Sífilis, Lúes, Test de Nelson “Treponema Pallidum “

 La sífilis:

Que es, síntomas, contagio y tratamiento de la enfermedad lúes o sífilis.
 Test de cierta complejidad técnica que permite detectar la presencia o no de anticuerpos capaces de inmovilizar a los treponemas, y de este modo saber si un determinado sujeto está afectado o no de sífilis.
La sífilis: síntomas, contagio y tratamiento de la enfermedad lúes o sífilis

¿Qué es la sífilis?
Pertenece al grupo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esta es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de los profesionales al sistema de vigilancia epidemiológica. Es una enfermedad producida por el Treponema Pallidum (que es una bacteria del grupo de los treponemas).

Modos de contagio:
La principal vía de contagio es de índole sexual por contacto directo con las lesiones cutáneo-mucosas, pero existen otras maneras de infectarse:
Una de ella es a través de la placenta (generalmente se produce al tercer o cuarto mes de embarazo), lo cuál lleva a un cuadro denominado Sífilis Congénita en el recién nacido. (Transmisión Vertical).
Otra vía de contagio es la vía sanguínea: las transfusiones (no aparece lesión primaria). Esta forma de contagio es muy poco frecuente.

Síntomas de la sífilis.-
La enfermedad tiene manifestaciones clínicas variables y hay períodos de latencia, con períodos de evolución agudos y crónicos.
Cursa con Períodos sintomáticos (Sífilis Primaria, Sífilis secundaria) y otros silenciosos (Sífilis Latente) para pasar luego al Período de Sífilis Terciaria Desde el principio la enfermedad se detecta por pruebas de laboratorio (serología).
El período que transcurre entre el contagio y los primeros síntomas es asintomático y se extiende 21 días aproximadamente, después del contagio. Este período puede durar más o menos tiempo (de 10 a 90 días).

CONSTA DE TRES PERÍODOS:

1.- Período Primario:
CHANCRO: Es una úlcera, generalmente única, que aparece en el sitio de entrada de la bacteria, ubicada habitualmente en los genitales (80%), pero también puede ser extragenital (boca y amígdalas o anal) En el hombre: generalmente es en el glande o prepucio.En la mujer: generalmente en el labio mayor, cuello de útero (mayor frecuencia), labio menor, clítoris, vagina (menor frecuencia). El chancro es una lesión ulcerada, roja asalmonada, de bordes netos, de base indurada e indolora ( no dolorosa). Si en alguna de las localizaciones descriptas anteriormente se observa tejido indurado o cicatrizal, hay que sospechar la existencia de un chancro anterior. 1.2.- Si la localización es en el clítoris, este presenta un crecimiento importante denominado “Forma fagedénica” Este período presenta siempre adenopatías (ganglios) satélites perilesionales (cercanos al chancro). Estos ganglios no están adheridos a otros planos, son múltiples, y no duelen. Casi siempre hay uno de mayor tamaño. Al afectar los ganglios linfáticos regionales, de ahí pasan a la vía sanguínea y de ahí las espiroquetas se extienden al resto del organismo. En el hombre un bajo porcentaje de las lesiones del período primario pasa desapercibido, en cambio en la mujer este porcentaje es mucho mayor (por sus localizaciones, ej.: cuello de útero, uretra, vagina), por lo cuál es más frecuente que la mujer se diagnostique en el período secundario. El chancro cura espontáneamente con esclerosis residual, aproximadamente a los dos meses.

