Detección del Sindrome de Down

1º) Usualmente se realiza la determinación analítica titulada “triple screening”en la sangre materna se determinan tres sustancias específicas:
- AFP,
- hCG
- y estriol.
AFP: alfa-fetoproteína es una proteína que es producida por el feto.
hCG: gonadotropina coriónica humana es una hormona producida en la placenta.
Estriol: estriol es un estrógeno producido por el feto y la placenta.

2º) Recientemente se ha presentado un procedimiento no invasivo realizado a través de un análisis de sangre sin riesgo para la madre o el bebé en desarrollo.

Se trata de una nueva prueba no invasiva que se estaba desarrollando para detectar los casos de síndrome de Down, publicado en “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS).
Esta noticia porque se acaba de publicar un estudio que da cuenta de los buenos resultados de esta prueba.

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unido) han desarrollado este método para detectar el síndrome sin riesgos para el feto. Alejado de los actuales procedimientos invasivos, como la amniocentesis, consiste en un análisis de la sangre materna.

La sangre materna contiene ADN flotante, el 10% del cual procedente del feto.

Los investigadores han creado una nueva forma de observar la presencia de los cromosomas adicionales que causan el síndrome de Down y defectos de nacimiento similares en esas pequeñas cantidades del ADN fetal que circula en la sangre materna.
Si un cromosoma particular está expresado en exceso en esta mezcla de ADN, el feto es posiblemente su origen, lo que implica un exceso en el número de cromosomas.

Los autores han empleado un método de secuenciación genética que amplificaba fragmentos cortos de ADN y analizaba sus cromosomas.
La mayoría de aneuploidías (cambios en el número de cromosomas), la del cromosoma 21 causante del síndrome de Down, eran claramente identificables a partir del ADN fetal.
Estos datos han sido dados a conocer en un estudio publicado en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS).

El examen también detecta otras anomalías cromosómicas, como las que provocan el síndrome de Edward y el de Patau.
Aunque la muestra haya sido escasa, sólo de 18 mujeres, los resultados han sido positivos.
Nota.- Se espera que pronto este nuevo método se confirme como la manera segura de detectar estas anomalías sin poner en riesgo la salud de la madre ni del feto.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.