¿Que es el Hongo Candida Albicans?


Candida Albicans:



Es un hongo que está presente en todos nosotros.
Un poco de Candida es bueno ya que se encarga de comerse los restos de las digest
iones.
La Candida albicans cuando nuestro organismo está sano se encuentra bajo el control de las bacterias amigas y del sistema inmunológico manteniendo un equilibrio estable en nuestro organismo.
En un cuerpo saludable la Candida Albicans está en forma de levadura en nuestro organismo y está bajo control por las bacterias amistosas.
Sin embargo, los antibióticos terapéuticos y los que se encuentran en las carnes que perturban el equilibrio delicado que existe en nuestros cuerpos.


Estos antibióticos reducen y debilitan a las bacterias amistosas y permiten a la Candida florecer.
Las píldoras anticonceptivas, la cortisona también perturban este equilibrio.

La Candida se alimenta de azúcar, hidratos de carbono, comidas fermentadas como la cerveza, el vinagre y los embutidos.



UBICACIÓN:

Se encuentra en las membranas superficiales y en las mucosas.
En cantidades pequeñas es indemne pero cuando su crecimiento aumenta drásticamente puede estar devastando su salud.
Es considerada una de las enfermedades todavía no-reconocidas que más prevalece del hombre moderno.

El hongo Candida suelta toxinas en el torrente sanguíneo que tiene un efecto devastador en el sistema nervioso y el sistema inmune.

Esto crea una variedad de síntomas como:

- deseo de comida (dulces, bebidas alcohólicas, chocolate, etc.)
- alergias excesivas
- problemas vaginales
- depresión
- alergias a ciertos alimentos

- cansancio extremo
- migrañas
- irritabilidad
- falta de memoria
- obesidad o pérdida de peso excesiva
- gases e hinchazón abdominal
- diarrea o estreñimiento
- PMS- síndrome premenstrual
- dolores de oídos
- entumecimiento y dolor de articulaciones
- mente nublada
- entre otros mas no suficientemente demostrados.

La Candida afecta al bienestar físico, mental y emocional.
Hoy la Candida puede ser una de las primeras causas de enfermad y obesidad en EEUU porque crea una escalera de caracol de salud descendente.
Cuando la Cándida se adueña de nuestro cuerpo, nos pide de manera ansiosa hidratos de carbono y dulces lo que aún la alimenta más y consigue proliferar de tal manera que agota al sistema inmunológico y crea toda una variedad de síntomas entre los que se puede encontrar el exceso de peso.
La infección de Candida es difícil diagnosticar puesto que en forma de levadura está presente en cada uno de nosotros.
La manera mejor de determinar si estamos afectado por este hongo es mirar su dieta y sus síntomas.
Si tenemos la necesidad de comer azúcar, pan u otros hidratos de carbono, y está experimentando cualquier otro síntoma o simplemente no se siente bien, las opciones de que estemos afectados por Candida es muy elevada, por lo que tiene que considerar un cambio en su dieta.
Básicamente, este cambio es comer verduras y proteínas como pescado y carnes biológicas, evitar los hidratos de carbono, azúcares, bebidas alcohólicas, las comidas fermentadas e incluso la fruta y zumos de frutas incluso aquellos que contienen fructosa, un azúcar de la fruta natural.

Deben usarse productos lácteos en cantidades pequeñas porque contienen lactosa, un azúcar de la leche.
Siendo preferible en un primer paso no tomar estos productos.
Este cambio en la dieta no es tan simple como puede parecer porque los deseos por tomar azúcar e hidratos de carbono son sumamente fuertes.
Una vez hemos reducido la costumbre del azúcar y de los hidratos de carbono durante unos días, empezará a sentirse de nuevo al mando.
Después de unos meses podrá introducir nuevamente las frutas frescas a su dieta.
Deben comerse frutas exclusivamente con el estómago vacío.
La fruta es muy fácil de digerir y se mueve rápidamente a través del cuerpo.
Sin embargo, si se come con una comida más pesada como la proteína, grasa o almidon, la fruta dulce permanecerá en el estómago fermentando y creando una mala digestión.
Los fermentos de la fruta pueden entonces agravar el problema de la Candida.
Esto es por qué la Candida se alimenta también de las vitaminas existentes en la fruta.
Podemos también puede añadir arroz integral a su dieta.
Continúe evitando durante unos meses comidas que contengan levadura (como el pan, vino y cerveza) para mantener bajo control el crecimiento del hongo.
Un programa de suplementos herbarios y nutritivos es tan importante como el cambio en dieta.
Hay varios hongos naturales que inhiben a la Candida Albicans y son muy útiles en su tratamiento.
Una vez la Candida se limpia del organismo, el equilibrio de las bacterias amistosas puede restaurarse con acidophilus (en yoghurt y en suplementos).
Los beneficios de recobrar nuevamente la salud con un estilo de vida saludable son tremendos.
Sus pensamientos vuelven a ser claros nuevamente, su cuerpo empieza a sentirse saludable y capaz para proceder con una vida feliz.

