Virus y antivirales


Son microorganismos subcelurares, que se comportan como parásitos intracelulares estrictos

CARACTERÍSTICAS:
- Poseen tamaño ultramicroscópico (invisibles al M.O., salvo el Poxvirus).
- Su estructura elemental está formada por 1 sólo tipo de ácido nucléico (ARN o ADN), contenido en la capside, la que a su vez puede o no estar rodeada por una envoltura lipoprotéica o peplos.
- Carecen de organelas y no poseen ribosomas (sólo algunos virus mayores contienen algunos fermentos).
- En medios inanimados se comportan como partículas inhertes ya que en ellos son incapaces de crecer y multiplicarse.
- En el medio intracelular el Ácido Nucleico viral utiliza los mecanismos de biosíntesis de la célula huésped para replicarse e inducir la síntesis específica de sus proteínas que al integrarse al genoma replicado originarán nuevos viriones.
- No son sensibles a los ATB pero el Interferón inhibe su mecanismo de replicación.

ESTRUCTURA y MORFOLOGIA :

1º) ACIDO NUCLEICO :
Poseen un solo tipo de Ac. Nucleico (ARN o ADN) que puede encontrarse en forma - monocatenaria,
- bicatenaria,
- lineal o circular.
La función del ácido nucleico es suministrar la información para programar, en la célula huésped, la síntesis de sus propios componentes.

2º) CAPSIDE :
Es una cubierta proteica que rodea al Ac. Nucleico viral, protegiéndolo y facilitándole la penetración en la célula susceptible.
Está compuesta por sub-unidades proteicas, llamadas CAPSÓMEROS, los cuales se acoplan siguiendo un orden simétrico que le confiere al virus su morfología particular :

- Simetría Icosaédrica = Los capsómeros forman una figura geométrica compuesta por 20 caras, 30 aristas y 12 vértices.
- Simetría Helicoidal = Lo capsómeros adoptan la forma de un espiral rígido o con aspecto de resorte o pelota.
- Simetría Mixta = Los capsómeros dan una simetría combinada de las 2 anteriores; por ej. a los Bacteriófagos (virus que parasitan bacterias) quienes presentan una cabeza de simetría Icosaédrica y una cola de simetría helicoidal especializada en inyectar el Ácido Nucleico a la bacteria
- Simetría Compleja = Como por ej. la del Poxvirus.

3º) ENVOLTURA O PEPLOS :
Se trata de una membrana Lipoprotéica que envuelve la nucleocapside viral (Ácido Nucleico + Capside) protegiéndola.
En algunos virus, de la envoltura parten proyecciones o espículas de naturaleza glucoprotéica.
Según la presencia o no de envoltura, los virus pueden dividirse en :
I. Virus Desnudos = Su nucleocapside no se encuentra rodeada de peplos; son resistentes a las condiciones del medio ambiente, a la bilis y esto se debe a la estructura proteica de la capside.
II. Virus Envueltos = Su nucleocapside está rodeada por peplos; estos virus son sensibles a factores ambientales tales como : sequedad, al pH gástrico a la bilis, etc. debido a que el peplos por su estructura lipídica torna más vulnerable al virus.

CONCEPTO DE VIRION :
Se denomina así a la partícula viral completa posea o no envoltura.

CONCEPTO DE VIROIDE : Partícula de ARN sin proteínas que infecta a vegetales.

CONCEPTO DE PRION : Partícula proteica infectante, sin Ac. Nucleico que causa enfermedades en animales como la encefalitis espongiforme (mal de la vaca loca)

CLASIFICACIÓN de los VIRUS :
- Virus ADN

- Virus ARN

REPLICACIÓN VIRAL :

Los virus carecen de metabolismo y se comportan como partículas inhertes en medios inanimados, pero dentro de las células susceptibles, el Ac. Nucleico viral emplea los mecanismos de biosíntesis célula para replicarse e inducir la síntesis de proteínas específicas que posteriormente se integraran al genoma replicado para originar nuevos viriones, los cuales se liberaran de la célula huésped para luego infectar otras células.

Las etapas de la Replicación Viral son :

1. ETAPA DE INICIACIÓN : Comprende los pasos de Adsorción (Adherencia), Penetración y Desnudamiento.
· Adsorción o Adherencia a la Célula : Este hecho dependerá de la interacción entre las moléculas de la capside (virus desnudos) y/o del peplos (virus envueltos), con las moléculas superficiales de la MP (receptores) de la célula huésped .
· Penetración : El virión puede entrar en la célula huésped por :
Traslación directa a través de la MP Virus Desnudos
· Por captación del virión a través de fagosomas
· Por fusión del peplos a la MP Virus Envueltos
· Desnudamiento o pérdida de la cubierta : El peplos y/o la capside se desprenden y el Ac. Nucleico viral es liberado hacia el citoplasma celular.

