Enfermedades infecciosas, fagocitos, complementos y anticuerpos, inmunoglobulinas Ig


ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Son aquellas enfermedades causadas por múltiples agentes patógenos:
- bacterias,
- virus,
- hongos,
- y parásitos.

Dichos agentes interactúan con el organismo humano de diferentes maneras, resultando así una relación que está dada por :
- Presencia del Agente

- Toxinas
- Enzimas
- Enfermedad Infecciosa
- Respuesta Inmune del Huésped.


La relación "Infección / Enfermedad" se halla condicionada por la evolución biológica y la adaptación al medio ambiente por parte del huésped y los microorganismos; lo cual explica la presencia de portadores sanos, infectados y enfermos.

Las enfermedades infecciosas son el resultado de los siguientes terminos a considerar :
- Inóculo
- Virulencia
- Hipersensibilidad
- Inmunidad Natural
- Inmunidad Adquirida

La presencia de Receptores de Superficie presentes en las células, que pueden ser utilizados por diferentes microorganismos.
No basta con estar expuesto al microorganismo para contraer una enfermedad infeciosa.
Por ejemplo el receptor CR2, presente en los Linfocitos B, permite la infección por VEB y HIV; algo similar ocurre con los Linfocitos T, Macrófagos alveolares y del tracto digestivo, quienes expresan el receptor ICAM que los vuelve susceptibles a infecciones por Rinovirus Micoplasmas y Poliovirus.

La fisiopatogenia de toda enfermedad infecciosa está ligada a 3 factores :
- el Medio Ambiente,
- el Microorganismo,
- y el Huésped.

a. Medio Ambiente: es quien condiciona o favorece la aparición de determinada enfermedad infecciosa.
b. Microorganismo : se vale de sus factores de virulencia, para
- Colonizar
- Penetrar,
- Multiplicarse,
- Invadir,
- Lesionar
y causar en mayor o menor medida, la enfermedad.

Inmunidad Natural
Es aquella insensibilidad relativa que posee un sujeto frente a determinada enfermedad, permitiendo al mismo sobrevivir la primera etapa de la infección.
Se halla condicionada por factores:
- genéticos,
- neurohumorales,
- edad,
- sexo,
- raza.
c. Huésped.
El huésped pone en marcha sus mecanismos de defensas (inmunidad natural e inmunidad adquirida) frente al agente y/o sustancia extraña.

En un individuo sano los microorganismos son destruidos permanentemente por mecanismos defensivos de tipo general entre los que se destacan :

1. La Integridad de Piel y Mucosas :
La integridad de las diferentes capas de la piel y de las mucosas actúan como una barrera o solución de continuidad (llamada barrera cutáneo – mucosa), que evita el ingreso de microorganismos.

Además las glándulas anexas a la piel liberan secreciones de tipo ácidas que actúan como bactericidas evitando la colonización de gérmenes patógenos. Cuando la piel sufre agresiones (quemaduras, abrasiones, cortes, pinchazos, etc) su función de barrera se altera y la lesión sirve como una puerta de entrada a microorganismo y permiten que los mismos colonicen y penetren a tejidos subyacentes.
A nivel de las mucosas el primer elemento defensivo está dado por la secreción como:
- lisozimas,
- espermina,
- arginina
- y leucina (factores antimicrobianos) que tienen actividad bactericida, lo que provoca la lisis de microorganismos.
Otro elemento de defensa de las mucosas es el transporte mucociliar que permite eliminar constantemente a aquellos microorganismos que entran en contacto con la mucosas.
Sin embargo hay factores que producen desequilibrios como:
- el aire frío y seco,
- la aplicación de fármacos tópicos,
- el uso de vasocontrictores,
- la cocaína, etc. que producen desequilibrios en la composición de las secreciones mucosas y cilioestásis de los epitelios ciliados.
En el estómago la secreción de iones, por parte de su mucosa, permite que en la luz se forme ácido clorhídrico, que es el responsable de un pH altamente ácido que actúa como una barrera muy eficaz contra el ingreso de microorganismos.

2. Los Movimientos Peristálticos :
Dichos movimientos adquieren gran importancia a nivel del intestino y vías urinarias en donde impiden la colonización de agentes patógenos ya que tienden a expulsar a los mismos.

3. El Lavado de Los Fluidos Orgánicos :
La excreción de ciertos fluidos permite la expulsión de microorganismos, lo que contribuye a evitar su colonización e inclusive impiden que su proliferación alcance número críticos como para provocar una infección.

