Comer bien en 2009, atención a la vitamina D “longevidad”.

Comer bien en 2009, atención a la vitamina D “longevidad”.

1º) La piedra filosofal puede ser la vitamina D.
Sabemos que necesitamos alimentos ricos en calcio como la leche, pero a veces la leche suele hacer mal al estómago. ¿Qué podemos comer en su lugar? Atención a la vitamina D, además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio también ayuda a mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre de hecho hoy se piensa que la vitamina D parece cumplir también funciones antienvejecimiento.
Las personas con altos niveles de esta vitamina poseen telómeros más largos que las personas con bajos niveles a la misma edad.
La longitud de los telómeros se asocia al estado de envejecimiento real, cuanto más largos se mantienen los telómeros más joven biológicamente se mantiene el organismo.
De modo que se sugiere consumir una dieta con dosis suficientes de vitamina D, y en cuanto a la exposición al Sol sin excesos pues se produce más síntesis de vitamina D, pero los perjuicios que ocasiona el SOL difícilmente compensa los beneficios.
Pruebe sopas cremosas, pudín, yogurt y queso, pero controle también el contenido de grasas.
Si los vegetales como la col o el repollo y el brócoli le provocan gases, pruebe beber jugos de vegetales o comer otros vegetales como ejotes, zanahorias y papas. Debemos comer vegetales porque son una buena fuente de vitaminas y minerales y nos ayudan a prevenir enfermedades.
Si la fruta fresca es difícil de masticar, la enlatada es más blanda y puede ser una buena opción.
El invierno es una época en la que a veces no nos sentimos bien. No sabemos por qué, pero al anochecer temprano y hacer mucho frío, no pasamos mucho tiempo afuera al aire libre, y hasta nos sentimos solos.
Al sentirnos solos, perdemos el apetito o no queremos cocinar sólo para nosotros. También a veces nos parece que la comida no sabe bien. Si se siente solo, intente comer con su familia o amigos o participe en programas de comidas de la tercera edad.
Si tiene problemas de apetito o de sabor con las comidas, pregúntele a su médico si es causado por los medicamentos que toma. Intente condimentar más la comida con hierbas y menos sal (especias para resaltar el sabor). Primero pruebe agregando sólo un poco, siempre puede agregar más después.

2º) La vitamina D:
Es una vitamina liposoluble que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides.
Se le llama también vitamina del raquitismo ya que su déficit provoca esta enfermedad.
Las vitaminas liposolubles son almacenadas en el tejido graso del cuerpo.

3º) Funciones de la vitamina D:
Además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, la vitamina D también ayuda a mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre.
La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
Hoy en día muchos médicos consideran que las personas no ingieren suficiente Vitamina D en sus dietas.
Nuestro cuerpo produce vitamina D cuando la luz natural del sol toca nuestra piel.
Los protectores sirven para bloquear los rayos del sol.
Como los rayos son bloqueados, muchas personas no reciben la cantidad necesaria de Vitamina D que les permite tener una vida sana.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades dice que la producción de Vitamina D se ve afectada también por la edad, la estación, la pigmentación de la piel y la latitud.
Como las personas no obtienen suficiente Vitamina D, se piensa que las personas de la tercera edad pueden comenzar a perder la densidad de los huesos, causando osteoporosis y roturas de huesos.
Una vez que una persona comienza a perder la densidad de los huesos, los efectos son muy difíciles de revertir. Por ello los médicos recomiendan una dieta que incluya Vitamina D para mantener la fortaleza de los huesos.

4º) Fuentes alimenticias de Vitamina D:
Dado que la vitamina D es una provitamina soluble en grasas, se puede obtener de dos maneras:
4-1º) Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo productos lácteos, el queso, la mantequilla, la crema de leche, la leche enriquecida (en Estados Unidos toda la leche se enriquece con vitamina D) Hígado, Pescados grasosos, Yema de huevo, Ostras y Cereales enriquecidos.
4-2º) Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.

5º) Precauciones a tener en cuenta:
Cuánta vitamina D necesitamos:
- Por encima de 150 ng -Tóxico
- 30-60 ng –óptimo
- 20-29 ng -Suficiente
- 9-19 ng - Carencia (raquitísmo, mayor riesgo de cancer, fallos en las respuestas antimicrobianas)

5.1.- Niveles bajos:
Puede llevar a que se presenten:
- Osteoporosis “caracterizada por huesos frágiles “ en adultos y raquitismo en niños.
- Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.
La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones que podrían ser irreversibles en niños.
Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.
La deficiencia de la vitamina D, ocasiona disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, incluso se asociado con la aparición de osteoporosis.
Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de Vitamina D está vinculada al cáncer de colon.
Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales--depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia--enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

5.2.- Niveles muy altos de vitamina D:
Puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre.
Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar, a su vez, a que se presenten depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones, lo cual puede reducir su capacidad para funcionar.
Igualmente, se pueden presentar cálculos renales, vómitos y debilidad muscular si la persona tiene demasiada vitamina D.

