Tumor cerebral


Un tumor cerebral es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis).
Los tumores pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento y de si logran resecarse o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico.
A diferencia de los tumores de otros tejidos, la distinción entre manifestaciones benignas y malignas no es tan clara, por ejemplo, algunas lesiones benignas pueden infiltrar regiones enteras con comportamiento clínico maligno, las neoplasias malignas no producen metástasis, lo cual constituye un hecho excepcional.
Las metástasis hacia el SNC provienen, en orden de frecuencia, del pulmón, mama, piel (melanoma), riñón y gastrointestinal y tienden a crecer entre la unión de la corteza y la sustancia blanca.

Tumores primarios:

1. Gliomas :

a. Astrocitomas
Constituyen el 25-30 por ciento de los gliomas.
Se presentan en los hemisferios cerebrales en los adultos y en el cerebelo en los niños.

Glioblastoma multiforme, corte histológico.

Clasificación de la OMS para los astrocitomas

Grado I-OMS: Astrocitoma pilocítico
Grado II-OMS: Astrocitoma difuso (de bajo grado)
Grado III-OMS: Astrocitoma anaplásico
Grado IV-OMS: Glioblastoma multiforme


b. Oligodendroglioma

Este tipo de tumor representa el 6 por ciento de los gliomas, y suele presentarse entre la cuarta y quinta décadas de la vida.
Su
localización más frecuente es en los lóbulos frontal y temporal.

Gliomas malignos:

Son los tumores cerebrales primarios más frecuentes y agresivos.
Causan globalmente un 2 por ciento de las muertes por cáncer.
Los tres tipos histopatológicos más frecuentes son:

-el glioblastoma multiforme
-el astrocitoma anaplásico
-el oligodendroglioma anaplásico.

Estos tumores poseen una alta tasa de recidiva local tras tratamiento quirúrgico, progresando localmente, lo que finalmente termina causando la muerte del paciente.
Se diseminan principalmente a través de la sustancia blanca o por vía líquido cefalorraquídeo.
A diferencia del resto de las neoplasias malignas avanzadas, éstas no dan metástasis a distancia.

Glioblastoma multiforme:

Constituye la forma más agresiva de los astrocitomas (tumor grado IV-OMS).
Tradicionalmente se admitía que presentaba una supervivencia media, a los dos años, de aproximadamente 10 por ciento.
El tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar que incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Con uno de estos protocolos de tratamiento, el protocolo de Stupp se ha alcanzado recientemente una supervivencia del 25% y aún más en los casos en los que se consiguió una extirpación completa.
El ideal es que en el tratamiento participen especialistas en neurocirugía, neurología y oncología.

Aunque el pronóstico no es bueno se han conseguido avances en los últimos años.

Por ejemplo, la utilización de un producto (5-aminolevulinico) consigue colorear el tumor bajo luz fluorescente y mejorar la extirpación.
Es recomendable impulsar la participación en ensayos clínicos para buscar nuevos tratamientos, se continúan buscando nuevos tratamientos con fármacos, inmunoterapia y virus oncolíticos.

2. Meningiomas

Constituyen el 15-20 por ciento de los tumores intracraneanos primarios.
Son más frecuentes entre los 20 y los 60 años de edad.
Se originan en las células aracnoideas de las meninges, son muy frecuentes y benignos; están encapsulados y bien limitados, aparecen en cualquier lugar del cerebro (supra e infratentorial).


Tumores secundarios (metástasis)

Las células cancerígenas de un sitio primario pueden viajar hasta el cerebro a través del sistema circulatorio, a través de la vía linfática y del líquido cefalorraquídeo.
La forma más común es la circulatoria.
El cerebro es el sitio de preferencia de metástasis del melanoma y del cáncer de las células pequeñas de pulmón.
En el varón, las metástasis provienen principalmente del pulmón, del colon y del riñón. En la mujer, los casos más frecuentes son el cáncer de mamas, de pulmón, de colon y el melanoma.
Las metástasis espinales ocurren en el 5 por ciento de los pacientes con cáncer, más frecuentemente en el cáncer de mama, de próstata y el mieloma múltiple.

Clínica:

Los tumores cerebrales causan síntomas variados.
En general, se distinguen las manifestaciones derivadas de la hipertensión intracraneal, y los síntomas secundarios a la expansión tumoral, estos últimos denominados signos focales, que dependen de la estructura anatómica afectada.

- Síntomas de hipertensión intracraneal
- Cefalea
- Vómitos
- Edema de pupila y alteraciones visuales
- Trastornos del comportamiento (irritabilidad, labilidad emocional, fallos en el discernimiento, alteraciones de la memoria, falta de iniciativa, indiferencia a las costumbres sociales.)
- Síndromes focales:
Son manifestaciones que orientan la localización de la lesión.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante exámenes imagenológicos como la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM), las cuales permiten conocer la localización y el tamaño del tumor y además sugerir la naturaleza del mismo, pero es la biopsia la que indica el tipo exacto de tumor.

Nota.-

En el futuro un análisis de sangre podrá detectar un tumor cerebral

Las células del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos, liberan unas microvesículas que podrían detectarse con un simple análisis de sangre, lo que facilitaría el diagnóstico del cáncer, hasta ahora muy complicado.
En un artículo publicado por la revista científica británica Nature Cell Biology, investigadores del Massachusetts General Hospital (EEUU) explican que se liberan vesículas suficientes como para que traspasen la barrera de la sangre cerebral y puedan ser detectadas con un análisis común.
Además, esas pequeñas vesículas, llamados exosomas, también podrían ser útiles para conocer la naturaleza del tumor y poder así desarrollar un tratamiento para luchar contra el glioblastoma.
El equipo investigador, liderado por Xandra Breakefield, indica que las células del glioblastoma liberan los exosomas, que son unos pequeños sacos membranosos con sustancias capaces de modificar los tejidos que las rodean.
Los exosomas se pueden fusionar con las células vecinas y transferir su contenido, lo que contribuiría a la extensión del cáncer.
Las vesículas contienen material genético y proteínas implicadas en el crecimiento de vasos sanguíneos, el crecimiento celular, la migración y la capacidad del tumor para evitar la acción del sistema inmunológico.
El equipo descubrió que dos moléculas específicas presentes en los exosomas, EGFRvIII y miRNA-21, podrían detectarse en la sangre de los enfermos, lo que facilitaría el diagnóstico del cáncer, de difícil prognosis y que en la actualidad requiere de métodos muy invasivos para su detección.


Referencias:
↑ Tumor Cerebral
↑ The New Who Classification
↑ N Engl J Med., 2001 Jan 11; 344(2):114-123.
↑ Galdames, D. (1997). Manual de neurología clínica.
↑ Factores pronósticos en los tumores cerebrales
↑ http://www.neurocirugia.com/diagnostico/gliomas%20malignos/Glioblastoma%20Multiforme.htm
↑ Metastatic Tumors to the Brain and Spine
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.



CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.