Detección y seguimiento clínico del embarazo.

  • Ovulo a la derecha y Embrión de seis días-Foto microscopio 5nm.

  • 1.- LA PRIMERA CONSULTA:
    Cuando una pareja se plantea ser padres deberían acudir al Medico de Familia y / o ginecólogo especialista para organizar el seguimiento e historial clínico tendente a la consecución del objetivo de la forma mas segura posible tanto para el bebe como para la madre.


    A lo largo de la primera consulta el médico fundamentalmente va a reunir información sobre el estado de la salud de los progenitores, sobre todo de la madre, sus hábitos, etc.
    Una mujer con problemas cardíacos debe consultar con su médico antes de quedar embarazada.


    Y realiza un reconocimiento general solicitando otras pruebas si lo estima oportuno.
    Las pruebas iniciales según los protocolos tendentes a facilitar el diagnostico a nivel.


    Los analisis clinicos “Preconcepcional” son:

    - RPR,
  • - Ac. Anti-rube IgG,
  • - Ac. Anti-Toxo IgG.




2.- LAS CONSULTAS MÉDICAS POSTERIORES:


Cuando una pareja sospecha la posibilidad de ser padres, el primer paso a seguir es acudir al Analista Clínico quien realizara las pruebas para constatar el embarazo.
El seguimiento médico del embarazo es necesario para comprobar que la madre y el bebé siguen una evolución correcta.
También es importante para detectar posibles problemas y complicaciones que pudieran surgir y para prevenir un parto prematuro.
Acto seguido el Médico de familia y/o el ginecólogo establecerán un protocolo de pruebas diagnosticas a lo largo del embarazo parecido al siguiente:


- 1ª Visita Embar. 8 sem.:
Hemograma, Coombs indir., Grupo y Rh, Glucemia, Ac Úrico, RPR, Ac. Rube IgG. Ac. Toxo IgG, Ac VIH. Urocultivo

- 2ª Visita Embar. 8-12 sem.:
Chequeo 1er trimestre PAPPA y BetaHCG, el peso a la extracción y Tifo, contacto, Urocultivo.

- 3ª Visita Embar. 16-18 sem.:
Chequeo 2- trimestre BetaHCG y AFP necesita datos ecográficos y Tifo, contacto..

- 4ª Visita Embar. 24-28 sem.:
- Hemograma. Ac Úrico, Ag HBs, Test O'Sullivan, Urocultivo.

- 5ª Visita Embar. > 36 sem.:

Hemograma, TP. TPTA, Estreptococo B

Con todas las entrevistas, protocolos, chequeos y análisis clínicos el medico elaborará el historial médico paternidad/maternidad evaluando los posibles riesgos o precisando la existencia de alguna enfermedad genética, solicitará los análisis necesarios e informará de cuanto sea necesario a los futuros padres aconsejándoles o respondiendo a sus preguntas que surjan durante todo el periodo de gestación.

3.- PREGUNTAS QUE REALIZA EL MÉDICO HABITUALMENTE


· Aparición de contracciones uterinas.
· Pérdidas de sangre o secreciones líquidas.
· Movimientos del bebé.· Molestias al miccionar.
· Otras molestias o síntomas como la aparición de fiebre.

4.- RECONOCIMIENTO MÉDICO


· Evaluación del peso, control de la presión arterial y revisión de piernas y pies.
· Reconocimiento obstétrico para comprobar el volumen del feto y su desarrollo, identificando la cabeza, las nalgas y la posición, verificar la regularidad de los latidos del corazón y, mediante la palpación vaginal comprueba el estado del cuello del útero.
Poco antes del parto verifica la presentación del bebé y las dimensiones de la pelvis de la madre.

ALGUNAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS


· Análisis de sangre para comprobar el nivel de hormona HGC o el de aglutininas.
· Análisis de orina para saber si hay proteínas, albúmina o azúcar en la orina.
· Ecografías, normalmente dos o tres a lo largo del embarazo.


El número aumenta en los embarazos de riesgo.

5.- TOMA DE DATOS

HISTORIAL MÉDICO:

- Antecedentes familiares de los progenitores.
- Enfermedades graves, operaciones y afecciones actuales de la madre.
- Historial ginecológico y obstétrico de la madre.

VIDA COTIDIANA:


- Hábitos personales: alimentación sueño, medicamentos, estrés, tabaco, alcohol, etc.
- Hábitos familiares: implicación del padre, otros hijos, etc.
- Hábitos profesionales: horarios, estrés, cansancio, esfuerzo, riesgo, etc.

6.- RECONOCIMIENTO MÉDICO GENERAL

DATOS GENERALES:


peso, talla, presión arterial y auscultación cardiaca y pulmonar de la madre.
Grupo sanguíneo y factor RH del padre y de la madre.

EXAMEN GINECOLÓGICO:


Control del estado de la vulva y de la tonicidad de los músculos del perineo, inspección de la mucosa vaginal y del cuello del útero, palpación o tacto vaginal para comprobar los ovarios y el útero desde dentro, y reconocimiento del pecho y de los pezones.

7.- ALGUNAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
- Análisis de sangre para determinar los niveles de hemoglobina y de azúcar, conocer el grupo sanguíneo y el factor RH, detectar niveles de aglutininas anormales, etc.
- Análisis de orina para comprobar niveles de azúcar o albúmina.
- Frotis cervical y vaginal si hace mucho tiempo del último efectuado.
- Ecografía para constatar la evolución del embarazo.
- Pruebas serológicas para saber si se han padecido enfermedades infecciosas como la rubeola, la hepatitis vírica, la toxoplasmosis, etc.
- Pruebas específicas en población de riesgo, como el diagnóstico del virus del Sida.