2.- Período Secundario:
Es la etapa más contagiosa. Se presenta aproximadamente cuatro a ocho semanas después del chancro. Lo más característico de este Período consiste en la aparición de lesiones en piel: cutáneo-mucosas.
2.1.- Lesiones Cutáneas: La más característica es la denominada Roséola: Son máculas, con eritema, que suelen localizarse en tronco y extremidades. Se presentan en forma numerosa.
2.2.- Sifilides Maculosas: Son máculas más notorias que las anteriores. Pueden medir hasta 1 cm. Son manchas rosadas, a veces amarronadas. Sus localizaciones más habituales son en flancos, cuello, brazos, cara, pliegues de la mano. No pican ni descaman. Son muy contagiosas y se presentan en menor cantidad que las anteriores. Luego se transforman en lesiones papulosas: son lesiones redondas, rojizas que no duelen.
2.3.- Lesiones mucosas: Se ubican generalmente en boca, genitales, vagina y recto (zonas húmedas) Se los denomina Condilomas Planos: son de forma vegetante, chatas, húmedas, con mal olor. También se pueden presentar placas en las mucosas.
2.4.- Otras lesiones del período secundario: - Cabello: zonas de alopecía. No deja calvicie. También cae el pelo de las cejas (extremos). - Vasos sanguíneos: poseen treponemas que se diseminan por todo el organismo. - Manifestaciones generales:Febrícula, dolor muscular, cefaleas, astenia (falta de fuerzas), adenopatías generalizadas e indoloras, etc. Todas estas lesiones del Período Secundario tienden a curar espontáneamente (igual que el chancro del Período Primario). Las lesiones del Período Primario, como las del Período secundario están habitadas por numerosos treponemas, por lo tanto son muy contagiosas. Mientras tanto la infección continúa diseminándose a todo el organismo. Luego comienza otro período de latencia, (Sífilis Latente: Precoz y Tardía).- Con etapas de reaparición y desaparición de diversos síntomas, parece aquietarse, para pasar finalmente al último período.

Período terciario:
Se presenta luego de un período de meses o años. Principalmente a la Piel, Sistema Cardiovascular y Sistema Nervioso.

3.1.- En Piel:
Son lesiones cutáneas, mucosas. Una forma de presentación son los Tubérculos que afectan la Dermis que es la capa más superficial de la piel. Otras lesiones son zonas localizadas de inflamación granulomatosa con necrosis (GOMA SIFILÍTICO) o una inflamación crónica inespecífica con destrucción gradual del tejido y fibrosis. Esta última forma es la lesión más común de la sífilis terciaria. Son habitualmente lesiones progresivas, que van destruyendo piel y hueso. Estas lesiones afectan la hipodermis (capa más profunda de la piel).

3.2.- En el Sistema Cardiovascular:
Hay alteraciones de los vasos sanguíneos con engrosamiento de la íntima (ENDOARTERITIS SIFILÍTICA). Aortitis Sifilítica, aneurismas de Aorta ascendente, Insuficiencia Valvular Aórtica, Las lesiones vasculares, asociadas a la isquemia más reacciones de hipersensibilidad, son las que llevan a la necrosis del GOMA.

3.3.- En el Sistema Nervioso o Neurosífilis:
Puede presentarse en forma de Sífilis Cerebrovascular que se manifiesta como un accidente cerebro vascular. Parálisis General Progresiva, cuadro de meningitis crónica o Sífilis Tabética (Tabes Dorsal) Neuritis Óptica, Ataxia, dolores en miembros inferiores, pérdida de reflejos y sensibilidad profunda, etc.

4.- DIAGNOSITCO DE SIFILIS.-
El diagnóstico se realiza por la Clínica de cada Período y por el laboratorio. La prueba de que una lesión es sifilítica en la Sífilis Primaria o Secundaria es la demostración en la lesión de la espiroqueta (numerosas en las lesiones primarias y secundarias y escasas o nulas en las lesiones terciarias). Esta es una prueba de certeza aunque puede dar falsos positivos porque en la mucosa oral o genital hay otros treponemas que no son patógenos. (Se realiza con microscopio de campo oscuro) Durante el Período Primario puede a llegar a diagnosticarse por el CHANCRO, pero de acuerdo a lo explicado anteriormente a veces la lesión primaria pasa desapercibida o es inexistente (contagio por transfusión sanguínea).
Otra forma de diagnóstico es la punción de los ganglios afectados. Lo principal, como en todas las enfermedades es realizar una completa Historia Clínica, un correcto interrogatorio y una adecuada revisación médica.
En todo paciente sifilítico, hay que testear HIV, Hepatitis, y otras enfermedades de transmisión sexual.