2. ETAPA DE EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN :
La forma en que se da la replicación viral dependerá de la naturaleza de su Ácido Nucleico. Esta etapa comprende 3 pasos a saber :
- la Síntesis de ARNm viral,
- la Traducción del ARNm viral
- la Replicación del Genoma viral (ácido nucleico viral) :
+++ Los Virus cuyo Genoma es ADN : Utilizan la ARN polimerasa del huésped para transcribir directamente del ADN viral, la síntesis del ARNm viral.
+++ Los virus cuyo genoma es ARN : Utilizan una ARN polimerasa viral, la cual puede estar contenida en la nucleocapside o ser sintetizada después de la infección a la célula.
+++ Los Virus ARN Bicatenario = Utilizan una Polimerasa Viral para transcribir una cadena en ARNm viral.
+++ Los Virus ARN Monocatenarios = Tienen 3 vías para distintas para formar ARNm viral.
Es importante aclarar que esto dependerá del sentido (+ ó – ) de configuración de la cadena del ARN viral (es decir si tiene o no la secuencia necesaria de bases para la traducción) :
- Los Virus ARN de Cadena configurada en Sentido + :
Es decir que tiene la secuencia de bases necesarias para la traducción; por lo tanto utilizan directamente esta cadena de ARN como ARNm viral.
- Los Virus de Cadena configurada en Sentido – :
Es decir no tienen la secuencia de bases necesarias para la traducción; por lo tanto utilizan una polimerasa viral que transcriba dicha cadena de ARN en una cadena de ARN configurada en sentido +, que podrá actuar como ARNm viral.
- Los Retrovirus :
(ARN Monocatenarios de cadena configurada en sentido +) Primero utilizan una Transcriptasa Inversa Viral, contenida en su nucleocapside, que lo transcriba en una cadena de ADN Monocatenario configurada en sentido – , inmediatamente después se forma ADN Bicatenario que ingresa al núcleo celular integrándose al genoma del huésped.
Luego ese ADN viral (integrado al genoma celular), por obra de una polimerasa del huésped será transcrito en ARNm viral.

En los Ribosomas será traducido a Proteínas Virales necesarias para formar el nuevo virión.

a. Traducción del ARNm Viral = Ocurre en los Ribosomas citoplasmáticos de la célula huésped; el ARNm viral los utiliza para sintetizar proteínas virales (enzimas y moléculas reparadoras) que le permitan replicar el genoma viral, así como también induce la síntesis de proteínas necesarias para la formación de la capside.
b. Replicación del Genoma Viral = Para ello utiliza las polimerasas virales y/o las del huésped para actuar sobre el Ac. Nucleico viral, transformándolo en una plantilla de transcripción configurada en sentido contrario al original, que servirá de molde para la producción de numerosas cadenas de Ac. Nucleicos virales (con la configuración original)


· En los Virus ADN :
La replicación del genoma ocurre en el núcleo de la célula huésped (excepto el Poxvirus, que se replica en el citoplasma), previa utilización de una polimerasa (viral o del huésped).
Por ejemplo : en el Herpes Virus, el ARNm viral traducido en los ribosomas citoplasmáticos produce una ADN polimerasa indispensable para síntesis de nuevo ADN viral; mientras que el Adenovirus utiliza enzimas virales y del huésped para conseguir el mismo fin.

· En los Virus ARN :
La replicación del genoma ocurre en citoplasma de la célula huésped (excepto los virus de la gripe o Influenza y el virus del sarampión que se replican en el núcleo).
El mecanismo de replicación dependerá del tipo de cadena y del sentido de su configuración:

· Virus ARN Monocatenario configurado en sentido + :
El ARN viral (de configuración +) es utilizado directamente como ARNm viral y en los ribosomas, al ser traducido, produce una ARN polimerasa viral que originará, a partir de la plantilla de ARN de configuración +, un ARN viral de configuración – , que luego es trascripto repetidamente en muchas cadenas positivas, formando la progenie. (Ej. Poliovirus)

. Virus ARN Monocatenario configurado en sentido – :
El ARN viral (de configuración –), primeramente por obra de una polimerasa viral es trascripto en ARNm viral de sentido +, éste será traducido en los ribosomas produciendo una ARN polimerasa viral, ésta polimerasa luego origina, a partir de la plantilla de ARN de configuración – , un ARN viral de configuración +, que será trascripto repetidamente en muchas cadenas negativas; es decir, se forma la progenie. (Ej. Virus de la Rabia)

. Virus ARN Bicatenarios :
En este tipo de virus la polimerasa viral actúa sobre la cadena de ARN de configuración – transcribiéndola en ARNm viral de sentido +, luego ésta cadena actúa como plantilla para la síntesis de nuevas cadenas de sentido – a fin de reestablecer la condición bicatenaria de la progenie. (Ej. Rotavirus)