4. La Flora Normal :
Son microorganismos que residen en piel y mucosas de personas sanas.
La composición de la Flora varía de una localización a otra y depende de factores como edad, sexo, tipo de alimentación, grado de higiene personal, condiciones de saneamiento ambiental, condiciones socioeconómicas, clima, etc.
La flora microbiana normal resulta importante porque actúa como barrera defensiva frente a microorganismo total o potencialmente patógenos; ya sea creando pH ácidos en el medio para destruir a los agentes patógenos (Bacilo de Doderlein en Vagina) o bien compitiendo por nutrientes o receptores celulares, produciendo bacteriocinas y también estimulando constantemente al sistema inmulógico para que reaccione rápidamente frente a posibles gérmenes patógenos, a demás resulta beneficiosa para la digestión de productos no atacables por los fermentos digestivos y para la síntesis de algunas vitaminas como la vit. K (Lactobacillus del intestino).

5. Células Fijas :

(Ej. Histiocitos, Macrófagos alveolares, Células de Kupffer, Microglias, etc).
Estos tipos de células se hallan distribuidas estratégicamente en diversos sitios del organismo (Piel, Pulmón, Hígado, SNC, etc) donde actúan como filtro para algunos gérmenes patógenos.
a.
b. Eosinófilos = Participan en la eliminación de inmunocomplejos y algunos parásitos, evitando el daño de vasos y tejidos. Además son los responsables de la magnitud de la Respuesta Inflamatoria.
c. Basófilos = Poseen gránulos de Histamina y Heparina, lo que les confiere efectos vasoactivos y anticoagulantes, esto explica su presencia en cuadros terminales de Shock.
d. Macrófagos = Estos engloban al microorganismo y activan la inmunidad específica
e. Linfocitos y Monocitos : estos si bien son células relacionadas con la inmunidad adquirida, durante la primoinfección codifican la información e inician una respuesta inmunológica celular y humoral.

6. Fagocitos :
Constituyen la segunda barrera defensiva que deben franquear los microorganismos cuando logran traspasar las barreras anteriores por lo que ya han ingresado al torrente sanguíneo.
Estas células mediante procesos oxidantes, leuquinas, monoquinas, linfoquinas y también mediante enzimas, que degradan fosfolípidos de membranas, destruyen a los gérmenes y/o a las células infectadas (esto no es aplicable a los BAAR ya que ellos deben ser eliminados por un mecanismo más complejo que va asociado a la Inmunidad Específica y al Sistema de Complemento).

7. Opsonización :
Es el fenómeno de activación de la fagocitosis mediante opsoninas (son proteínas del suero o anticuerpos que cuando se combinan con un antígeno lo vuelve más fácil de fagocitar).
Esta función es muy importante sobre todo en los sinusoides del bazo.
En los pacientes esplenectomizados las alteraciones de la Opsonización determina infecciones por gérmenes capsulados y Gram – .
Inmunidad Adquirida = Insensibilidad específica que obtiene un individuo después del nacimiento frente a determinada enfermedad; ésta puede ser activa o pasiva.

Su modulación está relacionada con interleuquinas:
- tipo I = activa a los linfocitos T;
- tipo II = induce el crecimiento.
- Maduración de Linfocitos T;
- tipo III activan a los mastocitos y las restantes tipos inducen el crecimiento, maduración y diferenciación de los Linfocitos (B) e interferones (proteínas que se producen en las células animales como respuesta a inductores virales como el genoma viral; su función principal es inhibir la replicación viral.
También ciertas bacterias inducen su producción).

I. Inmunidad Activa :
Se produce tras padecer una enfermedad infecciosa o tras ser expuesto a un agente patógeno mediante vacunación (inoculación de microorganismos atenuados o muertos y/o con sus productos).
En este caso, las células inmunitarias reconocen al microorganismo y mantienen una memoria inmunológica del mismo, por lo que ante una nueva exposición se pone en marcha una respuesta inmediata contra él mediante la liberación de anticuerpos específicos. Por lo tanto, la duración de este tipo de inmunidad es muy prolongada (incluso en algunos casos de por vida).

II. Inmunidad Pasiva :
Se produce tras inyectar a un individuo inmunoglobulinas (anticuerpos) provenientes de un animal o de otra persona inmunizada activamente contra determinada enfermedad. Mediante la inoculación de estos anticuerpos se consigue una protección inmediata del sujeto, pero como dichas Ig inoculadas son destruidas progresivamente, este tipo de inmunidad es de corta duración , es decir tienen una utilidad transitoria frente a determinada enfermedad.

