Pruebas para diagnosticar la gripe A-H1N1 o la gripe A-H5N1 en los seres humanos

Prevención

Para prevenir esta gripe se han recomendado varias medidas:

- Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente.
- Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
- Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
- Ventilar los lugares habitados.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo de papel o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
- Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
- Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Vacuna
Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una
vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009, cuando el grupo farmaceutico suizo Novartis, con el apoyo económico del gobierno norteamericano, anunció haber producido el primer lote de vacunas contra el virus.
Los ensayos clínicos para la obtención de la licencia de la vacuna se realizaron en julio de este año, para poder iniciar la producción en masa de la vacuna y su posterior distribución.

En agosto de 2009 investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China realizaron pruebas en seres humanos con resultados positivos, y que los exámenes muestran que la primera dosis de la vacuna provoca una respuesta inmune en el cuerpo humano, lo que resulta suficiente para proteger contra la cepa del virus A(H1N1), según Yin Weidong, director general de la farmacéutica Sinovac Biotech.
La OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación.

Pruebas para diagnosticar la gripe A-H1N1 o la gripe A-H5N1 en los seres humanos

Los pruebas de gripe en los seres humanos que pueden diagnosticar de manera rápida y precisa nuevas cepas de la gripe pueden ser una herramienta importante para reducir la exposición humana a los virus de la influenza emergentes. Dichas pruebas representan una gran medida para proteger al público de la amenaza de la gripe pandémica.
Un diagnóstico rápido y preciso de la nueva gripe H1N1 (gripe porcina) en los seres humanos es esencial para el tratamiento temprano. La Administración de Drogas y Alimentos ha autorizado el uso de emergencia de una prueba de detección rápida de la gripe porcina en los seres humanos.
En 2009, una prueba de detección rápida de la gripe H5N1 (gripe aviaria) en los seres humanos fue autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos.


Gripe H1N1 (gripe porcina)
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han desarrollado un equipo de pruebas de diagnóstico para detectar el nuevo virus H1N1 y ha distribuido este tipo de equipos a todos los estados de Estados Unidos, al Distrito de Columbia y Puerto Rico.
Los equipos de prueba también se están enviando al resto del mundo. Esto hará posible que los estados y otros países puedan detectar este nuevo virus.
·
La FDA autoriza el uso de emergencia de otra prueba para el virus de la influenza 2009 H1N1
·
FDA: Hoja de datos para pacientes: Cómo comprender los resultados del kit de prueba para la gripe porcina
·
CDC: El uso de pruebas de diagnóstico rápido de la influenza en pacientes con enfermedades similares a la influenza durante el brote del nuevo virus de influenza H1N1 (gripe porcina)
·
CDC: Guía sobre pruebas de laboratorio
·
La FDA autoriza el uso para emergencias de los medicamentos y prueba de diagnóstico para la influenza en respuesta al brote de gripe porcina en seres humanos.

Gripe H5N1 (gripe aviaria)
La FDA aprueba prueba de detección rápida del virus de la influenza aviaria tipo A en humanos (Administración de Drogas y Alimentos)

La prueba, llamada Prueba AVantage para la detección de la gripe A/H5N1, ha sido diseñada para detectar la GRIPE-A/H5N1 mediante hisopos con muestras nasales y de la garganta tomadas de pacientes que tienen síntomas similares a los de la gripe.
La prueba logra identificar, en menos de 40 minutos, una proteína específica (NS1) que indica la presencia del virus de la influenza tipo A/subtipo H5N1.

La gripe, gripa o influenza es una
enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.
Las palabras gripe y gripa proceden de la
francesa grippe (procedente del suizo-alemán grüpi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un
resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.
En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (
neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos.
Aunque se puede confundir con el resfriado (
catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.
También puede provocar, más a menudo en niños,
náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar y mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados.
También es transmisible por la
sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperatura.
Puede ser fácilmente inactivado mediante
detergentes o desinfectantes.
La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, que pasan a ser millones en los años de pandemia (epidemia global).
Durante el
siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe debido a la aparición por mutación de diferentes cepas del virus.
A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas típicas de animales al
ser humano, en lo que se denomina salto de especie o heterocontagio.
Una variante mortal del virus de la
gripe aviar denominada H5N1 pasó por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde que traspasó la barrera de especie en los años 1990 y provocó decenas de defunciones en Asia, hasta la aparición de la neogripe A (H1N1) en 2009. Afortunadamente aquella variante aviar no mutó y no puede transmitirse de persona a persona, pues sólo afectó a humanos desde aves contagiadas y ese contagio no es fácil pues requiere unas condiciones muy especiales.
En los países desarrollados se han establecido campañas de vacunación anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones, así como controles estrictos a las aves de corral.
La vacuna humana habitual es la trivalente, que contiene proteínas purificadas e inactivadas de las tres cepas se consideran van a ser más comunes en la siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B.
Una vacuna elaborada un año puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rápidas mutaciones (cambios en sus antígenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas.
El tratamiento es sólo sintomático y en los casos graves y hospitalarios es sólo de mantenimiento de constantes, pues los fármacos
antivirales tienen una eficacia muy limitada (los más eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad.
Los antibióticos sólo son útiles si hay infección bacteriana asociada.
El pronóstico es bueno con recuperación parcial a la semana y total a los quince días, siendo, en las epidemias habituales, los
exitus letalis consecuencia de la patología o del deficiente estado inmunitario, previos a la infección gripal.
En España la gripe es de declaración obligatoria, no nominal y no urgente.
Todos los viernes ha de remitirse a las autoridades sanitarias el número de casos nuevos atendidos durante la semana.
Antes de 2009 nunca se requiería encuesta epidemiológica, dada su alta
morbilidad (cantidad porcentual de afectados) pero está sí debe realizarse actualmente en los casos de neogripe A, incluso antes de la confirmación por el laboratorio.

