Grasas y análisis de grasas en heces



Introducción a las grasas:

- Grasa saturada
- Grasa en la dieta
- Grasas poliinsaturadas
- Grasas monoinsaturadas
- Lípidos

Definición de grasas:

Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos.
Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida.
Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.

Funciones:

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo.
Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.
Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos.
Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro.
La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo.
Las grasas también son una importante fuente de energía.
Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa.
La piel y el cabello sanos se conservan por la acción de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a través del torrente sanguíneo.
Las grasas saturadas se encuentran predominantemente en los productos animales como la carne y productos lácteos y están fuertemente asociadas con los niveles altos de colesterol.
Los aceites tropicales como el aceite de palma, el coco y la mantequilla de coco también tienen alto contenido de grasa saturada.
Las calorías son la unidad básica de energía en los alimentos.
Al comer, el cuerpo convierte las calorías en energía, utiliza lo que puede y almacena el resto en forma de grasa.
na caloría es una caloría, ya sea que provenga de un bizcocho de chocolate o una porción de brócoli crudo.
La diferencia entre ellos es el número de calorías, grasa y otros ingredientes en una porción particular.
La grasa es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.
Sin embargo, los adultos deben estar conscientes del contenido de grasa de los alimentos, y limitar la ingesta de grasas saturadas.
Los ácidos transgrasos son grasas manufacturadas creadas durante un proceso llamado hidrogenación, el cual apunta a estabilizar los aceites poliinsaturados con el fin de evitar que se vuelvan rancios y para mantenerlos sólidos a temperatura ambiente.
Estos ácidos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y pueden ofrecer riesgo para el desarrollo de ciertos cánceres.
Las grasas hidrogenadas se utilizan en la margarina espesa, comidas rápidas, productos comerciales horneados (donas, bizcochos, galletas), alimentos procesados y fritos.

GRASA FECAL:

Definición:

El examen de grasa fecal mide la cantidad de grasa en las heces y el porcentaje de grasa en la dieta que no es absorbido por el cuerpo.

Forma en que se realiza el examen:

Adultos y niños:

Existen muchas maneras para recoger las muestras.

Uno puede recoger la materia fecal en una bolsa plástica suelta firmemente sujetada sobre la taza del baño y luego colocar la muestra en un recipiente limpio.

Un equipo para el examen suministra una gasa especial que se utiliza para recoger la muestra; luego se deposita dicha muestra en un recipiente limpio.

Bebés y niños pequeños:

Para los bebés que usan pañal, éste se puede cubrir con un envoltorio plástico.

Si dicho envoltorio plástico se coloca apropiadamente, se puede impedir que se mezclen las heces y la orina, lo cual puede arrojar una muestra mejor.

Recoja todas las heces excretadas durante un período de 24 horas (o de 3 días algunas veces) en recipientes especiales, marque dichos recipientes con el nombre, la hora y la fecha y luego envíelos al laboratorio.

Preparación para el examen:

Durante tres días antes de empezar el examen, consuma una dieta normal que contenga aproximadamente 100 gramos diarios de grasa.

El médico puede aconsejarle que suspenda el uso de sustancias que puedan afectar los resultados del examen, por ejemplo, fármacos o aditivos para alimentos.

Razones por las que se realiza el examen:

Este examen se realiza para evaluar la absorción de grasa como indicador de cómo están funcionando el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los intestinos.
La malabsorción de grasa puede causar un cambio en las heces llamado esteatorrea.

La absorción normal de grasa requiere bilis de la vesícula biliar (o del hígado si la vesícula ha sido extirpada), enzimas del páncreas e intestinos normales.

Valores normales:
Menos de 7 gramos de grasa por 24 horas.