En el futuro, cuando usted vea que sus síntomas se repiten, se dará cuenta más rapidamente que su dieta y estilo de vida han de ser los apropiados para generar su propia salud y bienestar.
Las infecciones severas pueden producir inflamación, rojez, y todos los síntomas ya explicados más arriba.
Las infecciones de Cándida son difíciles de luchar. Y tener un sistema inmunológico fuerte es primordial para poder luchar contra la Cándida.

Las infecciones por Cándidas pueden causar vaginitis.

Esto produce quemazón de los genitales externos e internos y a menudo un flujo blanquecino que puede ser espeso.
Se recomienda utilizar ropa interior de algodón y aceite de Pompeya y baños vaginales con unas gotas de árbol de Té.
Dejar de utilizar antibióticos porque tienden a matar a todas las bacterias amigas que simbioticamente viven con nosotros y la Cándida se vuelve más virulenta y se desarrollarán infecciones recurrentes.
Si usa antibióticos, siempre tome un suplemento de prebióticos.
Los suplementos de lactobacillus tomados durante el uso de antibióticos pueden reducir el riesgo de vaginitis por Candida tras la ingesta de antibióticos- .
Las drogas hormonales: los contraceptivos Orales y los esteroides contribuyen a menudo a infecciones de Candida.

El Embarazo, la Diabetes mellitus y la infección de HIV son asociados con un riesgo muy grande de padecer infecciones de Candida.

Las alergias pueden causar vaginitis crónica o recurrente por Hongos y pueden ser resueltas evitando los alergenos y tratando las alergias.
Kudelco N. Alergia en vaginitis del monilial crónico.
Si nuestra dieta tiene un alto consumo de azúcares simples y almidones ayuda a la proliferación de la Cánda.
Las mujeres que tienen una infección por hongos (o están predispuestas a tales infecciones) deben evitar comidas muy refinadas que son las que alimentan al hongo Cándida. También deben evitar azúcar refinado, frutas, zumos de fruta, hidratos de carbono refinados y alcohol.
Mejore su digestión tomando proteínas.
El ácido del estómago es una defensa importante contra los patógenos.
Un suplemento de ácido HCl puede ser útil.
Evite los antiácidos.
Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente.
Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual.
Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos.
Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.

Epidemiología

La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina.
Representa un 25% de las micosis cutáneas.
La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimentan esta enfermedad durante su vida.
Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina, sin embargo, hay que recurrir a tratamiento médico si adquiere la condición de patógena cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, esto es fácil de identificar dado que luego del contacto el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o picor intenso que posteriormente desaparece transformándolo en paciente asintomático y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condición de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparición de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos).
La condición patógena es totalmente diferente.

Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.
Etiología

Los hongos están siempre presentes en el cuerpo humano, pero la presencia natural de otros microorganismos previenen su crecimiento descontrolado.
Sin embargo, perturbaciones externas, como el uso de ciertos detergentes, variaciones del pH, o internas, como cambios hormonales o fisiológicos, pueden causar alteraciones de la biota y resultar en un crecimiento anormal de los hongos.
Embarazo, uso de anticonceptivos, sexo vaginal después de sexo anal, uso de lubricantes que contienen glicerina, son factores relacionados con infección por hongos.
La diabetes y el uso de antibióticos también parecen tener incidencia en la micosis.
Además, la cándida puede transmitirse sexualmente.
Los tratamientos de reemplazo hormonal y de infertilidad podrían también ser factores desencadenantes.

Síntomas

Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido.
En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura.
Su periodo de incubación es de 8 a 15 días.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste en una inspección visual de las lesiones.
Las reacciones con hidróxido de potasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección.
Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado además; es de vital importancia en caso de tenerla armar la cadena de posibles infectados identificando su fuente y/o origen para iniciar el tratamiento por su peligrosidad dado el proceso simbiotico que presenta con el VPH y BACTERIAS.

Tratamiento

Los casos ligeros de candidiasis en donde el contagio es diferente a la transmisión sexual pueden no requerir intervención médica dado que su presencia es solo cutanea; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicación tópica de yogurt, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.

En condición patogénica especialmente cuando el contagio es de tipo sexual como ITS la candidiasis requiere de tratamiento prolongado :

Mujeres 8 meses mínimo
Hombres 6 meses mínimo

y de observación permanente con el medico por la alta resistencia del microorganismo a los anitimicóticos los cuales hacen al paciente asintomático y por ende portador sano según últimos estudios de la OMS en el (2007).

Como ITS la candidiasis tiene una capacidad altamente ulcerativa que generan lesiones permanentes en el sistema genital masculino y/o femenino y es de fácil contagio ya que los preservativos en este tipo de infección solo tienen una efectividad del 2% además de que este hongo oportunista puede afectar no solo la zona genital sino también cualquier mucosa o tejido con lesiones permanentes por ello se recomienda la abstinencia total durante el tratamiento (8 a 12 meses en promedio) para evitar daños al organismo y la propagación de este, mas cuando bajo condición invasiva se tiene dentro del sistema sanguíneo y que este microorganismo siempre va acompañado de VPH y de infecciones bacterianas como la gonococia.