BROTE de gripe A (H1N1) en 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1).
Esta nueva
cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias.
El 30 de abril de
2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).
Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
El origen de la infección es una variante de la cepa
H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
Según expertos (como el jefe del Departamento de
Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), aun está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
El 11 de junio de 2009 la
Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).
Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
La
tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave.

Guía inicial para la detección de nuevos virus de GRIPE- A.
Diagnostico rapido (RIDT)
Esta guía da una visión general para la detección y diagnóstico rápido (RIDT) del VIRUS de la gripe A (H1N1) como ayuda en la presentación de informes e interpretación de los resultados de la prueba.
Este documento no discute ensayos de inmunofluorescencia directa (IFD) ni indirecta (IFI). Esta guía está destinada principalmente para laboratorios de análisis clínicos para la realización de pruebas de la gripe en muestras respiratorias de pacientes con sospecha de infección por el virus de la GRIPE A (H1N1).
1º) Información sobre bioseguridad en el laboratorio se puede consultar en:
http://www%20.cdc.gov/h1n1flu/guidelines_labworkers.htm
2º) La orientación provisional sobre las recomendaciones de los ensayos clínicos está disponible en:
http://www.cdc.gov/h1n1flu/specimencollection.htm.
Orientación se actualizará cuando sea necesario sobre la base de nuevos datos.

Pruebas de diagnóstico de la gripe A
Una serie de diferentes pruebas de diagnóstico de laboratorio puede ser utilizadas para detectar la presencia de los nuevos virus de la gripe distinguiéndolos de los virus de la temporada en muestras respiratorias:
-Pruebas de detección directa de antígeno.
-Aislamiento del virus en cultivo celular.
-Detección especifica de la gripe-ARN (time reverse transcriptase ) y reacción en cadena de la polimerasa (rRT-PCR). polymerase chain reaction (rRT-PCR)
Estas pruebas difieren en su sensibilidad y especificidad en la detección del virus de la gripe, así como en su disponibilidad comercial, la cantidad de tiempo necesario de la recogida de muestras hasta que los resultados están disponibles, y la capacidad de las pruebas para distinguir entre diferentes virus de la gripe tipos (A, frente al B) y subtipos de influenza A (H1N1 por ejemplo, frente a H1N1 de temporada frente a los virus H3N2 de la temporada).
Las pruebas en sangre “serológicas” en fases aguda (dentro de 1 semana de inicio de la enfermedad) y de convalecencia (recogidas 2-3 semanas más tarde) los sueros pueden ayudar a de establecer un diagnóstico retrospectivo de la infección por virus de la gripe para los estudios epidemiológicos y de investigación.
Sin embargo, como las pruebas serológicas de serie no está aun disponibles rutinariamente en los laboratorios de análisis clínicos.
En este momento, sólo hay dos ensayos autorizados por la FDA para la confirmación de la gripe A (H1N1), infección de virus, incluyendo el CDC-rTR PCR gripe porcina Grupo, sin embargo, otros rTR-PCR, tales como pruebas de laboratorio desarrollados, no aprobados por FDA, puede ser capaz de detectar la gripe A (H1N1) virus.
Laboratorios de salud pública en los EE.UU. son capaces de realizar la CDC-rTR PCR gripe porcina ensayo Grupo.
Confirmación de la gripe A (H1N1), la infección puede ser necesario para fines de vigilancia y para situaciones especiales, por ejemplo, los pacientes gravemente enfermos, los pacientes con condiciones inmunocomprometida, y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia Estado y de las jurisdicciones locales dictaran los ensayos específicos necesarios para la vigilancia de la gripe.