Significado de los resultados anormales:

La disminución de la absorción de grasa se puede producir por:

Cáncer biliar
Estenosis biliar

Celiaquía

Colelitiasis

Pancreatitis crónica

Enfermedad de Crohn

Fibrosis quística

Cáncer pancreático

Pancreatitis

Enteritis por radiación

Síndrome del intestino corto
(por ejemplo, por una cirugía o por anomalía congénita)
Esprúe
Enfermedad de Whipple

Factores que interfieren con el examen son:

Enemas
Laxantes
Aceite de vaselina


ANALISIS DE HECES.

Concepto.

Esta prueba diagnóstica consiste en analizar las heces de una persona y es una herramienta de gran utilidad en múltiples enfermedades.

Son análisis frecuentemente utilizados en la práctica ANALITICA clínica.

Sirve para determinar el contenido y peso de las heces, si hay muchas grasas, pus, moco o sangre, detectar posibles microorganismos que estén causando cuadros infecciosos, etc....
En los pacientes con esteatorrea, es decir, expulsión de grandes cantidades de grasa por las heces, es útil esta prueba pues puede examinar la cantidad, lo cual es importante en el estudio de los pacientes con malabsorción.
En aquellos que se sospecha pérdidas hemáticas por el tubo digestivo, se puede pedir esta prueba para analizar si existe sangre, y poner así en alarma de posibles enfermedades inflamatorias intestinales o incluso cáncer colo-rectal.
Además pueden tomarse muestras de heces para realizar cultivos y observar si crecen microorganismos (bacterias, parásitos) que causan enfermedades infecciosas, con el fin de detectarlos y ver además cómo se comportan exactamente y la sensibilidad que muestran a diferentes antibióticos.
Por otra parte, también se permite determinar los electrolitos y la osmolaridad en las heces.

Procedimiento.

El análisis microscópico de una muestra de heces teñida con Sudan es un método sencillo para detectar la presencia de grasa en las heces (esteatorrea).

Para establecer el diagnóstico definitivo de esteatorrea se realiza el análisis químico de las heces recogidas durante tres días para identificar la presencia de grasa, estando sometido el paciente a una dieta normalizada.
Por otro lado, por métodos químicos, mediante la prueba de guayaco, se pueden detectar cantidades de sangre tan pequeñas que no son perceptibles a simple vista o que no llegan a cambiar el aspecto de las heces; la detección de esas pequeñas cantidades puede constituir una señal precoz de la presencia de úlceras, cánceres y otras anormalidades.

Para la obtención de las heces para este procedimiento anterior, es necesario una pequeña cantidad de heces, que se coloca sobre un trozo de papel de filtro impregnado con una sustancia química.

Para detectar la presencia de sangre se añade una sustancia química que cambiará el color de la muestra si la prueba es positiva.

Por otro lado, el instrumental que contiene los papeles de filtro impregnados con la sustancia química también pueden utilizarse en casa.

En tal caso, se pueden estudiar muestras de heces de aproximadamente tres deposiciones diferentes una vez que la persona las haya depositado en el papel de filtro y colocado en unos contenedores especiales que se envían al médico para su análisis.

También mediante la tinción de Wright o con azul de metileno, es posible demostrar la existencia de polimorfonucleares (presencia de pus) en las heces que indica un proceso inflamatorio de la mucosa colónica, como ocurre en infecciones por microorganismo invasivos o en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

Indicaciones.

Sus indicaciones son muy numerosas ya que se usa para ayudar al diagnóstico de distintas enfermedades.
Entre las posibles enfermedades para las que se utiliza tenemos:
Estudio de anemias.
Cuadros diarreicos.
Infecciones.
Síndromes de malabsorción y maladigestión.
Ante la sospecha de cáncer colo-rectal.
Instrucciones previas y posteriores.
En ocasiones, previo a la realización de la prueba, el paciente debe cumplir una dieta baja en determinados alimentos que permita recoger una muestra de heces con unas características adecuadas para su posterior análisis.
No se necesitan cuidados posteriores a esta técnica diagnóstica.


Fuente: Versión en inglés revisada por: Patrika M. Tsai, MD, MPH, Specialist in Nutrition, Foster City, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.



CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.