Tuberculosis

Signos y Síntomas:

La infección latente de la tuberculosis no causa síntomas.
Es posible que alguien tenga una infección TB de forma latente durante muchos años sin saberlo.

Normalmente se diagnostica cuando una persona presenta una prueba cutánea de TB positiva (prueba de la Tuberculina).

Los síntomas de la tuberculosis activa dependen de la parte(s) del cuerpo afectadas.

Clásicamente los síntomas suelen ser pulmonares (TB en los pulmones) e incluyen:

- Tos crónica, a veces con presencia de sangre
- Fiebre
- Resfriados
- Pérdida de peso
- Debilidad
- Si la TB es extrapulmonar (fuera de los pulmones), puede producir una gran gama de síntomas, incluyendo:
- Dolor de espalda y parálisis (TB espinal)
- Debilidad debida a la anemia (TB en la médula ósea)
- Dolor articular
- Dolor asociado al sistema reproductivo o al tracto urinario, algunas veces causando infertilidad
- Dolor abdominal
- Fiebre y dificultad para respirar (TB en la membrana que envuelve el corazón - el pericardio, o la TB miliar - un elevado número de bacterias en la sangre)
- Alteración del estado psíquico, dolores de cabeza y coma (TB en el cerebro y/o en el sistema nervioso central)

Todos estos síntomas pueden presentarse en muchas otras situaciones.

El diagnóstico de la tuberculosis activa depende de la identificación de Mycobacterium tuberculosis en tejidos o fluidos corporales.

Pruebas de laboratorio:

-Infección latente de la tuberculosis.

El estudio de Mycobacterium tuberculosis puede empezar con una prueba cutánea de TB para detectar una infección latente.
Esta prueba (conocida como prueba de la tuberculina o Mantoux) no se utiliza para el cribado general de toda la población, sino que se reserva para aquellos que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, como los sujetos que viven o trabajan con pacientes de alto riesgo.
La prueba cutánea de TB puede realizarse como parte de un examen físico al iniciar la escuela o un nuevo trabajo.
Esta prueba cutánea supone la inyección intradérmica de un derivado proteico purificado (PPD) en solución; provoca una reacción de hipersensibilidad cutánea (enrojecimiento abultado) en las personas que han estado infectadas por la bacteria.
La reacción debe evaluarse por un profesional sanitario a las 48 - 72 horas de la inoculación.
Un resultado positivo puede indicar infección latente de TB, y debe de ir seguida de otras pruebas como una radiografía del tórax para identificar signos activos de la enfermedad.

- Tuberculosis Activa

Para el diagnóstico de TB del sistema respiratorio se recolectan de 3 a 5 muestras de esputos de primera hora de la mañana (en días diferentes), momento en que es más probable encontrar la mayoría de las bacterias.
Si se sospecha TB extrapulmonar, las muestras recolectadas varían en función del lugar del cuerpo en el que se cree que existe la infección.
Pueden recolectarse varias muestras de lavados/aspirados gástricos (estómago) u orina, y remitirse al laboratorio.
En algunas ocasiones también pueden recolectarse muestras de líquido cefaloraquídeo (LCR), biopsias de tejidos, u otros fluidos corporales.
Es posible realizar un diagnóstico presuntivo de TB a través del examen al microscopio de un frotis de la muestra del paciente después de una tinción especial para detectar bacterias ácido-resistentes.
Si los frotis son positivos es muy probable que exista infección TB, ya que M. tuberculosis es el bacilo ácido-resistente más frecuente en los pulmones; sin embargo, estos frotis no permiten diferenciar entre las diferentes especies de bacilos ácido-resisitentes.

La realización de una prueba genética o molecular puede aportar información adicional.
Estas pruebas amplifican/duplican componentes genéticos de la bacteria y pueden delimitar la identificación a un grupo de micobacterias (de las cuales, M. tuberculosis es el más frecuente).

Aunque los resultados de la tinción ácido-resistente y de las pruebas genéticas están disponibles el mismo día del análisis, tanto los resultados positivos como los negativos deben de confirmarse con cultivos ácido-resistentes.
Los cultivos ácido-resistentes se realizan en muestras respiratorias descontaminadas (de otras bacterias respiratorias), digeridas (para eliminar elementos mucosos) y concentradas (para aumentar la posibilidad de detectar las bacterias en el cultivo).

