Plaquetas, trombocitopatías y correción plaquetas EDTA dependientes


Las plaquetas, o trombocitos
Son células pequeñas, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, las cuales derivan de la fragmentación de los megacariocitos precursores.
Vida media
La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.
Funciones
Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento.

Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.
- Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede devenir una hemorragia excesiva.
- Pero si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar (trombosis), los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguíneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores.
Trombocitopatía
Cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas es denominada trombocitopatía:
1) Trombocitopenia cuando sea un número reducido de plaquetas, un déficit en la función (tromboastenia),
2) Trombocitosis si hay un incremento en el número de trombocitos.
Factores y desordenes que afectan a las plaquetas
Hay desórdenes que pueden reducir el número de plaquetas, como:

- La trombocitopenia inducida por heparina o la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) que típicamente causan trombosis, o coágulos, en lugar de hemorragia. Las plaquetas liberan un gran número de factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF, por platelet derived growth factor), un potente agente quimiotáctico,
- El factor de crecimiento transformante beta, (TGF-beta, por transforming growth factor) el cual estimula el depósito de matriz extracelular.
Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneración y reparación del tejido conectivo.
Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas y asociados a los procesos curativos incluyen: factor de crecimiento básico del fibroblasto (basic fibroblast growth factor), factor de crecimiento-1 asociado a la insulina (IGF-1 del inglés insulin-like growth factor-1), factor de crecimiento del epitelio (EGF del inglés epithelial growth factor), factor de crecimiento del hepatocito (HGF del inglés hepatocyte growth factor) y el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF del inglés vascular endothelial growth factor).
La aplicación local de estos factores de crecimiento en altas concentraciones a través del plasma rico en plaquetas (PRP del inglés platelet-rich plasma) ha sido utilizada, por varias décadas, para acelerar el proceso curativo de diferentes lesiones.
Plaquetopenia

Cuando la cifra de plaquetas es inferior a 150 x 109/L
Hiperplaquetosis

Con cifras superiores a 350 x 109/L.

Hemograma corregido EDTA-dependiente
No siempre el recuento de plaquetas mediante los contadores hematológicos es fiable, existen situaciones en que es necesario la visualización del número de plaquetas en la extensión de sangre periférica, ya que puede haber discrepancias con los métodos automáticos, como en los siguientes casos:

- Recuento de fragmentos de hematíes (esquistocitos)

- Presencia de microcitosis severa que pueden enmascarar el recuento pues debido al tamaño reducido de los hematíes los cuenta como plaquetas.
En algunas personas debido a la presencia de un anticuerpo, la utilización del EDTA como anticoagulante produce una aglutinación de las plaquetas formando agregados plaquetarios, que el contador automático no las detecta debido a que el tamaño es muy superior a una plaqueta, en estos casos revisaremos la extensión de sangre periférica donde visualizaremos los agregados plaquetarios y realizaremos un hemograma con citrato como anticoagulante y se nos corregirá el número de plaquetas (EDTA dependientes).

La presencia de “satelitismo plaquetario” con adhesión de las plaquetas a los neutrófilos es un fenómeno cuya causa se desconoce, que nos dará igualmente un recuento de falsa plaquetopenia, y lo reconoceremos por el examen morfológico de la extensión.
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.


CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.