumento del tamaño de la próstata).
También puede estar un poco por encima de lo normal en individuos muy musculosos, sin que esto tenga que estar relacionado con una enfermedad.

Disminuye
En individuos desnutridos, con poca masa muscular (frecuente en ancianos).

3.- Urea:

Valor normal entre 10 y 40 mg/dl
Es otra medida de la función renal y también del grado de hidratación y de la masa muscular.

Aumenta
En la insuficiencia renal, en la deshidratación y en individuos con mucha masa muscular.
La urea es además un producto de degradación de la hemoglobina, de modo que cuando hay sangrado digestivo se absorbe por el intestino y se pueden detectar cifras altas en la sangre.

Disminuye
En personas con poca masa muscular.

4.- Ácido Úrico:

Valor normal entre 3.4 y 7 mg/dl
Es el producto final del metabolismo de algunos aminoácidos, que a su vez son las sustancias que componen las proteínas.
Se elimina fundamentalmente por la orina.

Aumenta
Las cifras aumentan debido a una dieta abundante en alimentos ricos en proteínas como el marisco, carnes de caza, espinacas o el pescado azul.
Cuando existe recambio celular rápido (por ejemplo en los tumores) también se puede elevar el ácido úrico.
También puede aumentar después de un ejercicio extenuante.
El incremento del ácido úrico puede dar lugar a la aparición de gota, una artritis por depósito de cristales de esta sustancia en la articulación, que generalmente se suele manifestar con una inflamación del dedo gordo del pie.
Las cifras elevadas de esta sustancia también pueden producir cálculos en el riñón.
Gota y ácido úrico. Comentarios médicos.
El metabolismo de las proteínas refiriéndonos al ácido úrico, producto final del catabolismo o degradación de los núcleos celulares que se encuentra normalmente en la orina.
Los valores normales de la uricemia o ácido úrico en sangre van de 3 a 7 mg./100 ml.
Si estas cifras se superan de modo continuo (hiperuricemia) existe el riesgo de que el ácido úrico se deposite en forma de cristales de urato en las partes blandas de las articulaciones en el típico ataque de gota, que es una reacción inflamatoria a ese depósito y que se presenta en varones de más de 45 años, bruscamente, con o sin hiperuricemiaprevia, con dolor, calor, enrojecimiento, tumor e impotencia funcional.

La hiperuricemia puede aparecer por defectos en el comportamiento de las enzimas del metabolismo del ácido úrico, que lo forman en exceso, por un aumento del número de células que cada día mueren en el organismo ("Lo que ocurre en los agresivos tratamientos con quimioterápicos que se aplican en diversos cánceres") o por la incapacidad del riñón para eliminar el ácido úrico.

A largo plazo la acumulación del ácido úrico, además de provocar el ataque de gota, puede depositar los uratos en el cartílago articular y en el hueso subyacente destruyéndoles, como sucede en la gota crónica o artropatía degenerativa.
Los uratos pueden también depositarse en los cartílagos de la oreja, tendones, hipodermis y bolsas sinoviales constituyendo tofos (=formaciones visibles y palpables).
Mantener niveles elevados de ácido úrico en sangre puede formar cálculos y desembocar en el cólico renal, taponar los desagües del riñón con uratos y obstruír así los túbulos renales, o invadir los cristales de urato el parénquima renal y originar una nefropatía intersticial o insuficiencia renal.

La hipouricemia constante, niveles de ácido úrico en sangre permanentemente bajos, puede deberse a que se produzca ácido úrico en escasa cantidad o a que se elimine en exceso por el riñón, en cuyo caso: "También se corre el riesgo de una litiasis renal o de vías urinarias".

El ataque de gota no se produce siempre con cifras altas de ácido úrico.
Es sobre todo con las variaciones bruscas de la uricemia cuando se van a producir ataques agudos de gota.
Por tanto, y para no provocar un ataque de gota, es muy importante asegurar una protección efectiva para las articulaciones y el riñón antes de disminuír las cifras de ácido úrico en sangre.

Ante una persona sin manifestaciones clínicas que presente puntualmente, en una ocasión, el ácido úrico elevado, además de no dar mucha importancia al análisis y repetirlo al cabo de unos meses, sería razonable iniciar un tratamiento depurativo con carácter temporal que incida sobre la función renal, mediante diuréticos depurativos (cola de caballo, grama, jugo de rompepiedras fresco, ingesta abundante de líquidos, ...).

Si la persona ha tenido ataques previos de gota y presenta gota y elevación del ácido úrico, hay que hacer bajar esa cifra, siempre con protección reno-articular. En los casos con clínica o analítica de hiperuricemia desde hace ya tiempo, puede iniciarse un tratamiento con agentes uricosúricos, sustancias que favorecen la eliminación renal de ácido úrico o inhibidores de su creación.

Desde la medicina natural o biológica, las posibilidades terapéuticas se inician con medidas dietéticas, comenzando por la restricción de productosricos en bases púricas (carnes rojas, marisco, bebidas alcohólicas y productos decasquería), la ingesta abundante de líquidos, de 2,5 a 4 litros diarios si lo permiten la función renal y cardiaca, junto con curas depurativas de la función renal y depurativos hepáticos desde la fitoterapia y oligoterapia.

