PROGENSA . Nueva prueba de diagnostico del cancer prostático.

Resultados de un estudio destacan un nuevo test molecular para el diagnóstico del cáncer de próstata:

Por su novedad e interes en el Laboratorio M. Ledesma nos hacemos eco de este estudio, ya que esta prueba en orina que permitiria diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales.
Aunque de momento esta en experimentación por el Laboratorio de Genetica Aleman Gen - Probe Incorporated, quien unicamente lo realiza por lo que la toma de muestras de ORINA para prueba aunque resulta sencilla, el tiempo en obtener los resultados del citado Laboratorio de Referencia es superor a 20 días.
El test aún no está aprobado para su comercialización en los Estados Unidos aunque los estudios previos por comparación, son favorables dado que el suero PSA puede ser elevado debido a un número de condiciones benignas, dando resultados de "falso positivo" y biopsias innecesarias.
De hecho, tres cuartas partes de los hombres que se sospecha que tienen cáncer basado en las pruebas PSA tienen condiciones no cancerosas, como hiperplasia prostática benigna (BPH).
Y lo más importante, investigaciones previas han sugerido que la puntuación PROGENSA-PCA3 tiene correlación con el tamaño del tumor de la próstata.
Estos descubrimientos reflejan el hecho de que la sobreexpresión PCA3 es altamente específica al cáncer de próstata.

BERLIN, March 23 /PRNewswire/
- Los resultados de un estudio multicentro en Europa destacan un nuevo test molecular para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata
- Los datos preliminares presentados en la reunión de la Asociación Europea de Urología sugieren que el nuevo ensayo PROGENSA(TM) PCA3 de Gen-Probe puede ser más específico que los métodos de pruebas tradicionales -
El nuevo test PROGENSA(TM) de Gen-Probe
(Nasdaq: GPRO) para el gen PCA3 puede predecir mejor los resultados de una biopsia de próstata de repetición que los métodos de pruebas tradicionales, según los datos preliminares de un estudio multicentro que se está llevando a cabo y que se presentó esta semana por investigadores independientes en la reunión anual de la Asociación Europea de Urología (EAU).
"Basándonos en esos resultados y datos similares de Norteamérica presentados recientemente en otras reuniones, creemos que el test PROGENSA PCA3 hará posible que los pacientes europeos y sus médicos tomen decisiones más informadas respecto al diagnóstico del cáncer de próstata," dijo Henry L. Nordhoff, presidente, director general y consejero delegado de Gen-Probe.
Los datos fueron presentados en forma de póster por Alexander Haese, doctor, del Centro Médico Universitario Eppendorf en Hamburgo, Alemania.
Hasta la fecha, se han reclutado en el estudio a 199 hombres que anteriormente habían tenido una biopsia de próstata negativa, en siete hospitales europeos.
Todos los hombres recibieron una repetición de la biopsia, el análisis de orina molecular PROGENSA PCA3, una prueba de suero para el antígeno específico de la próstata total (PSA), y una prueba de suero para el PSA libre. Aproximadamente el 25% de los hombres presentaron una biopsia de repetición positiva.
Basándose en los análisis provisionales presentados en la reunión de la EAU, los investigadores concluyeron que el ensayo PROGENSA PCA3 era mejor que el PSA libre en la predicción del resultado de la biopsia de repetición.
Específicamente, la prueba PCA3 presentó una especificidad del 73% en el estudio, en comparación con solo el 16% para el PSA libre.
Los investigadores también comentaron que mayores puntuaciones PCA3 están en correlación con una mayor probabilidad de una biopsia de repetición positiva.
Por ejemplo, los hombres con una elevada puntuación PCA3 presentaron un 41% de probabilidad de tener una biopsia de repetición positiva, mientras que los hombres con una puntuación baja PCA3 solo tuvieron un 16% de probabilidad.
Otro prometedor estudio presentado por Gen-Probe e investigadores independientes en la reunión de la EAU mostró que la puntuación PCA3 no tuvo correlación con el tamaño de la glándula de la próstata.
Y lo más importante, investigaciones previas han sugerido que la puntuación PCA3 tiene correlación con el tamaño del tumor de la próstata.
Estos descubrimientos reflejan el hecho de que la sobreexpresión PCA3 es altamente específica al cáncer de próstata.
Por comparación, el suero PSA puede ser elevado debido a un número de condiciones benignas, dando resultados de "falso positivo" y biopsias innecesarias.
De hecho, tres cuartas partes de los hombres que se sospecha que tienen cáncer basado en las pruebas PSA tienen condiciones no cancerosas, como hiperplasia prostática benigna (BPH).

