Mecanismos para bajar el colesterol malo LDL


¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
El colesterol es una sustancia de tipo grasa que el cuerpo necesita para muchas funciones celulares y es llevado por la circulación sanguínea al lugar donde sea necesario. Su consistencia es blanda y se concentra en la sangre y en ciertos tejidos, pudiendo ser generada por el cuerpo o la ingestión de ciertos alimentos. La sangre transporta diversas sustancias que son indispensables para el funcionamiento del organismo.

Una de ellas es el Colesterol, que en éste caso se lo denomina “Colesterol sanguíneo”.
¿De donde viene el colesterol?
Las células del hígado, llamadas hepatocitos, intervienen activamente en el metabolismo de los nutrientes, y es en ése órgano donde se produce la mayor parte del colesterol.
Otra porción muy importante del colesterol que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos de origen animal que se ingiere diariamente, como lo son las carnes rojas, lácteos, huevos y demás derivados de la leche.

¿POR QUE ES CONVENIENTE CONTROLAR TU COLESTEROL?
Si tienes el colesterol alto te expones a enfermedades cardiacas, ataque cerebral y otras enfermedades cardiovasculares, por lo que una vez que estas advertido deberías procurar de bajarlo.
  • Recuerda siempre que el colesterol HDL es el bueno por que facilita la circulación sanguínea y el LDL es el malo porque es el atasca tus venas, por esto podríamos decir que:
    - El HDL ayuda a conducir el colesterol fuera de los conductos sanguíneos.
    - Mientras que el LDL permite que se deposite dentro de las paredes de tus arterias.
    - El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.
    - El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebro vascular y vascular periférico.
    - El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo.
Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.
Estos desordenes son más común de lo que se cree y son la principal causa de ateroma y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio.
Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes.
- El colesterol por ser una grasa, es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa.
Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas mediante los cuales el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre, así el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo y al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.
- El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de proceso que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas.
Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir ya sea un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o trombo.
GUÍA PARA CONTROLAR SU COLESTEROL Y PROTEGER SU CORAZÓN:
El organismo humano contiene sustancias bioquímicas necesarias para su metabolismo. Muchas de ellas provienen de la degradación de los alimentos de la dieta, aunque existen 3 denominadas “nutrientes básicos”:
- Los hidratos de carbono (azúcares).
- Las proteínas.
- Las grasas.
Dentro de las últimas, hay diferentes tipos que cumplen funciones específicas como fuente de energía necesaria para el metabolismo.
Una de ellas es el colesterol.
1º) Practica una actividad física regularmente
Te recomendamos un ejercicio físico a diario 40 a 60 minutos suelen ser suficientes para consumir las calorías ingeridas de mas y producir las endorfinas que nos mejoran el estado general. Lo que normalmente dicen los endocrinos “más zapato y menos plato”. Caminatas, bicicleta, footing moderado, natación, padel o cualquier otro deporte aeróbico.
2º) Aliméntate siguiendo una dieta cardiosaludable
o sea “baja en grasas saturadas y aceites hidrogenados”, como es la que te adjuntamos en el ANEXO I que llamaremos régimen Lipolitico.
Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes.
La mayoría de este está en forma esterificada.
El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.
3º) El pescado
Como el salmón, es bueno. por que son muy ricos en ácidos Omega-3 (grasas insaturadas que son buenas porque favorecen la emulsión de la mala).
4º) Descarta de tu dieta los ácidos grasos transformados de alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soja hidrogenado pues elevan el colesterol LDL (malo) y pueden bajar los niveles de HDL(bueno).
5º) Sí a los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y anacardo. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo.
6º) Ingiere alimentos altos en fibra, como pan integral de harina de trigo, harina de avena, frutas y vegetales que aportan muchos nutrientes y antioxidantes.
7º) Utiliza el asador mas que la sartén para fritos utilizando carne magra.
8º) Evita las salsas de aderezo para las ensaladas, etc. Pues la mayoría de ellas están llenos de ácidos grasos trans y colesterol.
El aceite de oliva es bueno, y puedes agregarle vinagre o jugo de limón, evitando el exceso de sal.
9º) Es buena práctica ser comer variado según necesidades energéticas sin excederse con ningún alimento aunque sean del tipo cardiosaludable como los cereales, las frutas y vegetales.
10º) Suprime las bebidas alcohólicas, ya que el exceso de calorías que no quemas tu organismo, hígado etc se encarga de transformar en colesterol.
El colesterol es sintetizado prácticamente por todas las células nucleadas del organismo.
El hígado es el principal órgano productor (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción el intestino, corteza suprarrenal, testes y ovario.
La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