Los nutrientes y la incubación proporcionan un ambiente favorable para el crecimiento de la micobacteria.

Estos resultados obtenidos con los cultivos son definitivos:

Informan sobre que microorganismos están presentes, así como de los fármacos a los que son sensibles.
El principal inconveniente es que se requieren varias semanas en el caso de los resultados positivos.
Los cultivos se dejan crecer durante 6 a 8 semanas antes de informar un resultado como negativo.
Una vez se ha identificado M. tuberculosis y se ha iniciado el tratamiento, los frotis y los cultivos ácido-resistentes se utilizan para monitorizar la efectividad del tratamiento.

Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)

A menudo se utiliza la radiografía en el seguimiento de las pruebas cutáneas de TB positivas para identificar signos de crecimiento de la micobacteria, y para determinar si se tiene la forma activa de la tuberculosis o la infección latente de TB.
La infección de TB puede ocasionar unas imágenes radiográficas características, como cavidades (agujeros) y calcificación en órganos como pulmones y riñones.

Tratamiento

Prevención
La prevención de la diseminación de la TB radica en la identificación, aislamiento y tratamiento de los afectados antes de que puedan transmitir la infección a otras personas.

En zonas donde la TB es muy frecuente se administra de forma rutinaria una vacuna llamada BCG (bacilo de Calmette-Guérin).
De todas maneras los estudios han demostrado que esta vacuna no previene todos los casos de TB.
Los que han recibido la vacuna BCG dan resultado positivo a la preuba cutánea de TB, por ello una reacción cutánea positiva no es en este caso indicativa de una infección TB.
En países donde la incidencia de TB es baja, no suele recomendarse la administración de esta vacuna.

Detección Precoz
La detección precoz se basa en la identificación de aquellos sujetos de alto riesgo y en someterles a análisis regulares para detectar una infección latente de TB.

También se centra en reconocer, diagnosticar y tratar aquellos sujetos que progresan a la forma activa de tuberculosis.
LatenteLa decisión de tratar la forma latente de la infección de TB depende del médico y del propio enfermo.
Si la prueba de seguimiento no revela presencia de tuberculosis activa y no se trata de un sujeto en alto riesgo de desarrollar una TB activa, es posible que el médico decida simplemente supervisar su estado salud a intervalos regulares (puesto que cerca del 90% de estas infecciones latentes nunca llegan a desarrollar tuberculosis activa).
Sin embargo, si el médico cree que se trata de un paciente con alto riesgo de desarrollar una TB activa, puede iniciarse el tratamiento con un fármaco denominado isoniacida, durante un período de seis a nueve meses.
Es muy importante realizar todo el tratamiento cuidadosamente para asegurarse que se eliminan todas las bacterias.
Pueden utilizarse pruebas de laboratorio para monitorizar la función hepática durante este período, ya que la isoniacida, algunas veces puede producir alteraciones hepáticas.

La tuberculosis activa siempre debe ser tratada.

Una vez se ha identificado M. tuberculosis, el médico iniciará un tratamiento que implica la toma de varios fármacos durante meses.
La duración del tratamiento depende de los resultados de los frotis y cultivos de seguimiento, utilizados para supervisar la eficacia del tratamiento.
Aunque en algunos casos los síntomas desaparecen al cabo de unas semanas, es muy importante continuar tomando los fármacos durante todo el período de tiempo indicado por el médico.
Existe un elevado número de micobacterias que deben ser eliminadas, lo cual requiere varios meses de tratamiento, para poder asegurar la erradicación de todas ellas.

Si no se sigue el tratamiento hasta su fin, la TB puede resurgir, siendo esta vez mucho más difícil de tratar, ya que pueden haber aparecido resistencias a los fármacos, requiriendo un tratamiento durante muchos más meses con otros fármacos que causan efectos secundarios más graves.

La comunidad médica recomienda enérgicamente que los sujetos con tuberculosis activa participen en Terapia de Observación Directa (TOD).
Ésta consiste en la toma de la medicación cada día, o varios días a la semana, bajo supervisión médica.
Esto aumenta el cumplimiento del tratamiento, disminuyendo el número de personas que tienen que volver a ser tratadas una segunda vez.

Enlaces
CDC National Center for HIV, STD and TB Prevention Division of Tuberculosis Elimination American Lung Association World Health Organization

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.



CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.