Para paliar el ataque agudo de gota se cuenta con antiinflamatorios a nivel articular del tipo del harpagofito, sauce, ulmaria, lespedeza, gatuña y zumo de cerezas; reequilibradores del metabolismo articular como complementos de aminoácidos, y oligoterapia para la fase aguda a base de cobre-oro-plata y potasio.

Por último y para hacer frente a la hiperuricemia crónica, previa protección articular y renal para lo cual la fitoterapia aporta antiinflamatorios como harpagofito, sauce y ulmaria, productos oleosos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6, y complementos de aminoácidos y minerales esenciales para la formación de hueso y cartílago.
En segundo lugar y sólo posteriormente, tratar la hiperuricemia propiamente dicha con agentes uricosúricos (rompepiedras, lespedeza, jugo de cerezas), agentes depurativos diuréticos (grama, vara de oro, gatuña, cola de caballo, abedul, maíz), vitamina C asimilada en levaduras para prevenir la formación de cálculos en la orina y su infección, y oligoelementos (potasio y cobre-oro-plata si está muy avanzada la enfermedad).

5.- Colesterol:
Valor normal entre
0 y 200 mg/dl


Es un lípido o grasa que circula por la sangre y que también está presente en otros tejidos como el hígado o el cerebro.
Las cifras normales varían en función de la forma de colesterol de la que hablemos.

5.1.- Colesterol total:
No es exactamente la suma de los otros dos colesteroles.
Si la cifra es normal, el nivel de grasas en el organismo es bueno.
Cuando está elevado, hay que analizar las otras fracciones de colesterol.
Aunque no es frecuente, se puede tener un colesterol total alto porque se tiene un colesterol 'bueno' o HDL muy elevado sin que en estos casos sea necesario hacer dieta o tomar tratamientos.

5.2.- Colesterol LDL o 'malo':
Los niveles altos se asocian a mayor riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares.
Se deben tener cifras bajas, sobre todo después de haber tenido algún problema cardiovascular (esto es lo que se llama prevención secundaria).
En la actualidad se recomiendan niveles por debajo de 100mg/dl.
Cuando la prevención es primaria (en personas con riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular), se es menos exigente: por debajo de 135mg/dl.

5.3.- Colesterol HDL o 'bueno':
Las cifras elevadas son protectoras del sistema cardiovascular, de forma que no solo no importa tenerlo alto sino que es el objetivo de algunos tratamientos que esta cifra se eleve, al menos por encima de 35 mg/dl.

Aumenta
En personas que consumen dietas ricas en grasas.
También hay familias que la mayoría de sus miembros tienen un colesterol elevado sin que se den las condiciones anteriores (hipercolesterolemia familiar).

Disminuye
Tras dietas muy severas.
También puede estar bajo en personas desnutridas.
5.4.- Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Comentarios médicos.
Las cifras normales de colesterol son inferiores a 200 mg./dl., las de HDL colesterol (bueno por retirar el colesterol de los tejidos) de más de 55 mg./dl., y las de LDLcolesterol (malo porque aporta colesterol a los tejidos) de menos de 130 mg./dl. De triglicéridos son deseables cifras inferiores a 200 mg./dl.
Cifras superiores son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, respectivamente.

El nivel del colesterol puede aumentar por un exceso en su producción (hipercolesterolemia familiar, síndrome nefrótico, ...) o por un defecto en su degradación (dietas ricas en ácidos grasos saturados y colesterol, hipotiroidismo, ...). Entre sus manifestaciones se encuentran los depósitos de colesterol en la piel, sobre todo en los párpados, palmas de las manos, orejas, brazos y el arco corneal por depósito de grasas alrededor del iris.
La hipercolesterolemia es un factor directamente relacionado con la aparición deateroesclerosis. Se procura mantener alto el HDL colesterol porque protege frente a laateroesclerosis.
También los triglicéridos pueden subir por una producción excesiva (dietas con alto aporte calórico, consumo de alcohol, diabetes y otros trastornos) o por una degradación ineficaz (déficit de insulina, trastornos hereditarios).
La persona con hipertrigliceridemia puede tener episodios de pancreatitis, con dolor abdominal, y xantomas eruptivos (=nódulos de acúmulo de triglicéridos en los macrófagos de la piel).
La hiperlipemia mixta de colesterol y triglicéridos es más frecuente en personas con una dieta rica en grasas saturadas, hipercalórica sobre todo a expensas de los hidratos de carbono, o con trastornos hereditarios del metabolismo lipídico.