6º) Recomendaciones:
La deficiencia de Vitamina D, puede resultar del consumo de una dieta mal equilibrada, además de la nula exposición solar.
La mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales, es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.
La vitamina D se conoce también como la "vitamina del sol" debido a que el cuerpo la elabora con la exposición a los rayos solares. Un período de 10 a 15 minutos de exposición a la luz solar, tres veces a la semana, es suficiente para producir el requerimiento corporal de vitamina D.
Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo).
En general, las personas de más de 50 años necesitan cantidades ligeramente mayores de vitamina D, que las personas más jóvenes.
También inhibe la secreción de la Parathormona (PTH) desde la glándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.
También puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción, o condiciones que limiten la conversión de Vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desordenes hereditarios.


7º) ¿Quién puede necesitar vitamina D extra para prevenir su deficiencia?:
Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad. Los riñones, que ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamina D en suplementos.

8º) Grupos en riesgo de deficiencia de Vitamina D:
Los requerimientos de Vitamina D, se incrementan con la edad, mientras que la habilidad para convertir 7-dehidrocolesterol a provitamina D3 disminuye [17]. Adicional a esto, la habilidad renal para convertir calcidiol en calcitriol también disminuye con la edad, lo que indica la necesidad de incrementar la suplementación en ancianos.
Con base a esto, un consenso concluyó que para prevenir de forma óptima las fracturas osteoporóticas, se recomiendan concentraciones de calcidiol en sangre mayores a 30 ng/ml, lo cual es equivalente a 75 nmol/L [18].
La Asociación Americana de Pediatría, aconseja la suplementación con 200 UI/día de vitamina D para recién nacidos.
La Sociedad Pediátrica Canadiense recomienda que mujeres embarazadas o lactantes tomen 2000 UI/día, y que todos los bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna, sean suplementados con 400 UI/día, así mismo los bebés que vivan sobre 55 grados de latitud, deben recibir 800 UI/día, en los meses de octubre hasta abril [19].
Esto sucede porque las fórmulas infantiles generalmente son fortificadas con vitamina D, mientras que la leche materna no contiene niveles significativos de la misma, por ello se recomienda a los padres cuyos bebes son alimentados con fórmula, que eviten exponer de forma excesiva a la luz solar a sus bebes. Mientras que los infantes que son alimentados exclusivamente con leche materna, por lo general requieren suplementación con vitamina D más allá de la infancia temprana, especialmente en latitudes nortes [20].
Sin embargo, los bebes deben ser expuestos a la luz solar por cortos periodos, 10 minutos aproximadamente al día. La vitamina D que se encuentra en los suplementos y fórmulas infantiles es menos absorbida que la producida por el cuerpo naturalmente, sin embargo esto puede conducir a un riesgo de sobredosis, lo cual no se presenta con la exposición natural a la luz solar.
Los individuos obesos pueden tener niveles disminuidos en la circulación de vitamina D, probablemente por una biodisponibilidad reducida, por lo que pueden estar en riesgo de deficiencia. En algunos pacientes a quienes se les ha removido la glándula paratiroides o que sufren de hipoparatiroidismo, se recomienda administrar dosis terapéuticas de vitamina D (cerca de 100,000 UI o 2.5 mg/día) para mantener adecuados los niveles sanguíneos de calcio [21]. Pacientes con enfermedad hepática crónica o malabsorción intestinal, también pueden requerir dosis altas de vitamina D (por encima de 40,000 UI ó 1 mg-1000 microgramos/día).
El uso de protector solar con factor de protección (SPF) de 8, inhibe más del 95% de producción de la vitamina en la piel [10][22]. Para evitar la deficiencia de vitamina D los dermatólogos recomiendan la suplementación con el uso de bloqueadores solares.