. Retrovirus (ARN Monocatenarios de sentido +) :
En este tipo de virus el ARN viral, por obra de una transcriptasa inversa, se transforma en ADN viral el cual se integrará al genoma del huésped en el núcleo celular; allí utiliza una ARN polimerasa del huésped para transcribir a partir del ADN viral la síntesis de ARN viral.
1. El Ensamblaje de viriones consiste en la formación de una nueva nucleocapside, puede darse en el núcleo o en el citoplasma de la célula huésped.
La Liberación de viriones consiste en el desprendimiento de los virios del medio intracelular, esto puede darse por:
1. Citólisis de la célula huésped : Los virus desnudos utilizan este mecanismo que consiste en la lisis celular cuando está repleta de nuevos viriones
2. Gemación : mecanismo utilizado por los virus envueltos (los que poseen peplos).
Este tipo de virus originan su envoltura a partir de zonas específicas de la MP y/o de la Memb. Nuclear, donde previamente el ARNm viral insertó proteínas y glucoproteínas.

Por este mecanismo no siempre se causa la muerte inmediata de la célula huésped (por destrucción de su MP); de tal forma que la célula infectada puede continuar liberando viriones durante largos períodos de tiempo.

2. ETAPA DE ENSAMBLAJE Y LIBERACIÓN DE LA PROGENIE VIRAL :

CONCEPTO DE DROGAS ANTIVIRALES :

Son drogas que interfieren con el ciclo intracelular de la replicación, impidiendo la formación de una progenie viral infecciosa.
Su mecanismo de acción interfiere con los pasos bioquímicos esenciales de la replicación viral.

CONCEPTO DE ACCION VIRUCIDA :
Son soluciones formoladas, fenoladas, iodadas, Ac. Oxidantes, Hipocloritos, etc., que actúan directamente sobre la partícula viral infectante, antes de que ingrese al huésped susceptible.
Son utilizadas en la desinfección de ambientes y equipamiento.

CONCEPTO DE INMUNOMODULADORES :
Son drogas que modifican la respuesta inmune del huésped, induciendo la destrucción de las células infectadas y/o evitando que la acción citotóxica del virus genere un daño que ponga en peligro la vida del individuo.
Dentro de este grupo de drogas se incluyen los INTERFERONES

PRINCIPALES ANTIVIRALES :

- AMANTADINA Y RIMANTADINA

Son útiles en la profilaxis contra infecciones por Virus Influenza Tipo A; actuando sobre la etapa de iniciación de la replicación viral.
Sus efectos adversos más importantes son : el insomnio y el nerviosismo (los que desaparecen al suprimir el tratamiento).

- RIBAVIRINA
- Actúa frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR),
- al Virus Influenza Tipos A y B,
- al Virus Para Influenza,
- al Virus del Sarampión,
- al Virus de la Hepatitis A
- y al HIV

Efectos Adversos
· En Aerosol : No se observa una toxicidad significativa.
· Por Vía Oral y/o Intravenosa : Provoca Anemia transitoria y Aumento de la Bilirrubina.

- GANCICLOVIR
Tiene acción frente a la replicación del Citomegalovirus; empleándose para el tratamiento de la colitis, esofagitis, retinitis y neumonías causadas por este virus en pacientes inmunodeprimidos.
Entre sus Efectos Adversos destacamos: A largo plazo puede ser responsable de una mielosupresión.

- ACICLOVIR
Es un antiviral eficaz en infecciones por Virus Herpes Simples y Herpes Zoster.

- VIDARAVINA
Es activa contra las células mutadas por infección del Virus Herpes Simples (resistentes al Aciclovir), por lo que resulta efectivo en el tratamiento del Herpes Neonatal, la Encefalitis Herpética, la Queratitis Herpética.
También tiene acción frente al Virus Varicela Zoster por lo que resulta muy útil actualmente para tratar la varicela de los inmunodeprimidos.
Entre sus efectos adversos destacamos :
· Trastornos Gastrointestinales (Náuseas, Vómitos y Diarreas)
· Trastornos Neurológicos (Parestesia, Ataxia, etc)
· A elevadas dosis : puede causar anemia megaloblástica, Leucopenia y trombocitopenia.

- AZIDOTIMIDINA (AZT), DDI, DDC, 3TC, 4DT
Actúan como análogos de nucleósidos , inhibiendo la síntesis de ADN por bloqueo de la transcriptasa inversa de los retrovirus (HTLV, HIV 1 Y 2)
Efectos Adversos : Mielosupresión, la cual no se prolonga más allá de los 6 meses.
- INDINAVIR, RITONAVIR Y NELFINAVIR : Son Activos contra el HIV


--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.