Interes del Antigeno Prostatico PSA ultrasensible.


PSA "ultrasensible":

Una nueva prueba que podría revolucionar el tratamiento de los hombres después de la cirugía del cáncer de próstata ha funcionado bien en un pequeño ensayo, del que por su interés general en el futuro nos hacemos eco en el Laboratorio M. Ledesma, aunque de momento sea muy discutida su aplicación en el diagnostico del cancer prostatico, mama etc....
Hasta hace pocos años, el PSA se creía que se producirá sólo en el hombre y sólo en la próstata.
Sin embargo, utilizando un análisis de PSA altamente sensible, se ha demostrado recientemente niveles detectables de PSA en suero de las mujeres.
Estudios posteriores identificaron la proteína en muchos tejidos femeninos y líquidos, como el de mama, ovario, la leche, y el líquido amniótico.

Sin embargo, la fuente de la circulación de PSA en las mujeres queda por determinar.

1.- En hombres.

La importancia de las mediciones del PSA ultrasensible para la recurrencia del cáncer después de la prostatectomía radical es oportuna y de gran importancia a la vista de los estudios mas recientes y así poder monitorizar a estos pacientes a los que se le ha retirado la próstata recurriendo al método de determinación de PSA "ultrasensible", que tiene la particularidad de detectar niveles de PSA tan bajos como 0,01 ng/mL.
Dada la importancia de conocer la cinética o sea la velocidad de PSA y el tiempo de duplicación.
Si el tratamiento es con radioterapia los niveles disminuyen lentamente hasta estabilizarse en torno al rango de referencia.
Puede haber un incremento transitorio de los niveles de PSA durante la radioterapia, que no es un signo de progresión de la enfermedad.
La recurrencia se sospecharía por un incremento de los niveles de PSA.
La terapia hormonal también disminuye los niveles de PSA a los valores de referencia, esta vez por dos motivos:

-1º) Porque desciende esta producción de andrógeno dependiente.
-2º) Porque disminuye la carga tumoral.


2.- En mujeres.


Las mujeres tienen una próstata, mal llamado, en parte, como las glándulas parauretrales.
El peso de la próstata femenina frente a la próstata masculina (el adulto la próstata hembra pesa poco más de 5 g, lo que representa alrededor de 20 - 25% de los varones adultos), puede dar cuenta de los niveles generalmente bajos de PSA en las mujeres.
La próstata femenina, Mor-phologically distinta de la próstata masculina está compuesta por una serie de glándulas y conductos dentro de la pared de la uretra femenina, es bioquímicamente idéntica a su contraparte masculina, incluyendo la secreción de la fosfatasa ácida prostática y el PSA.
Con Val PSA-UES en mujeres sanas que van desde niveles no detectables hasta un máximo de 0,9 ng / ml a 5,9 ng / ml, en el carcinoma de próstata en la mujer, que en el segundo disminuyó rápidamente después de volver a Moval del tumor observado.

A pesar de los distintos tejidos en las mujeres se han encontrado para producir cantidades muy pequeñas de PSA, niveles de PSA sérico en las mujeres son muy bajas y se pueden medir sólo con PSA ultrasensible.
En un estudio de 1.064 mujeres, los mayores niveles de PSA sérico eran menos de 1 microgramos por litro, y sólo el 1,5 por ciento de las mujeres tenían niveles que eran superiores a 0,1 g / litro, el valor promedio era de 0,002 microgramos por litro, valores significativamente más altos han sido encontrados en mujeres con cáncer de mama benignos.
Determinación de métodos ultrasensibles de suero de antígeno prostático específico (PSA) ha demostrado recientemente que muchas mujeres tienen niveles detectables de esta molécula. Curiosamente, las concentraciones séricas de PSA fueron superiores en hirsuto que en los sujetos nonhirsute, lo que sugiere que, también en las mujeres, el PSA puede ser regulada por los andrógenos.
Para establecer el potencial de este ensayo como un marcador bioquímico de acción de los andrógenos en las mujeres, se estudiaron 40 sujetos hirsutos reclutados en un ensayo doble ciego, controlado con placebo, de prueba de 6 meses la evaluación de los efectos de las drogas 3 antiandrógeno diferente: espironolactona, flutamida o el finasteride.
En cada tema, el PSA sérico, la testosterona libre, y 3-glucurónido Androstanediol se determinó al inicio y al final de los tratamientos.
Al inicio del estudio, las concentraciones de PSA fueron superiores en estas 40 mujeres que en los 19 controles nonhirsute saludables (12,9 ± 1,5 vs 4,9 ± 0,7 pg / ml, p = 0,03) y significativamente correlacionado con la testosterona libre en suero (r = 0,37, P <0,005) p =" 0,002).">En conclusión, el suero PSA es mayor en muchas mujeres hirsutas.

