La hormona 17-hidroxiprogesterona

La hormona 17-hidroxiprogesterona es un componente básico en la producción de la hormona cortisol.
La hormona cortisol es producida, principalmente, por la corteza de las glándulas suprarrenales (la parte exterior de las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riñones).
Al cortisol también se lo denomina la "hormona del estrés", ya que el organismo la secreta en grandes cantidades como respuesta al estrés físico o emocional.
Los niveles de cortisol suelen variar durante el transcurso del día.

Los niveles más elevados se presentan durante la mañana, justo antes de despertarse, y los más bajos se dan por la noche.
Sin embargo, algunas personas no pueden generar suficiente cortisol porque sus glándulas suprarrenales no cuentan con la enzima necesaria para producirlo.

En consecuencia, tienen una gran concentración de 17-hidroxiprogesterona en la sangre porque esta hormona no se convierte en cortisol.
En los niños, el caso más común de deficiencia de cortisol y, por lo tanto, la existencia de niveles elevados de 17-hidroxiprogesterona es una de las formas de la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH por su sigla en inglés), una enfermedad de origen genético.


Esta enfermedad suele afectar tanto a los niños como a las niñas.
Las glándulas suprarrenales producen andrógenos en exceso (hormonas esteroides masculinas) y, en algunos casos, una cantidad insuficiente de las hormonas que regulan la cantidad de sal en el organismo.
Aunque la hiperplasia suprarrenal congénita es tratable, si no se la detecta, es posible que se produzcan síntomas más severos en los bebés, como la deshidratación y el shock.


Por qué se precisa conocer esta determinación analítica.
El análisis17-hidroxiprogesterona se utiliza, sobre todo, para comprobar la existencia de la forma más común de hiperplasia suprarrenal congénita en los bebés y los niños.
En algunas zonas, se lleva a cabo como parte de los estudios de rutina del recién nacido, con el fin de hacer una detección y un tratamiento tempranos de ciertas afecciones, o cuando hay síntomas que justifican hacer el análisis y cuando existe una historia familiar ligada a la enfermedad.

Sintomatología.
El síntoma más común es poseer genitales ambiguos (un problema en el desarrollo de los genitales por el cual éstos no son claramente masculinos o femeninos).
En las formas más leves de la afección, los síntomas no son evidentes hasta después de la primera infancia.
Estos síntomas pueden incluir cambios tempranos de la pubertad tanto en los varones como en las niñas y ciertas características masculinas en las niñas.
Este estudio también se utiliza para ayudar a los médicos a controlar el tratamiento de los niños con hiperplasia suprarrenal congénita.
En general, a los niños que presentan algunos de estos síntomas se les hará el análisis de 17-hidroxiprogesterona, junto con otros estudios hormonales, para verificar el funcionamiento suprarrenal.
Este examen se utiliza principalmente para identificar
hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) en bebés.
Con frecuencia, se realiza en bebés que han nacido con genitales externos que no tienen la apariencia típica de un niño o de una niña.
Este examen también se utiliza para identificar personas con hiperplasia suprarrenal no clásica, una afección que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de una sustancia que ayuda a las glándulas suprarrenales a fabricar cortisol.
Puede recomendarse este examen si usted es una mujer que presentan un crecimiento excesivo de vello en lugares en donde les crece a los hombres adultos o si tiene otros signos de virilización.


Resultados.
Los valores normales y anormales difieren para los bebés nacidos con bajo peso. En general, los resultados normales son los siguientes:
- Sangre del cordón: 1,000-3,000 ng/dl
- >24 horas: menos de 100 ng/dl

Adultos: menos de 200 ng/dl
Nota: ng/dl = nanogramos por decilitro.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
Los niveles altos de 17-OH progesterona pueden deberse a:
- Tumores suprarrenales
- Hiperplasia suprarrenal congénita (HSC)
- En bebés con HSC, los niveles de 17- OH progesterona van de 3.000 a 40.000 ng/dL.
- En los adultos, un nivel superior a 200 ng/dl puede deberse a hiperplasia suprarrenal no clásica.


--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.