El parvovirus humano B19

El parvovirus humano B19 es un virus infeccioso para humanos que pertenece a la familia de los Parvoviridae.
Descubierto accidentalmente en 1974 en el suero de un donante de sangre asintomático mientras buscaban descartar la presencia de hepatitis B.
Las siglas B19 provienen del identificador del grupo de donantes donde fue hallado el virus.
En niños y adultos el virus causa eritema infeccioso (llamado en inglés fifth disease o ‘quinta enfermedad’), aunque no siempre causa síntomas.
El contacto con el virus produce inmunidad de por vida.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
La infección por parvovirus B19 se reconoce la mayoría de las veces como eritema infeccioso (EI), que se caracteriza por un exantema típico que puede ser precedido de síntomas sistémicos leyes, como fiebre, en el 15-30% de los pacientes.
El exantema facial puede ser de color rojo intenso con un aspecto de "mejilla abofeteada" que se suele acompañar de palidez peribueal.
También se observa un exantema maculopapuloso simétrico, de tipo encaje y, a menudo, pruriginoso en el tronco, que se desplaza hacia la periferia para comprometer brazos, nalgas y muslos.
El exantema puede fluctuar de intensidad y recurrir con los cambios ambientales, como temperatura y exposición a la luz solar, durante semanas o meses.
Una enfermedad inespecífica breve, leve, que consiste en fiebre, malestar general, mialgias y cefalea suele preceder al exantema característico en alrededor de 7-10 días.
Se observan artralgias y artritis en menos del 10% de los niños infectados, pero son comunes en los adultos, en especial las mujeres.
La mayoría de las veces los niños presentan compromiso de las rodillas, pero los adultos presentan con frecuencia una poliartropatía simétrica de las rodillas, los dedos de las manos y otras articulaciones.
El parvovirus B19 humano también puede provocar otras manifestaciones, como infección asintomática, enfermedad leve del aparato respiratorio sin exantema, exantema atípico de EI que puede ser rubeoliforme o petequial, síndrome papulopurpúrico en guantes y calcetines (SPPGC; pápulas dolorosas y pruriginosas, petequias y púrpura de las manos y los pies, a menudo con fiebre y enantema), síndrome de poliartropatía (artralgias y artritis en los adultos sin otras manifestaciones de EI), hipoplasia eritroide crónica en los pacientes inmunodeficientes y crisis aplásica transitoria que dura de 7 a 10 días en los pacientes con anemia hemolítica (p. ej., drepanocitosis y anemia hemolítica autoinmunitaria) y otros cuadros asociados con baja concentración de hemoglobina como hemorragia, anemia grave y talasemia.
La infección crónica por parvovirus B19 puede causar anemia grave en los pacientes infectados por HIV y se la ha asociado con trombocitopenia y neutropenia.
Los pacientes con crisis aplásica pueden presentar una enfermedad prodrómica con fiebre, malestar general y mialgias, pero en general sin exantema.
La aplasia de la serie roja se relaciona con infección lítica de los precursores eritrocíticos.
Durante el embarazo la infección por parvovirus B19 puede provocar hidropesía fetal, retardo de crecimiento intrauterino, derrames pleurales y pericárdicos aislados, y muerte, pero no es una causa comprobada de anomalías congénitas.
El riesgo de muerte fetal es del 2% al 6% y el máximo riesgo corresponde a la primera mitad del embarazo.

Caracteristicas
Es clasificado como un eritrorovirus por su capacidad de invadir precursores eritrocíticos en la médula ósea. Es uno de los virus más pequeños (unos 20 kDa), cuyo ácido nucleico es el ADN de cadena única (monocatenario) de polaridad negativa y desnudo (sin envoltura lipoprotéica), y con limitada capacidad codificadora.
Tienen cápside de forma icosaédrica y son considerablemente resistente en el ambiente.

Patologías
El parvovirus humano B19 se asocia con diversas enfermedades, además del eritema infeccioso, demostrando infecciones esporádicas o epidémicas:
- Artritis y otras patologías de las articulaciones,
- Hidropesía fetal,
- Crisis anémicas como la anemia aplásica por lisis de precursores de células eritrocíticas.

Epidemiología
Es de distribución mundial, se estima que un 75% de los adultos son seropositivos para el B19, siendo mayor la incidencia antes de la edad de 18 años, aunque la exposición al virus continúa en la vida adulta.
Afecta a ambos sexos por igual, y es más común en niños en edad escolar y preescolar, en especial en la primavera.
El virus puede aislarse de muestras faríngeas, secreciones respiratorias y en el suero de personas enfermas y sanas.
El método de transmisión es por via respiratoria, parenteral y vertical (de la madre al feto).
Individuos con anticuerpos B19 (IgG) generalmente son considerados inmunes contra reinfecciones, aunque es posible ver recurrencia en una minoría de los casos.