NIVELES DEL COLESTEROL SANGUÍNEO Y SU RELACIÓN CON EL INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
- La medición de solamente el colesterol sérico total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo las LDL y las HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de coronariopatías.
- Los niveles normales séricos de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Dichos niveles a diferencia de los niveles normales de otros metabolitos séricos carecen de relevancia.
Esto en el sentido que los valores normales indican los rangos medios en los que se encuentra una población, sin decirnos si esos niveles son de riesgo o no de formación de ateroma.
- Por eso, aunque en lípidos se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican de la formación de ateroma.
- Colesterol total (mg/dl) o Nivel deseable <> 240
- LDL -Colesterol (mg/dl) En general lo deseable es menos de 130 /100 depende de factores de riesgo.
- Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente así como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL aún más bajo.
Perfil del paciente
- Nivel LDL-objetivo
- Ausencia de enfermedad coronaria y menos de 2 factores de riesgo Máximo 150 mg/dl
- Ausencia de enfermedad coronaria y más de 2 factores de riesgo Máximo 130 mg/dl
- Presencia de enfermedad coronaria Máximo 100 mg/dl .

Factores de riesgo de enfermedad coronaria
1. Edad: Hombre 0-45 años Mujer ³ 55 años o menopáusica sin tratamiento de reemplazo hormonal.
2. Fumador.
3. Diabetes mellitas, La diabetes mellitus es un factor tan importante que algunos autores sugieren tomarlo en cuenta como un factor aislado y por lo tanto se recomienda para pacientes diabéticos intentar mantener los valores de LDL de ser posible bajo de 100 mg/dl.
4. Historia familiar de enfermedad coronaria.
5. Hipertensión > 140/90 o tratamiento con anti-hipertensivos.
6. HDL-colesterol <> 35 Mínimo > 60
- HDL colesterol
Se puede ser más específico con respecto al riesgo coronario asociado a los diferentes niveles como lo muestra la siguiente tabla.
- Aconsejable >45 mg/dl
- Riesgo coronario <> 75

Relación Colesterol total/HDL
Otro dato muy útil para analizar en conjunto los valores obtenidos es la relación colesterol total/HDL, conocido como índice de Castelli o índice aterogéncio. Está relación nos muestra, por decirlo así, si los niveles de HDL son suficientes para "manejar" la carga total de colesterol y directamente nos señala la concentración de LDL y VLDL.
Esto es útil cuando el HDL parece ser el adecuado pero el colesterol total está muy alto.
Diferentes estudios han demostrado que las mujeres manejan niveles de HDL mayores que el hombre pero con el mismo riesgo.
Por lo tanto, a la hora de valorar a las mujeres sus niveles de HDL deseables deben ser mayores a 35 mg/dl, por eso la relación colesterol total/HDL colesterol deseable para mujeres es menor.
Riesgo de enfermedad coronaria asociado con el índice de Castelli
- Aunque se han utilizado muchos índices tratando de valorar el riesgo de coronariopatías, no se recomienda su uso como única variable a valorar, ya que cada una de las lipoproteínas es un factor independiente de cardiopatía coronaria.
Para niños y adolescentes los valores críticos de colesterol sanguíneo son los siguientes:
COLESTEROL NIÑOS
Deseable Limíte Alto
Colesterol total (mg/dl) <> 200
LDL-colesterol (mg/dl) <> 130

