Esterilidad femenina y masculina.Factores.

Controles hormonales para el diagnostico de la esterilidad femenina
Incluyen todos aquellos casos en que no se produce la ovulación. Suelen deberse a fallos hormonales ya sea por defecto, o por exceso de alguna de los reguladores de la función sexual. El origen de estos fallos puede estar en sitios tan diversos como el sistema hipotálamo-hipófisis (centro regulador del sistema nervioso central), las glándulas suprarrenales, o el mismo ovario. En la mujer, se miden los niveles en sangre de la :
- FSH (hormona folículo estimulante),
- LH (hormona luteinizante),
- Estradiol,
- Prolactina,
- Progesterona,
- Testosterona.

Determinaciones útiles para el diagnostico
Para tratar de determinar la causa de las alteraciones menstruales o comprobar los niveles basales de cara a los tratamientos.
Es importante saber que los resultados deben interpretarse en el contexto de la historial menstrual de la mujer y junto a los resultados de otras pruebas.
1º) FSH (hormona folículo estimulante) alta junto un bajo nivel de estradiol indica un fallo ovárico primario;
2º) LH alta con FSH normal sugiere un síndrome de ovario poliquístico.
3º) Cuando los niveles de LH, FSH y estradiol son bajos, podría tratarse de un hipogonadismo hipogonadotropo.
4º) La prolactina se mide para descartar hiperprolactinemias.
5º) Niveles séricos de testosterona altos orientan hacia un síndrome de ovario poliquístico.

Determinaciones y test hormonales para predecir la ovulación

Inmediatamente antes de que se produzca la ovulación, la hipófisis libera una cantidad alta ("pico") de LH que puede ser detectada como una subida puntual en sangre o en orina aproximadamente 24 a 36 horas antes de ovulación.
Por qué se hacen varios controles hormonales a lo largo del ciclo
Fundamentalmente porque los niveles hormonales a lo largo del ciclo son totalmente diferentes cada día. Por tanto, se hace imprescindible asociar la cifra obtenida del análisis con el día del ciclo en que se realizó la toma. Por otro lado depende de los objetivos que se plantee el médico en su búsqueda diagnóstica y asegurarse de que:
A - Ha habido ovulación “determinación de progesterona en el día 21 del ciclo”.
B - La respuesta a la inducción de ovulación por parte del ovario “determinaciones seriadas de estradiol asociadas a ecografía vaginal”.
C - La respuesta del ovario es correcta en la inducción de la ovulación “determinaciones basales hormonales de FSH, LH y estradiol”.
D - Existe o no un fallo ovárico primario o secundario (Menopausia precoz) “determinación de los valores de FSH y LH”.
Perfil analítico hormonal de la mujer
1º) Se miden los niveles en sangre de las hormonas:
- FSH (hormona folículo estimulante),
- LH (hormona luteinizante),

- Estradiol,
- Prolactina (PRL),
- Testosterona,
- Progesterona (ya que los ovarios producen progesterona tras la ovulación, por lo cual se suele medir el nivel de esta hormona para determinar su valor).
2º) También son útiles la determinaciones analíticas que orientan sobre el funcionamiento de la glándula tiroides como:
- Tirotrofina (TSH),
- Triiodotironina (T3),
- Tiroxina (T4) y (T4L).
Ultrasonido transvaginal:
Tiene la finalidad de evaluar el desarrollo del endometrio, desarrollo del folículo y evaluar la condición del útero y de los ovarios.
El uso del ultrasonido permite determinar si el ovario produce los folículos (pequeños quistes de contenido líquido que en su interior contienen al ovocito) en forma adecuada e inferir su ruptura la cual ocurre en la ovulación.
Los miomas uterinos deben detectarse a través de este procedimiento, así como también las anomalías en la forma del útero y quistes ováricos.
En algunos casos, se puede sospechar la endometriosis.
El perfil hormonal consiste en la cuantificación de varias hormonas en el suero. Esterilidad – Factor cervical
En este apartado la causa fundamental es la deficiente interacción entre el semen y el moco cervical. También podemos encontrar que el problema está causado por infecciones, o por la aparición de anticuerpos en el moco.

Esterilidad – Factor ovulatorio
Incluyen todos aquellos casos en que no se produce la ovulación:

  • - Suelen deberse a fallos hormonales ya sea por defecto, o por exceso de alguna de los reguladores de la función sexual.

  • - El origen de estos fallos puede estar en sitios tan diversos como el sistema hipotálamo-hipófisis (centro regulador del sistema nervioso central), las glándulas suprarrenales, o el mismo ovario.
    - El óvulo que se libera en el ovario debe ser captado por las trompas de Falopio e ingresar en el interior de la trompa donde si hubo un coito fecundante, encontrará a los espermatozoides.
  • - Si existe un impedimento en la liberación ovular (adherencias periováricas) o en la captación del óvulo por la trompa o si las trompas están lesionadas o tapadas, se habla de un factor tubo-peritoneal.

Esterilidad – Factor gametico
Si todo funcionara bien, el óvulo y los espermatozoides deben encontrarse en la trompa. Allí, un espermatozoide penetra dentro del óvulo, produciéndose la fertilización.
A partir de este momento se forma un nuevo ser, que tiene la mitad de los cromosomas del padre, aportados por el espermatozoide, y la mitad de los cromosomas de la madre, aportados por el óvulo, en este momento se determinan el sexo y las características físicas del individuo.

Esterilidad – Factor tubario
Aquí se incluyen todas aquellas anomalías de las trompas de Falopio. Fundamentalmente nos referimos a las secuelas de salpingitis, y una enfermedad llamada
endometriosis que consiste en una anomalía de la mucosa que recubre interiormente dichas trompas. También se incluyen aquí aquellas alteraciones del peritoneo que puedan afectar desde fuera a las trompas.