8. Sistema de Complemento:

Es un conjunto de proteínas circulantes (C1 a la C9) que se activan secuencialmente en presencia del complejo antígeno – anticuerpo y otras sustancias, dicha activación puede realizarse por la vía clásica (desde C1) o por la vía alternativa (a partir de C3).
Entre sus funciones destacamos:
- la hemólisis,
- la bacteriólisis (en presencia de anticuerpos específicos)
- y otras reacciones relacionados con liberación de mediadores químicos por parte de Mastocitos y Basófilos (C3a – C5a),
- Quimiotáxis (C5),
- Opsonización (C3 – C4),
- activación de la Fagocitosis (C3b),
- Transporte de inmunocomplejos (C3b),
- Citólisis Inmune (C5), vasodilatación, coagulación intravascular, contracción de músculo liso, cambios de membrana, formación del complejo de taque a membrana o MAC, etc.

Inmunidad Humoral
Queda determinada por la capacidad de sintetizar anticuerpos y liberarlos hacia el torrente sanguíneo, es decir que los factores activos de la inmunidad humoral son los anticuerpos presentes en los humores orgánicos.
La denominada Célula Plasmática (último estadio de diferenciación de los Linfocitos (B) es capaz de sintetizar anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) con capacidad para combinarse con antígenos inactivándolos y/o destruyéndolos
Si la respuesta específica frente al agresor es favorable, al cabo de 1 – 2 semanas, se producen los distintos tipos de anticuerpos (Ig) los que interactúan para eliminar al patógeno y autolimitar la enfermedad.
Pero si el microorganismo estaba registrado en la memoria inmunológica (ligada a la Ig G) la respuesta defensiva es mucho más rápida.
Los anticuerpos (AC o Ig) frente al germen actúan de la siguiente forma :
- se fijan a receptores y sitios estratégicos,
- lo recubren y aglomeran,
- interactúan con otros componentes del sistema inmune como las proteínas del sistema de complemento para provocar la lisis del microorganismo.

Las funciones comunes de las Inmunoglobulinas Ig- son :

· Control de la Respuesta Inflamatoria.
· Neutralización de toxinas.
· Fijación a sitios estratégicos de microorganismos y partículas extrañas
· Interactuar con el Sistema de Complemento.


Las Ig M
Tienen la propiedad de no poder atravesar la placenta, apareciendo precozmente en la respuesta inmunológica por lo que son indicadoras de infecciones agudas, fijan el complemento, son anticuerpos activos contra toxinas bacterianas, bacterias y virus.

Las Ig G
Tienen la propiedad de atravesar la placenta brindando protección al recién nacido, aparecen tardíamente (2da semana de iniciada la infección), fijan el complemento, son anticuerpos activos contra toxinas bacterianas, bacterias y virus.

Las Ig A
Presentes principalmente en las secreciones mucosas donde su acción local favorece la lisis de algunos microorganismo, lo que le otorga un importante papel en la inmunidad de pared.
Pequeñas concentraciones pueden existir en sangre y en el calostro (lo que brinda cierta protección al lactante)

Las Ig E
Normalmente está presente en pequeñas concentraciones, tiene receptores en las membranas de los Basófilos.
Al activarse inducen la secreción de sustancias vasoactivas y broncoconstrictoras que determinan Reacciones de hipersensibilidad de tipo anafiláctica.
También son activas contra parásitos.

Las Ig D
Ya se encuentran presentes en la membrana de los linfocitos no activados. Probablemente tengan una función reguladora sobre la membrana de los linfocitos B.

Inmunidad Celular :
Está determinada fundamentalmente por los Linfocitos T y otras células fagocitarias, es decir que los factores activos de la inmunidad celular son las células fagocíticas.
Las reacciones de la inmunidad celular se producen contra agentes infecciosos, proteínas eterólogas, tejidos trasplantados ,etc
La acción fagocitaria de las células intervinientes en este tipo de respuesta inmune comprende diversas etapas :

1. Quimiotáxis (movilización de los elementos celulares hacia el foco extraño)
2. Vacuolización (formación de un fagosoma)
3. Degranulación
(liberación del contenido enzimático de lisosomas dentro de la vacuola)

Fenómeno de Hipersensibilidad :
Es una respuesta inmune inadecuada y/o exagerada , responsable de las lesiones del organismo. Básicamente podemos clasificarlas en:

1º) Lisis del cuerpo, proteína y/o agente extraño

2º) Hipersensibilidad Tipo I (Anafiláctica) = Intervienen :
- IgE +Cél.
- Cebadas o Mastocitos + Basófilos.

3º) Hipersensibilidad tipo II (Citotóxica) = Intervien :
- Ig M
- Ig G
- Sist. De Complemento +.

4º) Hipersensibilida Tipo III (por Inmunocomplejos) = Intervienen :
- Ig M
- Ig G

5º) Hipersensibilidad Tipo IV (Retardada) = Intervienen :
- Macrófagos
- Linfocitos T


--------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.