El test PROGENSA PCA3 de Gen-Probe es el primer ensayo de diagnóstico molecular para el cáncer de próstata.
El ensayo detecta la sobreexpresión de PCA3 mRNA en la orina.
Los estudios han mostrado que PCA3 está sobreexpresado, en relación con células benignas, por 60 a 100 pliegues en más del 90 % de los tumores de próstata, indicando que el gen puede ser un biomarcador útil para el cáncer de próstata.
El ensayo PROGENSA PCA3 tiene la marca CE, lo que permite que sea comercializado en la Unión Europea (UE). Actualmente, laboratorios en la UE están ofreciendo la prueba, incluyendo a NovioGendix (Nijmegen, Países Bajos), el Centro de Tecnología Molecular Aplicada de la Universite Catholique de Louvain (Bruselas, Bélgica), Medi-Lab (Manchester, Reino Unido), el Doctors Laboratory (Londres, Reino Unido), Labor Limbach (Heidelberg, Alemania), y LCL (Seine, Francia).

Según START Oncology en Europa, el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres en Europa del Norte y del Oeste. Aproximadamente se dan 190.000 nuevos casos cada año, lo que representa el 15% de todos los cánceres en hombres. En Europa, las tasas de incidencia anual por 100.000 hombres oscila entre 19 (en Europa del Este) y 55 (en Europa del Oeste). En la mayoría de los países europeos, la incidencia ha aumentado más que cualquier otro tipo de cáncer durante las dos últimas décadas. En Europa, hay unas 80.000 muertes al año debidas al cáncer de próstata.
El gen PCA3 fue descubierto por el doctor Marion Bussemakers mientras trabajaba con el doctor Jack Schalken de la Universidad de Nijmegen en los Países Bajos y en el laboratorio del doctor William Isaacs de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. DiagnoCure Inc. (TSX: CUR) tiene la licencia en exclusiva a nivel mundial para todas las aplicaciones de diagnóstico y terapia del gen. Gen-Probe adquirió en exclusiva los derechos de diagnóstico mundial para el gen PCA3 de DiagnoCure en noviembre de 2003.
Acerca de Gen-Probe
Gen-Probe Incorporated es un líder global en el desarrollo, fabricación y marketing de test de ácidos nucléicos (NATs) rápidos, precisos y de coste contenido, utilizados principalmente para diagnosticar las enfermedades humanas y controlar la sangre humana procedente de las donaciones.
Gen-Probe cuenta con más de 24 años de experiencia NAT, y ha recibido la 2004 National Medal of Technology, el mayor honor de América relacionado con la innovación tecnológica, por el desarrollo de los ensayos NAT para el control de la sangre. Gen-Probe tiene su sede en San Diego, y dispone de unos 1.000 empelados.

Nota sobre las previsiones de futuro
Todas las declaraciones de este comunicado relacionadas con las expectativas, creencias, planes, objetivos, presunciones, eventos futuros o resultados de Gen-Probe son considerados hechos no históricos y se consideran declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres.