5.- Pruebas Serológicas:
Dan resultados después de 1 o 3 semanas post-infección.
5.1.- Pruebas Inespecíficas: Pueden dar falsos positivos o negativos. Son las denominadas Reacciones no Treponémicas. Miden la evolución de la enfermedad, por eso se dice que son pruebas cuantitativas. Se dan por positivas pasados de 14 a 20 días post-chancro. - VDRL (mide anticuerpos en sangre (REAGINAS). Se considera positiva si es mayor a 8 UI.(estos valores son relativos). - RPR (Reagina rápida en plasma). Las pruebas inespecíficas pueden dar falsos positivos o negativos de acuerdo a la presencia de otras enfermedades, por ejemplo: HIV, Lupus eritematoso sistémico, Colagenopatías, TBC, Mononucleosis Infecciosa, etc.
5.2.- Pruebas Específicas:
Son las denominadas Reacciones Treponémicas Dan positivo más precozmente. Estas pruebas son cualitativas no miden la respuesta al tratamiento y generalmente permanecen positivas aunque se produzca la curación. Sirven también para confirmar las pruebas anteriores.
- Test de inmovilización o Test de Nelson: Consiste en colocar treponemas vivos y el suero del paciente los inmoviliza. (es una técnica prácticamente en desuso por su alto costo)
- FTA-ABS: Prueba de anticuerpos treponémicos fluorescentes. - TPHA: Mide anticuerpos anti-treponémicos (Hemaglutinación)
- PCR: Consiste en la detección del ADN del Treponema Pallidum. Esta prueba también se utiliza para las lesiones en boca.
NOTA.- Cuando la enfermedad ya afecta al sistema nervioso (Neurosífilis), el diagnóstico es más difícil. En este caso hay que focalizarse en la Clínica y las pruebas serológicas se realizan en el Líquido Cefalorraquídeo (TPHA-PCR) o en muestras de suero. Estas pruebas también pueden dar falsos positivos pero la probabilidad es del 1%.

6.- TRATAMIENTO DE LA SIFILIS
La Penicicilina es el antibiótico de elección, de aplicación inyectable. Depende del período en que se encuentre la enfermedad. 6.1.- SÍFILIS PRIMARIA o SÍFILIS SECUNDARIA y LATENTE:
Penicilina G Benzatínica: una ampolla de 2.4 millones UI, por vía intramuscular una vez por semana durante cuatro semanas.
6.2.- SÍFILIS LATENTE TARDÍA:
Penicilina G Benzatínica una ampolla de 2.4 millones UI, por vía intramuscular, durante 6 semanas.
6.3.- NEUROSÍFILIS:
Penicilina G sódica: 300.000 UI/KG/DÍA por vía intravenosa una vez por día durante diez días. Para los pacientes alérgicos a a la Penicilina se utilizan otro tipo de Antibióticos: Tetraciclina (por vía oral) o la Doxicilina, etc. 6.4.- Las causas que indican reiniciar el tratamiento serían: Nuevas manifestaciones clínicas de la enfermedad. Embarazo (después del cuarto mes). Aumento de las pruebas serológicas. Según estos autores, estos pacientes diagnosticados después del tercer mes de contraída la infección, curan desde el punto de vista clínico, pero las pruebas serológicas permanecen positivas.

7.- PREVENCIÓN
Como para todas les enfermedades de transmisión sexual (ETS) consiste en la práctica de sexo seguro y en el uso de profilácticos. Es importante recordar que esta enfermedad NO deja inmunidad, por lo cuál se la puede contraer nuevamente. Otra medida de prevención es el control serológico en las mujeres embarazadas. En los pacientes ya infectados, hay que realizar un seguimiento continuo a través de la serología y de la clínica. Además hay que realizar el control clínico y serológico de los contactos sexuales de las personas infectadas. También hay que recordar que el contagio se produce principalmente a través de las secreciones: CHANCRO (Período Primario),y LESIONES CUTÁNEO-MUCOSAS (Período Secundario).

8.- ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?
Favorable en la Sífilis Primaria y Secundaria con el tratamiento adecuado y el seguimiento serológico correspondiente.
Reservado en la Sífilis Terciaria el pronóstico.
Nota.-Algunos autores sostienen que si se realiza el diagnóstico dentro de los tres meses de contraída la infección y se realiza un tratamiento precoz, el paciente se negativiza a los seis meses, lográndose la curación clínica y serológica, porque plantean que la penicilina dada a tiempo y en dosis adecuada, podría destruir a los treponemas, en cambio, si el diagnóstico es posterior a los tres meses, a pesar de iniciar el tratamiento, los resultados no son los mismos.


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.