9º) Vitamina D, luz solar y color de la piel:
Hay diez formas de esta vitamina. La vitamina D2 se deriva del ergosterol en la dieta, mientras que la vitamina D3 se deriva del colesterol vía 7-dehidrocolesterol. Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina. No obstante, en ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar (p.e. las Islas Británicas) existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D no sea siempre suficiente. Para prevenir esta posibilidad, la leche se fortalece actualmente con la vitamina D2.
El color de la dermis dado por la melanina presente en los melanocitos es una forma de protección que filtra los excesos de radiación UV particularmente intensa en las zonas intertropicales y en las polares,en donde por presión evolutiva hay un predominio natural de pigmentaciones oscuras de la piel. Sin embargo en las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares la radiación UV del Sol al ser más baja ha significado una presión evolutiva como para que surgieran grupos poblacionales (hace unos 40mil años) con piel e incluso ojos y cabellos claros.
Las vitaminas D2 y D3 se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo mucho mayor la aportación producida por la piel al exponerse a rayos ultravileta UVB.

10º) Bioquímica de la Vitamina D:
La Vitamina D es una prohormona, por lo que no tiene actividad hormonal por si misma, pero si se convierte a hormona activa 1,25-D a través de un mecanismo de síntesis muy regulado. La producción de vitamina D en la naturaleza, al parecer requiere de la presencia de rayos UV, incluso la vitamina D en alimentos comestibles es derivada en última instancia de organismos; desde setas u hongos a animales, los cuales no pueden sintetizarla sino a través de la acción de los rayos solares, en algún punto de la cadena sintética. Por ejemplo; los peces contienen vitamina D solo porque consumen algas del océano que sintetizan la vitamina D en aguas bajas por la acción de rayos UV.

11º) Formas:
La forma activa de la vitamina es el calcitriol que se sintetiza a partir de vitamina D2 o D3 en los riñones. Como resultado de su actuación, se produce el mantenimiento de los niveles de calcio y fósforo en los huesos y en la sangre con la asistencia de la hormona paratiroides y calcitonina.
Debido a que los niveles de síntesis de cacitriol en última instancia dependen de la exposición al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer históricamente de falta de vitamina D. La protección contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razón por la que las personas de piel clara se desarrollaron en las regiones más nubladas.
Los trabajos pioneros en aislar vitamina D y determinar su papel en el raquitismo se llevaron a cabo por Edward Mellanby 1918-1920.

12º) Fuentes alimentarias de Vitamina D
Los alimentos enriquecidos son la fuente dietética mayor de vitamina D.
Con anterioridad a la fortificación de productos lácteos en los años 1930, el raquitismo era un problema mayor de salud pública en los EE. UU. La leche en EE.UU. está fortificada con 10 microg (400 UI) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 L), y el raquitismo es algo extraño en la actualidad en los EE.UU.
Una taza de leche enriquecida con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Aunque la leche está fortificada con vitamina D, los productos lácteos como el queso, yogur y helados no están enriquecidos con vitamina D. Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, incluyendo los aceites de pescado,(aceite de hígado de bacalao), los pescados grasos (como el arenque, salmón, sardinas y atún), el hígado de pescado y la yema de los huevos.
Los cereales de desayuno enriquecidos (3/4 taza) contienen de 1-2,5 microgramos por ración y el jugo de soja ó vegetal, enriquecida (1 taza) contiene de 1 a 2,55
Los hongos o setas aportan cerca de 2700 UI por ración (aprox. 3 onzas o ½ taza) de vitamina D2, si fueron expuestos 5 minutos a rayos UVB antes de ser cosechados [13],es importante destacar que ésta es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D para los vegetarianos.
Huevo completo, 20 UI.

13º) Fuentes:
Entre los factores que afectan la exposición solar a los rayos UV y por ende la síntesis de vitamina D en la piel, se encuentran: la estación del año, la latitud geográfica, el clima del día, el humo, la contaminación y los protectores solares. Por esto, es importante que aquellos individuos con exposición solar limitada, incluyan fuentes adecuadas de Vitamina D en la dieta.
En algunos países, los alimentos como la leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan, son fortificados con vitamina D2 y/o vitamina D3, para minimizar el riesgo de deficiencia de vitamina D [12]. Los alimentos fortificados representan la mayor fuente dietaria de Vitamina D, ya que muy pocos alimentos naturalmente que contienen cantidades significativas de vitamina D.