- Triglicéridos
En el caso de los triglicéridos no se ha encontrado relación directa como causa de producción de ateroma, pero muchas veces hipertrigliceridemias están acompañadas de hipercolesterolemias.
Valores elevados de triglicéridos (>400) enmascaran en diferentes grados los valores de los demás lípidos dependiendo de la metodología utilizada siendo poco confiables los valores obtenidos de colesterol y sus fracciones.
Por lo general se recomienda tratar la hipertrigliceridemia y cuando se baje a niveles normales verificar los valores de colesterol. También se puede recomendar en pacientes de alto riesgo tratar al paciente como hipercolesterolémico, pues la mayoría de dislipidemias manejan tanto valores elevados de triglicéridos y de colesterol. Además valores muy elevados de triglicéridos pueden producir trastornos serios como una pancreatitis aguda.
Niveles recomendados de los triglicéridos:
- Normal <> 1 000
Glucosa en ayunas
- Deseable <>
ANEXO “RÉGIMEN LIPOLÍTICO”
1) AUMENTOS PROHIBIDOS A CUALQUIER HORA:
a) Grasas de origen animal. Todo tipo de embutido (chorizo, salchicha, morcilla, salchichón, salami, longaniza, mortadelala y chopped y sobrasada), paté e hígado.
b) Productos lácteos entero. Queso de cualquier tipo (incluido de burgo o bajo en grasa).
Mantequilla y nata. Helados y pastelería (croissants, ensaimadas, napolitanas, donuts, magdalenas, galletas, empanadillas...). leche y yogures enteros o semidesnatados.
c) Yema de huevo (si no se padece hipercolésterolemia >280 mg/dl, no suprimirlo, sólo quitar de la cena).
d) Grasas de origen vegetal. Margarinas. Aceites de oliva y girasol en exceso: el de mojar con pan, las patatas fritas de bolsa -chips-, la berenjena frita, los pescados enlatados en aceite, torrijas, buñuelos y churros, salsa mahonesa, salsa rosa y alioli.
e) Chocolate (con o sin azúcar).
f) Frutos secos (se pueden comer solo una vez a la semana).
2) ALIMENTOS PERMITIDOS SÓLO HASTA LAS 6:00 DE LA TARDE,
a) Azúcares (carbohidratossimples)"
b) Fruta de cualquier tipo y sus zumos.
c) Féculas (carbohidratos complejos)
d) Pan, Pasta, Patatas y Arroz.
f) Legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, altramuces y habas tiernas).
g) Maíz (asado, en lata o "palomitas").
3) AUMENTOS PERMITIDOS A CUALQUIER HORA:
a) Proteínas:
- Carne magra de todo tipo: ternera, cordero, pollo, pavo, cerdo (fresco, adobado, chuletas Sajonia, etc).
- Pescado fresco o congelado, asado, guisado, etc. (incluído marisco, pulpo, calamares, sépia, surimi -"palitos de cangrejo"-, etc).
- Salazones: mojama, hueva, bacalao.
- Ahumados: salmón, trucha, bacalao, fiambres:
- Jamón serrano, de York y lacón.
- Lomo de caña embuchado y cecina.
- Fiambre de pechuga de pollo y pavo.
- Salchichas tipo Frankfurt de ave.
- Conservas: atún en lata al natura! o en escabeche, berberechos, navajas,mejillones en escabeche, chipirones en su tinta, guías, etc, (escurridos).
b) Carbohidratos fibrosos.
Coliflor, brécol, col y judías verdes.
Acelgas y espinacas.
Espárragos blancos y trigueros.
Puerros.
Alcachofas.
Ajos tiernos.
Cebollas.
Champiñones y setas.
Calabacín.
Berenjena al horno o a la plancha,
Pimiento, frito o asado.
Pisto.
Lechuga, escarola, col, lombarda y endivias.
Tomates.
Palmitos.
Remolacha.
Brotes de soja.
Rábanos.
Zanahorias.
Pepinos.
Variantes y encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebolletas, guindillas, etc.).
c) Aditivos y condimentos:
Pimienta, comino, orégano, tomillo, romero, eneldo, pimentón, ajo etc.
Tomate frito, mostaza, ketchup, tabasco y salsa barbacoa.
Caldo en pastillas (Avecrem, Maggi, etc.).
d) Bebidas:
Refrescos Light, gaseosa, tónica Light, cerveza Light, Nestea

--------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.

CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.