¿Qué es un perfil lipídico?

¿Qué es un perfil lipídico?
Un perfil lipídico es un grupo de pruebas solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.
Las pruebas que conforman un perfil lipídico han mostrado ser buenos indicadores de la posibilidad de presentar un ataque cardiaco o apoplejía provocados por obstrucción de los vasos sanguíneos (endurecimiento de las arterias).
¿Qué pruebas se incluyen en un perfil lipídico?

El perfil lipídico incluye el colesterol total, el HDL-colesterol (denominado a menudo “colesterol bueno”), el LDL-colesterol (denominado a menudo “colesterol malo”) y los triglicéridos.
Algunas veces, el informe incluirá valores adicionales calculados como la relación HDL/colesterol o cálculos basados en los resultados del perfil lipídico, edad, sexo y otros factores de riesgo.
¿Cómo se utiliza el perfil lipídico?

El perfil lipídico se utiliza como guía para decidir como debe ser tratada una persona en situación de riesgo.
Los resultados del perfil lipídico son considerados conjuntamente con otros factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiaca para proporcionar un plan de tratamiento y seguimiento.
¿Cómo se determina el tratamiento?

El tratamiento está basado en el riesgo global de presentar enfermedad cardiaca coronaria. Se asigna un valor diana de LDL-colesterol.
Si el resultado de la concentración de LDL-colesterol está por encima del valor limite, es necesario el tratamiento.
El valor limite de LDL-colesterol es:
LDL-colesterol menor de 100 mg/dL (2.59 mmol/L) si se tiene enfermedad cardiaca o diabetes.
LDL-colesterol menor de 130 mg/dL (3.37 mmol/L) si se presentan 2 ó más factores de riesgo.
LDL-colesterol menor de 160 mg/dL (4.14 mmol/L) si se presentan menos de 2 factores de riesgo.


El primer paso en el tratamiento de una concentración elevada de LDL-colesterol se centra en los cambios de estilo de vida, específicamente mediante dietas bajas en grasas saturadas y la realización de ejercicio moderado.
Puede ser necesario el consejo de un dietista acerca de los cambios dietéticos.
Si las dietas bajas en grasas y el ejercicio no consiguen disminuir el LDL-colesterol hasta el valor diana, el siguiente paso será el tratamiento farmacológico.

Varias clases de fármacos son efectivos para disminuir el LDL-colesterol.
Se prescribirá uno de estos.
El LDL-colesterol se determinará a intervalos regulares para asegurarse que el fármaco es efectivo.
Si el fármaco no permite alcanzar el valor diana de LDL-colesterol, el médico puede aumentar la dosis del fármaco o, posiblemente, añadir un segundo fármaco.

¿Cuáles son los factores de riesgo


(además del LDL-colesterol elevado y la lipoproteina-A) para la enfermedad cardiaca coronaria?
Los factores de riesgo son:
Tabaco
Edad (hombres de 45 años o más; mujeres de 55 años o más)
HDL-colesterol bajo (inferior a 40 mg/dL (1.04 mmol/L))
Hipertensión (presión sanguínea superior a 140/90 o tratamiento antihipertensivo)
Historia familiar de enfermedad cardiaca prematura (enfermedad cardiaca en un familiar masculino de primer grado por debajo de los 55 años o en un familiar femenino de primer grado por debajo de los 65 años).


Nota:
Una concentración de HDL-colesterol elevada (60 mg/dL o más) es considerada como un “factor de riesgo negativo” y su presencia permite restar un factor de riesgo del total.
1. El resultado de una determinación de la concentración de colesterol ha sido menor de 200 mg/dL (5.18 mmol/L).

¿Es necesario realizar un perfil lipídico?
Si el colesterol total está por debajo de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) y no se presenta historia familiar de enfermedad cardiaca u otros factores de riesgo, probablemente no es necesario realizar un perfil lipídico completo.
Sin embargo, puede ser aconsejable una determinación del HDL-colesterol para asegurarse que éste no es bajo.
Diversos programas de cribado incluyen actualmente tanto el colesterol total como el HDL-colesterol.
Si el colesterol total está por debajo de 200 mg/dL (5.18 mmol/L) y el HDL-colesterol por encima de 40 mg/dL (1.04 mmol/L), no se recomienda un perfil lipídico.

2. ¿Con qué frecuencia es necesario realizar un perfil lipídico?
Las recomendaciones dirigidas a individuos sanos sin otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca consisten en realizar un cribado de colesterol total y HDL-colesterol cada cinco años.
No es necesario un perfil lipídico completo. Sin embargo, si existen factores de riesgo o anteriormente se ha presentado una concentración de colesterol elevada, los análisis deberán efectuarse con mayor frecuencia y deberá realizarse un perfil lipídico completo.
3. El informe de un perfil lipídico muestra una concentración de triglicéridos elevada pero no muestra resultado para el LDL-colesterol.

¿Por qué? En la mayoría de perfiles lipídicos de cribado, el LDL-colesterol se calcula a partir de las otras determinaciones lipídicas.
Sin embargo, el cálculo no es válido si la concentración de triglicéridos está por encima de 400 mg/dL (4.52 mmol/L).
Para poder determinar la concentración de LDL-colesterol cuando la concentración de triglicéridos está por encima de 400 mg/dL (4.52 mmol/L) son necesarias técnicas analíticas especiales como una determinación directa de LDL-colesterol o una determinación lipídica tras ultracentrifugación.

4. ¿Qué es el VLDL?
La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) es una de las tres partículas lipoproteícas principales.
Las otras dos son la lipoproteína de alta densidad (HDL) y la lipoproteína de baja densidad (LDL).
Cada una de estas partículas contiene una mezcla de colesterol, proteínas y triglicéridos, pero en cantidades variables propias de cada tipo de partícula.
La LDL es la que contiene mayor cantidad de colesterol.
La HDL es la que contiene mayor cantidad de proteínas.
La VLDL es la que contiene mayor cantidad de triglicéridos.
Debido a que la VLDL contiene la mayoría de triglicéridos circulantes y a que las composiciones de las diferentes partículas son relativamente constantes, es posible estimar la cantidad de VLDL-colesterol dividiendo la concentración de triglicéridos (en mg/dL) por 5.
Actualmente, no existe un método directo simple para determinar la concentración de VLDL-colesterol, por lo que en la mayoría de laboratorios se utiliza la estimación calculada a partir de la concentración de triglicéridos.
Este cálculo no es válido cuando la concentración de triglicéridos es superior a 400 mg/dL (ver pregunta 3).

Anexo: Interpretación bioquimica analisis de sangre.

Fuentes bibliográficas:
Este artículo se basa en investigaciones procedentes de las fuentes citadas así como de la experiencia colectiva del Lab Tests Online Editorial Review Board. Este artículo lo revisa periódicamente el Editorial Board y puede actualizarse como resultado de estas revisiones. Cualquiera nueva fuente citada se añadirá a la lista y será resaltada frente a las fuentes originales.Se han añadido las direcciones de las páginas de las fuentes online utilizadas para el desarrollo y revisión de este artículo únicamente con propósitos de documentación. Los enlaces de fuentes bibliográficas incluidos en esta página eran enlaces válidos y útiles cuando este artículo fue preparado originalmente y en cada actualización indicada. Debe tenerse en cuenta que el autor de la fuente consultada puede reorganizar periódicamente su página, lo que puede provocar que los enlaces de esta página no funcionen.
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.



CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.