Un curso de 6 meses de tratamiento antiandrógeno con espironolactona, flutamida, finasteride o determina una reducción de los niveles de PSA en estos temas.
Estos resultados sugieren que los niveles séricos de PSA es un marcador bioquímico de la acción de los andrógenos en los tejidos de sujetos femeninos que el antígeno prostático específico (PSA) es una proteasa de serina con un peso molecular de aproximadamente de 28,5 kDa.

En los hombres, la expresión del gen PSA se encuentra bajo la regulación androgénica.
Ensayo de suero PSA es el marcador actual de las mejores para la detección y el seguimiento del carcinoma de próstata en el hombre.
Curiosamente, un estudio más reciente del grupo Diamandis mostraron mayores niveles circulantes de PSA en el hirsuto que en las mujeres nonhirsute.
En estos temas, el PSA sérico se correlacionó positivamente con el suero Androstanediol 3-glucurónido (3-AG), una catabólica de la dihidrotestosterona.
Basándose en estos hallazgos, estos autores propusieron ensayo ultrasensible de suero PSA como un nuevo marcador potencial de exceso de andrógenos.
Los datos de otro grupo ha confirmado recientemente que los niveles séricos de PSA es mayor en los que en las mujeres hirsutas nonhirsute .
Sin embargo, hay una superposición considerable entre estos temas.
En realidad, en comparación con los marcadores bioquímicos establecidos de exceso de andrógenos, los métodos actuales de análisis de PSA no parece mejorar la evaluación de hiperandrogenismo.

En la actualidad, no existe un marcador fiable de la actividad de los andrógenos en los tejidos sensibles a los andrógenos.
Si uno estuviera disponible, sería de gran valor en la práctica clínica.
Para evaluar si el PSA sérico ensayo puede cumplir este rol, se midió los niveles séricos de PSA en 40 mujeres hirsutas, en el momento basal y después de un curso de 6 meses de doble ciego, placebo-controlados con 3 tratamientos antiandrógenos diferentes: espironolactona, flutamida, finasteride o .
Utilizando la nanotecnología, los investigadores fueron capaces de detectar el antígeno prostático específico (PSA), el cáncer de proteína asociada a niveles muy por debajo de lo que ahora es posible con la tecnología más antigua, explicó Chad A. Mirkin, autor principal de un informe publicado de octubre en línea 19 en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
El ultra-sensible prueba de PSA utiliza partículas de oro que están a sólo 30 nanómetros de diámetro y tiene anticuerpos contra el PSA, así como las hebras de ADN, la molécula genética de base, unidos a ellos.
La combinación permite la detección de PSA en niveles 300 veces más bajo que ahora es posible, dijo Mirkin.
La prueba de PSA es polémico cuando se utiliza para detectar el cáncer de próstata, reconoció. "Pero nadie argumenta que el aumento de un nivel de PSA no es un marcador de recurrencia", dijo Mirkin.
Se prevé el uso de la nanotest PSA rutinariamente en los hombres después de la cirugía de próstata.
"Se puede estratificar la población de post-operatorio," dijo Mirkin.
"Alrededor del 42 por ciento del tiempo no habrá repetición, y esta prueba nos permite determinar que años antes de lo que podemos con herramientas convencionales.
" Si el rápido aumento de los niveles de PSA son detectados, "no hay tratamiento definitivo, pero podemos ofrecerle la quimioterapia o la radioterapia experimental y puede validar si los tratamientos están funcionando".
Ese conocimiento puede ser muy valiosa, los investigadores creen.
"Si el tratamiento no funciona, podemos intentar un enfoque diferente," dijo Thaxton.
El informe describe el uso diario de la nanotest de 18 hombres que se sometieron a cirugía de cáncer de próstata.
Un estudio más grande, con 260 participantes, también está en marcha en la universidad.
"Esperamos contar con datos a finales de año", dijo Mirkin.



1. D'Amico AV, Chen MH, Roehl KA, Catalona WJ. La velocidad de PSA preoperatorio y el riesgo de muerte por cáncer de próstata después de la prostaciclina radical tectomy. New Engl J Med 2004; 351: 125-135. 2. D'Amico AV, Renshaw AA, Sussman B, Chen MH. Pretratamiento de velocidad de PSA y el riesgo de muerte por cáncer de próstata después de la radioterapia externa. J Amer Med Ass 2005; 294: 440-447. 3. Freedland SJ, Humphreys, EB, Mangold LA, Eisenberger M, Dorey FJ, Walsh PC, Partin AW. Riesgo de cáncer de próstata-mor-talidad específicas después de la recidiva bioquímica tras la prostatectomía radical. J Amer Med Ass 2005; 294: 433-439.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.



CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.