Pruebas analiticas.-
La primera prueba doble del parvovirus B19 y la hepatitis A aumenta la seguridad.
- cobas TaqScreen DPX Test ofrece discriminación en tiempo real en una sola prueba

- La primera prueba doble del parvovirus B19 y la hepatitis A aumenta la seguridad del plasma humano y productos de plasma Pleasanton.

Según la multinacional Roche se ha anunciado que el cobas TaqScreen DPX Test para uso en el sistema cobas s 201 está ya disponible con la marca CE.
Es la primera prueba IVD que ofrece una cobertura completa para todos los genotipos humanos de parvovirus B19 (B19V) y el virus de la hepatitis A (VHA) en un solo ensayo.

La prueba es un test de tecnología de amplificación de ácido nucleico (NAT) in vitro de vanguardia que cuantifica simultáneamente los genotipos B19V 1, 2 y 3 de ADN y detecta los genotipos VHA I, II y III de ARN en muestras individuales o muestras de plasma de origen humano.
El cobas TaqScreen DPX Test utiliza una tecnología de reacción de la cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real multi-tinte que permite la detección simultánea e identificación de objetivos virales individuales sin el uso de pruebas discriminatorias complementarias.
La introducción del cobas(R) TaqScreen DPX Test hace que del sistema cobas s 201 el primer sistema NAT comercialmente disponible para analizar la sangre y plasma para seis virus. "Roche está comprometida a ofrecer la más amplia cobertura y pruebas de análisis más eficientes para asegurar la mayor seguridad de los productos de sangre y plasma", dijo Paul Brown, Ph.D., director general y consejero delegado de Roche Molecular Diagnostics. "Esta nueva prueba es un paso más allá que el objetivo y complementa nuestras actuales pruebas cobas(R) TaqScreen para la detección de VIH, VHC, VHB y VWN".
El cobas(R) TaqScreen DPX Test puede ayudar a gestionar la carga de B19V en fondos de plasma e identificar unidades contaminadas de VHA.
Permite a los fabricantes de plasma aumentar la eficiencia de procesamiento y puede reducir el número de unidades que se descartan.
Los valores cuantitativos altamente precisos obtenidos para B19V ADN y la alta precisión del test de ARN de VHA cumplen los actuales requisitos regulatorios para el plasma pretendidos para la fabricación.
El plasma humano se fracciona en sus componentes, como la inmunoglobulina , la albúmina, y los factores de coagulación, que tienen muchos usos terapéuticos. Estos incluyen el tratamiento para enfermedades crónicas y hereditarias y desórdenes como la hemofilia y enfermedades inmunodeficitarias primarias.
El plasma también se utiliza para tratar a pacientes que han sufrido quemaduras graves o traumas, y durante importantes cirugías.
La presencia de B19V ADN en los fondos de plasma así como productos de plasma se ha asociado con la transmisión de B19V por la administración de productos de plasma, especialmente, factores de coagulación.
También ha habido informes sobre la transmisión de VHA por la sangre y plasma. Tanto el B19V como el VHA no se desactivan fácilmente mediante métodos tradicionales y la detección por la prueba NAT es un paso importante al asegurar la seguridad de los productos de sangre y plasma.
Acerca del análisis sanguíneo de Roche Roche es un líder en el mercado de análisis sanguíneo NAT y plasma, que se estima en casi 900 millones de francos suizos.
Las pruebas de ácido nucleico permiten la detección temprana de infecciones virales activas que las pruebas con anticuerpos convencionales o antígenos.
Las pruebas de ácido nucleico de PCR de Roche se han utilizado desde 1998 para analizar la sangre y el plasma.
Actualmente, más de 225 bancos de sangre en todo el mundo utilizan el sistema cobas s 201 automatizado.
Acerca de Roche Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica.
Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central.
Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes.

Referencias
↑ Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica: infección por parvovirus B19.
↑ Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud de México.
↑ Saludalia.com: eritema infeccioso.
↑ Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
↑ Seroprevalencia del parvovirus humano B19 (PVH) en la provincia de Formosa (Argentina), años 2001 a 2004 (VirusCongénitos.com.ar).
↑ MedlinePlus: eritema infeccioso. ↑ Harrison: Principios de Medicina Interna 16.ª edición. Parte VI. Enfermedades infecciosas; sección 12: Infecciones por virus de ADN.


--------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio de Análisis Clínicos en HuelvaHematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.