Esterilidad – Factor endometrial
Entre el quinto y séptimo día, el preembrión en etapa de blastocisto entra en la cavidad uterina y se implanta en la mucosa uterina (endometrio), comenzando a diferenciarse, a echar raíces (trofoblasto) que luego van a formar la placenta. Una vez implantado, el trofoblasto empieza a producir hormonas propias del embarazo, gonadotrofina coriónica (HCG) que tienen por finalidad mantener la evolución del mismo. Las fallas de esta etapa de la reproducción se conocen como factor endometrial y pueden estar dadas por:

  • - Infecciones del endometrio,
  • – Endometritis, que pueden ser originadas por distintos gérmenes como Chlamydias, Mycoplasma, Gonococo, etc.
  • - Sinequias uterinas, que son adherencias secundarias a legrados o a procesos infecciosos uterinos (frecuentemente postaborto).
  • - Malformaciones uterinas, como úteros tabicados o úteros infantiles, habitualmente asintomáticos e inadvertidos por la paciente.
  • - Factores hormonales, como una inadecuada estimulación del endometrio por las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.
  • - Pólipos endometriales, que son brotes de endometrio benignos que dificultan la implantación uterina.

El factor endometrial se estudia mediante la Histeroscopía.
La histeroscopía es la observación de la cavidad endometrial por vía vaginal a través del cuello uterino mediante el empleo de un endoscopio. Esta técnica se realiza habitualmente sin anestesia o con anestesia local previa distensión del útero ya sea con anhídrido carbónico o con medios líquidos. De esta manera, puede observarse el tamaño de la cavidad uterina, la presencia de malformaciones, sinequias y pólipos. También puede observarse la calidad del endometrio en el momento de la implantación o la existencia de una infección endometrial (endometritis). En general se aprovecha la histeroscopía para realizar una biopsia de endometrio para confirmar los hallazgos.

Esterilidad – Factor embrionario
El embrión una vez implantado debe seguir su desarrollo, pero muchas veces los embriones se pierden en las primeras etapas del desarrollo lo que constituye un aborto precoz. El aborto precoz suele ser un episodio aislado y la mayoría de las parejas logran un nuevo embarazo y nacimiento sin mayores dificultades. Sin embargo, determinadas parejas tiene abortos en forma repetida. Cuando esto sucede más de 2 veces, constituye una infertilidad.

Controles para el diagnostico de la esterilidad masculina
Se habla de factor masculino cuando las características del semen están alteradas, sea en calidad y/o cantidad en uno o más de sus componentes y esas alteraciones se mantienen en el tiempo, por lo que se solicita un estudio llamado
espermiograma (espermatograma o seminograma) constituye el primer estudio para evaluar la existencia o no de un factor masculino y debe ser realizado precozmente. La prueba diagnóstica seminograma o espermiograma consiste en analizar el semen, y evaluar sus características macroscópicas y microscópicas.
El semen una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción del teste y epidídimo, que en el momento de la eyaculación se combina con secreciones de la próstata, vesícula seminal y glándulas bulbouretrales.
Es una prueba utilizada en los estudios de fertilidad masculina, es decir, precisada cuando las parejas tienen problemas de esterilidad.

Procedimiento.-Tras la recogida de la muestra, en primer lugar se lleva a cabo un análisis macroscópico, que incluye la evaluación del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad y el pH.
El volumen normal es de 2-6 ml para una abstinencia sexual de 2-5 días.
La disminución del volumen de semen por debajo de los límites normales se denomina hipospermia. Posteriormente se realiza un análisis microscópico, el cual está enfocado en analizar las características de los espermatozoides.
Se estudia la concentración, la movilidad (tipo de movimiento) y la morfología de los mismos.
Se considera normal a partir de 20 millones de espermatozoides por mililitro, de los cuales deben ser móviles al menos el 50%.
La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia, y la reducción en la movilidad se denomina astenozoospermia.
También se analiza la densidad y el número de leucocitos presentes en la muestra de semen. En determinados casos clínicos, es necesario realizar un test para detectar anticuerpos (MAR test).

Indicaciones.
Esta prueba trata de determinar si el semen es normal o por el contrario, si presenta anomalías que puedan estar condicionando la causa de la esterilidad. Es por ello, que sea una prueba altamente utilizada en los estudios de fertilidad masculina.

Instrucciones y previas y posteriores.Las condiciones en las que se recoge el semen son fundamentales para conseguir una buena muestra y para obtener los resultados más válidos posibles.
Recomendaciones previas:

  • · Periodo de abstinencia sexual previo, como mínimo de 48 horas y un máximo de 7 días. El tiempo ideal son 5 días.
  • · El período máximo entre la recogida y la entrega de la muestra debe ser como máximo de una hora.
    Además el transporte de la muestra debe hacerse a temperatura ambiente.
  • · La técnica de recogida de la muestra ideal es la masturbación, es decir, que tras ésta se recoja el semen expulsado en un frasco y en menos de una hora se entregue para su análisis.
    En general los preservativos usuales o el "coitus interruptus" no son métodos aceptables.
    Además debe recogerse el eyaculado (semen) completo.
  • · No es recomendable aplicar pomadas, ni practicar lavados del pene durante las 8 horas anteriores a la recogida del semen. Por otra parte es importante que el laboratorio conozca cualquier incidencia en la recogida, para hacerlo constar en el análisis (pérdida de muestra, dificultad en la recogida, etc).

También es importante conocer si ha habido cambios clínicos significativos en el paciente (fiebre, toma de drogas, etc) en los días o semanas previos.

En cuanto a las recomendaciones posteriores tras la realización de la prueba, no son necesarios cuidados especiales.
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.







CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.