Estas declaraciones a menudo, aunque no siempre, utilizan palabras y frases como cree, podrá, se espera, anticipa, estima, pretende, planea y podría.
Por ejemplo, las declaraciones relacionadas con nuevos productos, aprobaciones potenciales reguladoras, adopción de clientes y resultados de los futuros estudios de investigación y desarrollo son consideradas declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres.
Las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres no garantizan los resultados.
Implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y presunciones que podrían hacer que los resultados reales, niveles de actividad, resultados o logros difieran materialmente de los expresados o implicados por alguna de las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres.
Algunos de los riesgos, incertidumbres y presunciones que podrían hacer que los resultados reales fueran diferentes materialmente de las estimaciones o proyecciones contenidas en este comunicado incluyen, pero no se limitan a: (i) el riesgo de nuevos productos, como nuestro ensayo PCA3, que no recibirá el permiso de marketing en otros mercados en los marcos de tiempo que esperamos, en cualquier caso, (ii) la posibilidad de que el mercado para la venta de nuevos productos, como nuestro test PCA3, no desarrollo como se espera, (iii) puede que no consiga competir con eficacia, (iv) puede que no seamos capaces de mantener nuestras colaboraciones empresariales actuales y llegar a nuevas colaboraciones empresariales o contratos con los clientes, y (v) dependencia de terceras partes para la distribución de algunos de nuestros productos. Estos son algunos, pero no todos, de los factores que podrían afectar a nuestra capacidad de conseguir los resultados descritos en las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres. Si desea información adicional sobre los riesgos e incertidumbres a los que nos enfrentamos y declaraciones financieras y pies de página, consulte los documentos redactados según la SEC, incluyendo nuestro último informe anual en Forma 10-K y todos los informes periódicos posteriores. No tenemos ninguna obligación, y expresamos nuestra no obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres que reflejan los eventos o circunstancias posteriores a la fecha de este comunicado o que reflejen lo que suceda en eventos futuros. Contacto: Michael Watts Alyssa Eggum Director, relaciones con los inversores Responsable de comunicaciones y comunicaciones corporativas De marketing +1-858-410-8673 +1-858-232-6811
Página web:
http://www.gen-probe.com/

Esta prueba en orina que permite diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales.
El cáncer de próstata (PCa) es la segunda patología maligna más común y principal causa de muerte por cáncer en varones mayores de 45 años. Los métodos actuales para detectarlo se basan en la determinación del marcador tumoral PSA y el tacto digital rectal (DRE) como indicadores para realizar la biopsia prostática. Sin embargo, el 75% de las biopsias dan un resultado negativo, y por tanto podrían evitarse, con el consiguiente ahorro en costes e inconvenientes para el paciente.
El PCA3 (Prostate Cancer Gene 3) es el primer gen específico de la próstata altamente sobre-expresado en células tumorales con valores de expresión de 60 a 100 veces mayores que en células normales.
El test PROGENSA-PCA3 se basa en la Amplificación Mediada por la Transcripción (TMA) para cuantificar el ARNm de PCA3 en muestras de orina.
El resultado se traduce en una puntuación que, valorada en el contexto clínico de cada paciente, permite ajustar las indicaciones de biopsias.
El PCA3 es el primer marcador genético para el diagnóstico y pronóstico de cáncer de próstata.


Las ventajas que ofrece son:
El volumen de la próstata no influye en el resultado.
Identifica con antelación aquellos pacientes con alta probabilidad de sufrir PCa.
Mejora el diagnóstico, al reducir el número de biopsias innecesarias.

Situaciones en las que el test PCA3 resulta útil:
Ante niveles elevados de PSA o sospecha clínica, el test avala la necesidad de biopsiar.
Ante una biopsia negativa pero con alta sospecha clínica de cáncer prostático.
Ante una historia familiar de cáncer de próstata.
Para conocer la agresividad del tumor.
Para monitorizar un cáncer de próstata no agresivo.


Importancia de la puntuación de PCA3:

En diagnóstico:
El valor de PCA3 indica probabilidad en cáncer de próstata. y debe tenerse en cuenta conjuntamente con otros factores como la edad, historia familiar, resultado del tacto rectal, volumen prostático y valor de PSA en la toma de decisión sobre la solicitud de biopsia. Si el valor de PCA3 aumenta en un plazo de 3-6 meses, sería necesario realizar la biopsia.


En tratamiento:

El valor de PCA3 orienta sobre la malignidad del tumor, de forma que el valor del PCA3 indica la necesidad de terapias oncológicas más activas.
Igualmente, durante monitorización de un cáncer de próstata
no agresivo, un aumento del valor del PCA3 indicaría un incremento de la malignidad celular.
Para más información visite www.gen-probe.com.


--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.


CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.