14º) Sobredosis:
La vitamina D se almacena en el cuerpo humano como calcidiol (25(OH) D) y es distribuida ampliamente por todo el organismo, teniendo una vida media corta (cerca de 20-29 días).
Sin embargo, la síntesis de la forma bioactiva es finamente regulada y la toxicidad usualmente solo ocurre a dosis excesivas .
Aunque los niveles de concentración de vitamina D en la alimentación normal y en cápsulas suplementarias son muy bajos para llegar a ser tóxicos en adultos, es necesario considerar que a su vez, en los mismo existe un alto contenido de Vitamina A en el aceite de hígado de bacalao, con lo que es posible alcanzar niveles tóxicos de Vitamina A (no vitamina D) por ésta ruta .
Históricamente, la mayoría de casos de sobredosis por vitamina D han ocurrido debido a la manufacturación y accidentes industriales .
La exposición a rayos solares por periodos extensos de tiempo no causa toxicidad por vitamina D [28]. Esto debido a que en la exposición solar ultravioleta de individuos durante 20 minutos aproximadamente, la concentración de los precursores de vitamina D producidos en la piel alcanza un equilibrio, que permite que la Vitamina D que se produce se degrade fácilmente .
La máxima producción endógena por exposición solar de todo el cuerpo, es de 250 microgramos (10000 UI) por día .
Aún no se ha establecido una dosis exacta de vitamina D que se considere segura a largo plazo, sin embargo consumos diarios cercanos a 60 microgramos (2400 UI) en adultos sanos parecen no tener efectos perjudiciales [8], incluso solo se han reportado casos de toxicidad por vitamina D (con hipercalcemia) cuando se consumen dosis por encima de 1000 microgramos (40000 UI)/día. Según la referencia de ingesta dietética de los Estados Unidos, recomienda un máximo tolerable para niños y adultos de 50 microgramos/día (2000 UI/día). En adultos la ingesta sostenida de 2500 microgramos/día (100000 UI) puede producir toxicidad en pocos meses . Para niños (recién nacidos hasta 12 meses) el nivel máximo tolerable es de 25 microgramos/día (1000 UI), ya que dosis de 1000 microgramos/día (40000 UI) en niños, han demostrado toxicidad del 1° al 4º mes posterior a la ingesta.
Algunos de los síntomas por toxicidad con vitamina D son: hipercalcemia (nivel elevado de calcio en la sangre), el cual es causado por un aumento en la absorción intestinal de calcio.
La toxicidad por el consumo de la provitamina D, también puede convertirse en una causa de hipertensión arterial.
Dentro de los síntomas gastrointestinales por toxicidad se incluyen: anorexia, náuseas y vómitos, los cuales pueden ser seguidos de poliuria (producción excesiva de orina), polidipsia (sed incrementada), debilidad, nerviosismo, prurito y eventualmente falla renal.
En un estudio, 4 pacientes que presentaron toxicidad por vitamina D, se presentó hipercalciuria y pérdida ósea.
Otro estudio, mostró el elevado riesgo de enfermedad isquémica coronaria cuando el nivel de calcidiol estaba por encima de 89ng/ml .
Los cuadros de toxicidad, se tratan suspendiendo la suplementación y restringiendo la ingesta de calcio.
Si la toxicidad es severa, los niveles de calcio en la sangre pueden ser reducidos con corticoesteroides o bifosfonatos.
En algunos casos el daño renal es irreversible .
Rol en la Inmunomodulación
La forma activa de la vitamina D (calcitriol) media efectos inmunológicos al unirse al receptor nuclear de vitamina D (VDR), el cual está presente en la mayoría de células incluyendo las células inmunológicas, de respuesta innata y adaptativa.
El VDR es expresado en monocitos y macrófagos activados, células dendríticas, células asesinas o natural killers, células T y B.
Además se ha observado que al activarse el VDR, este tiene una potente función antiproliferativa, pro-diferenciativa e inmunomoduladora, por lo que tiene efectos inmunosupresores e inmunoestimuladores.
Papel en la prevención del Cáncer y recuperación.
Se ha encontrado que el calcitriol induce la muerte de células cancerosas in vitro y en vivo. Aunque la actividad anticancerígena de la vitamina D no esta totalmente dilucidada, se piensa que estos efectos son mediados a través de los receptores de vitamina D, expresados en células cancerígenas y podrían relacionarse con su habilidad inmunomoduladora.
La actividad anticáncerigena de la vitamina D, observada en el laboratorio lleva a suponer que la suplementación con vitamina D puede ser beneficiosa en el tratamiento o prevención de algunos tipos de cáncer.

Referencias :
- Luz E. Tavera-mendoza y John H. White (2008). «La vitamina solar». Investigación y Cinecia enero: 14-21.
-National Institute of Health, National Osteoporosis Society




--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.