Los antimicóticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol, clotrimazol, o anfotericina.

El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida.
Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada.
En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un ginecólogo.

Complicaciones y Expectativas.

La candidiasis patogenica no es un buen pronóstico dado que una enfermedad venerea que viene acompañada de VPH e infección bacteriana por lo general gonococia, es muy difícil de tratar y puede reaparecer con el tiempo.
En individuos con compromiso del sistema inmunológico una infección cutánea, vaginal u oral puede complicarse derivando en una candidiasis generalizada e invasiva o en una infección que afecte al sistema digestivo cuando no se trata a tiempo (candidiasis esofágica).

Resumen:

El Género Candida comprende más de 150 especies, siendo Candida albicans la más común.
Este microorganismo se aísla como comensal en cavidad bucal con una frecuencia que oscila entre el 30 al 50% de la población; por tal motivo es de nuestro interés dar a conocer algunas pruebas que permitan la detección rápida de dicha especie como son:
- Filamentización en Suero.
- Formación de Clamidosporas.
- Resistencia a la CIcloheximida
- y el aislamiento del hongo en Chromogenic Candida Agar.
Es importante que los estudiantes y odontólogos conozcan sobre estas pruebas para así poder corroborar el diagnostico clínico y tratar las lesiones producidas por este hongo en la cavidad bucal.C. albicans es un hongo levaduriforme, sin embargo, en tejidos infectados también se han identificado formas filamentosas y pseudohifas, que son células alargadas de levadura que permanecen unidas entre si.
Esta especie tiene una marcada tendencia a formar esporas grandes de pared gruesa, denominadas clamidosporas, sobretodo cuando se cultivan en medio especial como Agar Harina de Maíz, asimismo, tiene la capacidad para producir tubos germinales.
Antes de realizar la identificación de C. albicans a través de las pruebas rápidas, se debe tomar una muestra del sitio de la lesión en cavidad bucal y sembrarla en medio de cultivo Agar Dextrosa Sabouraud, bajo condiciones de aerobiosis a 37% por 24 a 48 horas, al cabo de los cuales se observara el crecimiento de las colonias levaduriformes , y seguidamente se procederá a la realización de la pruebas rápidas, tales como:

1) Filamentización en Suero:
se toma una pequeña porción de la colonia con un asa de platino esterilizada y se siembra en 0,5 ml de suero humano, se incuba a 37ºC por 2 horas, al cabo de las cuales, se observara microscópicamente la formación de un tubo germinal sin constricción en su punto de origen y con forma característica de "espejo de mano"

2) Formación de Clamidosporas:
Se siembra una parte de la colonia en el medio Bilis-Agar o Agar Harina de Maíz con aguja de inoculación esterilizada, incubando en medio a 28º C por 48 a 72 horas en condiciones de aerobiosis.

Se observara microscópicamente la formación de esporas asexuales, de paredes gruesas y refringentes, llamadas clamidosporas, que pueden estar intercaladas o en posición terminal de las hifas tabicadas o septadas.

3º) Otra prueba rápida es la Resistencia a la Cicloheximida:
Se siembra por estrías en el medio de Mycosel parte de una colonia de la cepa y se incuba a 28ºC por 3 a 5 días.
Se observara el crecimiento de C. albicans, especie que crece en este medio de cultivo, ya que contiene cicloheximida en su composición.
Actualmente se esta usando el medio Chromogenic Candida Agar (CCA) para el aislamiento e identificación de especies de Candida, en la cual se siembra parte de la cepa en estudio en CCA, se incuba a 37ºC por 24 a 48 horas, al cabo de las cuales se observara el crecimiento de las colonias color verde características de C. albicans, que la diferencian de otras especies de Candida.

En conclusión, las pruebas rápidas nos permiten la detección de C. albicans, aproximadamente en 72 horas, por ser un microorganismo que se caracteriza por producir tubos germinales, clamidosporas, por ser resistente a la cicloheximida y observar sus típicas colonias de color verde en el Chromogenic Candida Agar.

Con los resultados de estas pruebas se puede confirmar el diagnostico clínico presuntivo por parte del odontólogo, y tratar exitosamente las lesiones producidas por este hongo en la cavidad bucal.
Medio de cultivo de Sabouraud con cloranfenicol.
Crecimiento de levaduras (C. albicans)
Paciente diagnosticada con Lupus Eritematoso sistémico.













Referencias
Fitzpatrick TB, Johnson RA. (1994, 2ª ed.), Atlas de Dermatología Clínica., Mc. Graw-Hill. Interamericana, pag. 118-19. Madrid. ISBN 968-25-2046-0.
↑ Krugman S., Katz, S. L
Horowitz BJ, Edelstein SW, Lippman L., Estudios de chromatography de azúcar en vulvovaginitis de Candida recurrente. J Reproduc Med 1984;29(7):441.
Eschenback H. Infección vaginal. Clin Ob Gyn 1983; 26:186-202. Vincent J, Voomett R, y Riley R. La actividad Antibacteriana asociada con acidophilus de Lactobaccillus. J Bact 1959; A78:477-484.


--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.







CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.