Glucosa en sangre "tipos de diabetes"


Existen básicamente dos tipos de diabetes o hiperglucemia:
1ª) La del joven.
2ª) La del adulto.
La segunda es mucho más frecuente y suele aparecer a partir de los 30 años como muy pronto, sin embargo la de tipo juvenil se suele presentar en la infancia o en la adolescencia.

Causas.-
Las causas por las que se producen ambas son también distintas.


a) En la diabetes juvenil
Lo que ocurre es que el páncreas, que es la glándula productora de hormonas metabólicas (Insulina, Glucagón,...) necesarias para aprovechar los azúcares, se va deteriorando por un proceso autoinmune progresivo. Un proceso autoinmune es aquel en el que las defensas del organismo emprenden una acción contra un tejido del propio cuerpo por error, como si creyese que es una bacteria, por ejemplo, e
so hace que el páncreas tenga cada vez menos capacidad para secretar la Insulina necesaria.

b) En la diabetes del adulto

El problema se produce básicamente por el aumento de resistencia por parte del hígado y otros tejidos a la acción de la Insulina, lo que suele estar asociado a la obesidad.
Así pues, teniendo en cuenta que la Insulina es necesaria para ingresar el azúcar circulante en el hígado para su almacenamiento, es fácil entender que la primera consecuencia de la diabetes va a ser la acumulación de este azúcar (glucosa) en la sangre llamado diabetes o hiperglucemia.

Ese nivel excesivo de glucosa en sangre hace que el riñón no sea capaz de retener toda la glucosa “sobrante” y que ésta esté por tanto presente en la orina, cuando lo normal en una persona sana es que no haya nada de glucosa en la misma.

Asimismo esa glucosa que sobrecarga de trabajo al riñón ocasiona una mayor pérdida de agua con la orina por “arrastrarla” consigo, por lo que se orina más cantidad y más a menudo (poliuria) y aparece más fácilmente la sed que en una persona no diabética (polidipsia).

Por otro lado al estar el hígado bastante desabastecido de glucosa no está bien preparado para atender a las necesidades de suministro de nuestro organismo, y sobrevienen por tanto la pérdida de peso, la sensación intensa de hambre, el cansancio, el abatimiento general y con ello el riesgo de cetosis (una situación límite de precariedad que se da ocasionalmente en el diabético mal controlado en la cual el cuerpo obtiene energía únicamente con los lípidos -grasas- y por vías metabólicas de emergencia, lo que acarrea efectos tóxicos globales en todo nuestro organismo).

Pronostico de la diabetes.-

Aún la diabetes solo podemos controlarla gracias a las inyecciones de Insulina y otras medicinas.
Esto es importante principalmente para disminuir al mínimo posible las complicaciones tardías de esta enfermedad, que son básicamente las que se dan por el deterioro progresivo de los vasos sanguíneos.
Dichas complicaciones no tienen por qué aparecer en un diabético, de uno u otro tipo, que esté óptimamente controlado en su enfermedad desde el momento del diagnóstico de la misma.


Medidas preventivas.-
El modo más eficaz de minimizar al máximo el deterioro que produce esta enfermedad es siguiendo una serie de normas preventivas básicas que se pueden resumir en las siguientes:
- No fumar ni abusar del alcohol.
- Respetar estrictamente la medicación que le haya prescrito su médico.
- Practicar ejercicio regularmente pero no en los momentos previos o inmediatamente posteriores a las comidas o tras aquellos de especial estrés, pues es en tales situaciones en las que la glucosa en sangre, como anteriormente dijimos, no se encuentra excesivamente alta, y el efecto e incremento del consumo de la misma por los músculos debido al ejercicio puede provocar una hipoglucemia (bajada excesiva de glucosa en la sangre que puede llevar al coma y provocar efectos muy perjudiciales al organismo).

Un ejercicio ideal para cualquier edad es el caminar un mínimo de treinta minutos diariamente, tras una hora o dos después de haber comido o desayunado.
- Tener una vida físicamente activa; el temor a la hipoglucemia no debe impedir a las personas diabéticas el llevar a cabo todos los días una buena pauta de ejercicio.
- Realizar controles analíticos habituales en casa con un aparato de autocontrol del nivel de glucosa.
- Mantener una dieta variada y equilibrada, pero adaptada a la necesidad del diabético de consumir con prudencia los alimentos ricos en azúcares (dulces, patatas, pastas, cereales, frutas...)
- Es muy importante luchar contra la obesidad. Este factor de riesgo de la enfermedad constituye un elemento clave que se debe combatir para controlar mejor la diabetes, especialmente en la diabetes del adulto.

Pruebas analiticas.-

De las pruebas que el médico puede solicitar, la más elemental de todas es el análisis de glucosa en sangre con el fin de detectar la hiperglucemia.

Glucosa:
Mide la cantidad de este azúcar que circula por la sangre.
Estas cifras se miden cuando la persona se encuentra en ayunas.
Los límites establecidos para clasificar los trastornos del azúcar son:

- glucosa basal en ayunas hasta 105-110 mg/dl.... "normal".
- glucosa basal en ayunas de 105-110 hasta 126 mg/dl..." glucosa basal alterada o pre-diabetes".
- glucosa basal en ayunas por encima de 126 mg/dl en dos o más determinaciones... "diabetes mellitus".

Aumento de azucar en sangre.
Para considerar que una persona es diabética es necesario que tenga dos determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dl, o una por encima de 200 mg/dl aunque sea después de comer.
Cifras por encima de 100 mg/dl pero por debajo de 126 mg/dl pueden indicar una intolerancia a la glucosa, que en muchos casos indica una pre-diabetes.
A esos pacientes se les puede hacer un estudio con una sobrecarga de glucosa, es decir, se les da azúcar y se comprueba si las cifras aumentan mucho o no, para intentar averiguar su tendencia a desarrollar una diabetes.
Algunos medicamentos favorecen el aumento de glucosa, sobre todo en personas con predisposición.
Por ejemplo, los corticoides suben la glucemia y en pacientes que los toman hay que vigilar las cifras o incluso poner tratamiento.
Algunas enfermedades que producen exceso de corticoides pueden aumentar la glucosa en la sangre como por ejemplo el síndrome de Cushing.
Las personas con predisposición también pueden tener aumentos de azúcar en otras situaciones como las infecciones.
En estos individuos muchas veces las cifras vuelven a la normalidad una vez se han recuperado de la enfermedad.

Disminución de azucar en sangre.
En casos de ayuno prolongado.
Esta es la causa más frecuente de 'hipoglucemia' que se expresa con mareo, sudoración y síntomas generales de desmayo. Se corrige comiendo algo dulce.
El exceso de medicación para la diabetes (antidiabéticos orales o insulina) es otra causa frecuente de hipoglucemia.

Todo paciente con niveles bajos de azúcar en sangre debe ser investigado sobre la posibilidad de que esté tomando medicación para la diabetes, consciente o inconscientemente.

Nota.-
Algunos tumores producen aumento de insulina en la sangre por lo que el azúcar puede bajar.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.


CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.