la medida general clave para el tratamiento de todas las hiperlipemiases la dieta: evitar las comidas ricas en grasas saturadas (platos precocinados, bolleríaindustrial, el abuso de carnes rojas, embutidos y caldos concentrados), abandonar elconsumo alcohólico de alta graduación, beber vino o cerveza en cantidades moderadas, salvo en las hipertrigliceridemias en las que se debe desterrar el alcohol, y hacer de frutas, legumbres y verduras y pan 100% integral la base de la alimentación.
  • El ejercicio aeróbico moderado, 45 a 60 minutos diarios, concluye, es una buena arma terapéutica.
    Son recomendables:
    - Los ácidos grasos de las series omega 3 y omega 6 "El consumo de aceite de oliva, onagra, borraja, lino y girasol previenen la formación de placas de ateroma, favorecen el descenso del colesterol LDL y aumentan el colesterol HDL".
    - Son también eficaces la lecitina de soja, perlas de ajo y levadura de cerveza. Entre las plantas, alpiste, cola de caballo, alcachofa y maíz.
    - En oligoterapia, manganeso-cobalto y azufre.
    - Practicar actividades relajantes para frenar el estrés: "Factor importante en la génesis de las dislipemias".

6.- Triglicéridos:
Valor normal entre

0 y 150 mg/dl


Son también un tipo especial de grasas que circulan en la sangre.
Aumentan
Con el consumo de dietas ricas en grasas.
Con la ingesta elevada de alcohol y tabaco.
Hay familias que tienen hipertrigliceridemia familiar, es decir, heredada.

7.- Bilirrubina:
La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.
La bilirrubina total e indirecta generalmente se mide para detectar o monitorear problemas en el hígado o la vesícula biliar.
Las cantidades grandes de bilirrubina en el cuerpo pueden llevar a que se presente ictericia.
También se puede hacer un examen para medir la bilirrubina en una muestra de orina.
Es el producto del catabolismo de la bilirrubina en el sistema reticuloendotelial.

Valores normales
- Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dl
- Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dl
Nota: mg/dl = miligramos por decilitro.
Es un pigmento que se almacena en la vesícula y se elimina por la bilis al tubo digestivo.
Se emplea fundamentalmente para valorar la función de la vía biliar y del hígado. Aumenta
- En enfermedades del hígado, como hepatitis.
- En patologías de la vía biliar, como las obstrucciones por piedras en la vesícula. - En casos de una fuerte destrucción de glóbulos rojos (hemólisis).

8.- Transaminasas:

“Sirven para medir la función del hígado”
Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos).

Existen tres tipos de encimas hepáticas :

- GOT(glutámico-oxalacética)=AST(aspartato aminotransferasa), Valor normal entre 0 y 37 U/l
- GPT(glutámico-pirúvica)=ALT(alanina aminotransferasa), Valor normal entre 0 y 41 U/l
- GGT (gammaglutamil transferasa),
Valor normal entre 11 y 50 U/l
Aumentan
- Por la inflamación del hígado:
al producirse una destrucción de los hepatocitos y estos enzimas salen a la sangre.
- Hepatitis por virus (agudas o crónicas).
En los casos agudos, las elevaciones son muy importantes, cuatro o cinco veces por encima del valor normal.
En casos crónicos, el aumento puede ser menor pero se mantiene en el tiempo.
- Hígado graso.
En personas obesas se puede acumular grasa en el hígado y eso aumenta ligeramente las transaminasas.
Aunque antes se creía que el hígado graso podía ser malo, ahora se sospecha que a la larga puede afectar a la función de este órgano.
Por este motivo, los pacientes con hígado graso deben perder peso para intentar normalizar estas alteraciones.
- Consumo de alcohol.
Las personas que beben alcohol pueden tener inflamación en el hígado que se manifiesta por GOT más alta que la GPT.
Sin embargo, la que más aumenta es la GGT.
- Lesiones ocupantes de espacio.
Los quistes y los tumores pueden producir un aumento de las transaminasas.
- En casos de obstrucción grave de la vía biliar.

9.- Fosfatasa Alcalina:
Valor normal entre 40 y 129 U/l
Es una sustancia (enzima) presente en diferentes partes del organismo, como el hígado, el hueso o el intestino.


Puede alterarse en situaciones de enfermedad, pero también durante el crecimiento.

Aumenta
En obstrucciones de la vía biliar.
Generalmente su aumento es paralelo al de la GGT.

En enfermedades del hueso, por ejemplo en infecciones, inflamaciones, o infiltraciones tumorales.
Crecimiento óseo:
Los niños suelen tener cifras altas de fosfatasa alcalina durante la etapa en la que les están creciendo los huesos.
Después de una fractura ósea aumentan los niveles de fosfatasa en la etapa de recuperación del hueso.
En el raquitismo, enfermedad debida a un déficit de vitamina D y que da lugar a una serie de alteraciones como los trastornos esqueléticos.
Con el consumo de algunos medicamentos, como los que se toman en las epilepsias, o los anticoceptivos.

Disminuye
En la desnutrición.
TÉCNICAS ANALÍTICAS
- Analizadores automáticos de bioquímica

CAMPOS DE ACTUACIÓN
- Bioquímica básica
- Bioquímica especial
- Bioquímica de líquidos biológicos
- Drogas de abuso (screening)
- Microscopía de sedimento urinario

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.