8.- LOS EMBARAZOS DE RIESGO
Se denominan embarazos de riesgo en los que pueden presentarse complicaciones o peligros para la madre o para el bebé.
En estos casos los médicos realizan controles especiales.

Los embarazos de riesgo más comunes son los siguientes:


* Los embarazos múltiples
, suelen presentarse cuando hay antecedentes en la familia o tras seguir un tratamiento de reproducción asistida. La futura madre que espera más de un bebé está más expuesta a riesgos de toxemia gravídica, parto prematuro o dar a luz bebés de peso bajo. A estos riesgos podemos añadir el que, normalmente, la madre suele vivir el embarazo con mayor desconcierto y ansiedad.
* Madres con enfermedades crónicas como la diabetes o problemas coronarios. En estos casos, siempre que sea posible, se debe consultar con el médico antes de quedar embarazada para conocer las posibles consecuencias para la madre y para el futuro bebé. Normalmente debe someterse a un control especial y solicitar la colaboración del especialista que trata su enfermedad con el médico que realiza el seguimiento del embarazo.
* Las madres adolescentes están expuestas a más peligros durante la gestación como las consecuencias de toxemia gravídica, malformaciones, hipotrofia del feto, parto prematuro, etc., porque su organismo puede no estar completamente maduro. Estos problemas pueden agravarse si además consumen tabaco, alcohol, drogas, o si, al pretender ocultar el embarazo no asisten a una consulta médica.
* Las madres mayores de 40 años precisan controles estrictos cuando esperan un bebé por primera vez. Tienen mayor riesgo de aborto, hipotrofia del feto o parto prematuro porque hay mayor predisposición a la hipertensión, malformaciones congénitas u otros problemas. Al existir más probabilidades de anomalías cromosómicas, los médicos suelen recomendar que se practique una amniocentesis en la mayoría de embarazos.
* Las madres con adicción a algún tipo de droga tienen embarazos de alto riesgo.
Los peligros son múltiples y dependen del tipo de sustancia que consuman.
En general existe riesgo de aborto, parto prematuro, malformaciones congénitas, hematoma retroplacentario, feto con peso muy bajo, dependencia física y psíquica de la madre y del futuro bebé, etc.
El embarazo puede provocar complicaciones de salud de la madre y del niño o niña como las convulsiones, la hipertensión, la perforación intestinal o el infarto de miocardio.
El abandonar la adicción durante el embarazo supone sufrir síndrome de abstinencia y debe ser tratado por médicos especialistas.

9.- ALGUNAS PRUEBAS ADICIONALES EN LOS EMBARAZOS DE RIESGO

· LA AMNIOCENTESIS:
Consiste en extraer una muestra de líquido amniótico mediante una punción, antes de la semana 20ª, que atraviesa la pared abdominal entre el pubis y el ombligo.
Gracias a esta prueba se pueden analizar las células fetales y establecer diagnósticos importantes.
· PUNCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL:
Para obtener una muestra de sangre del feto y diagnosticar alguna enfermedad de la sangre, anomalías de cromosomas o problemas infecciosos.
Se puede practicar esta punción a partir de la semana 18ª. La amniocentesis se realiza para controlar la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos.
La punción del cordón umbilical se realiza para obtener una muestra de sangre de la madre.
· EL DOPPLER:
Es un aparato que funciona con ultrasonidos y mide la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos dentro de los vasos sanguíneos.
· BIOPSIA CORIÓNICA:
Esta prueba permite tomar una muestra de las células que generan la placenta. Se realiza a partir de la semana 9ª mediante una aguja dentro de una cánula que se introduce en el útero.

ANEMIAS EN EL EMBARAZO:


Son distintas las anemias que pueden aparecer o manifestarse durante el embarazo, y que según su variedad, serán tributarias de muy distinto tratamiento.
Sin embargo, la más frecuente anemia del embarazo no lo es tal, sino una pseudoanemia o falsa anemia, provocada por un aumento de los líquidos en el organismo y particularmente en la sangre, con lo que los glóbulos rojos se diluyen, dando lugar a una disminución aparente de su número.
Ahora bien, es un hecho real que gran número de mujeres que se recuperan con normalidad de sus pérdidas sanguíneas periódicas, al llevar un régimen alimentario pobre en hierro —este mineral es fundamental— se hallan en estado deficitario del mismo.
Será lógico, pues, que al sobrevenir la gestación, en la que tiene que formarse toda la sangre fetal a expensas de la madre, si continúa el régimen carencial de la misma, se produzca una anemia por falta de hierro en la sangre materna.
Por eso aconsejan la administración rutinaria de hierro en todas las embarazadas.
El médico indicará en qué dosis y qué preparados.
Edemas o hinchazón de mayor o menor cuantía y extensión ofrecen como factor necesario un aumento de agua en los tejidos, apoyado en buena parte en un aumento del cloruro sódico o sal común en el organismo.
También desempeñan importante papel diversas alteraciones en la proporción de los distintos componentes sanguíneos, así como en los vasos capilares que se harían más permeables, permitiendo más fácilmente el paso de líquidos y componentes de la sangre.
También pueden intervenir en estos cambios la hipófisis y otros centros y órganos, así como enfermedades graves del corazón, del riñón, etc.
Estos edemas pueden acompañarse de albuminuria y de hipertensión.
La prevención y el tratamiento de esta perturbación coincide en general con los de la albuminuria anteriormente descrita.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.








CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.