Las pruebas de diagnóstico rápido de la GRIPE
(RIDTs- Rapid Influenza Diagnostic Test Results)
Las pruebas de diagnóstico rápido de la gripe (RIDTs) son pruebas de detección de antígenos virales. Las cuales detectan antígenos-nucleoproteínas del virus de la GRIPE.
El RIDTs comercialmente disponibles pueden ofrecer resultados en 30 minutos o menos. Así, los resultados están disponibles en un plazo clínicamente relevante para fundamentar las decisiones clínicas.
Estos ensayos pueden ser denominados como "puntos a considerar" ya que las pruebas de CLIA renunciado RIDTs (no todos son RIDTs CLIA renuncia) puede ser utilizado en instalaciones con un certificado de exención o en lugares fuera de un laboratorio central. Comercialmente disponible el RIDTs pueden::
-Detectar y distinguir entre los virus de la GRIPE A y B;
-La detección de GRIPE A y B, pero sin distinguir entre los virus A y B
-La detección única del virus de la gripe A.
Ninguno de los actualmente aprobados por la FDA RIDTs puede distinguir entre los subtipos de virus de la gripe A (por ejemplo, la gripe estacional, A (H3N2) frente a la gripe estacional, A (H1N1) virus), y RIDTs no pueden proporcionar ninguna información sobre la sensibilidad a los medicamentos antivirales.
Para la detección de la infección por gripe A en muestras respiratorias, el RIDTs tienen de baja sensibilidad a moderado en comparación con el cultivo viral o RT-PCR.
Las sensibilidades de la RIDTs para detectar virus de la gripe B son más bajas que para la detección del virus de la gripe A. La sensibilidad de RIDTs parece ser mayor en las muestras recogidas de los niños que en las muestras recogidas de los adultos.
Muy pocas comparaciones se han publicado del RIDTs con RT-PCR para la detección de la nueva gripe A (H1N1) virus o virus de la gripe estacional.
Tres estudios recientes análisis indican que RIDTs disponibles comercialmente son reactivos con la nucleoproteína del virus de la gripe A (H1N1).
Sin embargo, pocos datos han sido publicados en el desempeño de RIDTs en comparación con la RT-PCR para detectar la presencia de la nueva gripe A (H1N1) en muestras clínicas.
En comparación con RT-PCR, la sensibilidad de RIDTs para la detección de la gripe A (H1N1), las infecciones de virus osciló entre 10-70%.
Por lo tanto, un resultado RIDT negativo no descarta la infección por el virus de la gripe A (H1N1)
Mientras sean tan pocos los datos publicados para detectar el RIDTs las comparaciones para detectar la gripe A (H1N1) y virus de la gripe estacional/de temporada, sugieren que la sensibilidad de RIDTs para detectar el virus de la gripe A (H1N1) es igual o inferior a la sensibilidad para detectar loa virus de las gripes de la temporada.
Los factores que podrían contribuir a una menor sensibilidad para las pruebas de laboratorio para detectar el virus de la nueva gripe A (H1N1), la infección por virus incluyen el tipo de muestra respiratoria, la calidad de la muestra, el tiempo de aparición de la enfermedad a la recogida de muestras, la edad del paciente, el tiempo de la recogida de muestras para las pruebas, y el almacenamiento y procesamiento de la muestra antes de la prueba.

El papel de RIDT para detectar nuevos H1N1:

Consideraciones clínicas
Un RIDT puede proporcionar información útil que podría utilizarse para el cuidado del paciente.
Guidance on the use of influenza antiviral agents is available at: http://www.cdc.gov/h1n1flu/recommendations.htm .
Sin embargo, la comprensión de las limitaciones de RIDTs es muy importante para interpretar adecuadamente los resultados en la atención clínica al paciente.
Cuando los virus de la gripe que circulan en una comunidad, un resultado positivo indica que la infección por virus de la gripe es probable que presente en la muestra.
El conocimiento de la presencia de infección por del virus de la gripe A o por virus B puede ayudar a informar las decisiones de tratamiento de la gripe.
No obstante un resultado negativo de la prueba de diagnóstico rápido no descarta la infección por virus de la gripe.
Dado que los resultados negativos erróneos/falsos pueden ocurrir, si la sospecha clínica de la gripe es elevada en un paciente que las pruebas negativas de RIDT (o si RIDT no se ofrece), la terapia antiviral empírica debe considerarse administrándola si procede, y el control de la infección por las medidas aplicadas.
Orientación sobre el uso de agentes antivirales de la gripe está disponible en:
http://www.cdc.gov/h1n1flu/recommendations . htm.

En las zonas de riesgo de contagio del virus de la gripe (por ejemplo, escuelas, campamentos, centros de cuidado de día), un RIDT negativo, en un paciente con enfermedad clínicamente compatible, no debe utilizarse como justificación para excluir el riesgo de contagio.
Por último, un resultado negativo RIDT, no puede excluir el virus de la gripe como causa de un brote en una instalación con los residentes enfermos o los pacientes con enfermedad clínicamente compatible.
La especificidad de la RIDTs es generalmente alta. Sin embargo, especialmente durante los períodos de baja actividad de la gripe (por ejemplo, el principio de la temporada), los resultados falsos positivos pueden ocurrir.
Durante los períodos de baja actividad de la gripe, la confirmación de resultados positivos RIDT por otro método de prueba, tales como el cultivo viral o TRr-PCR deben ser considerados.
Cuando los laboratorios estén realizando las pruebas RIDTs, sería prudente añadir una declaración acerca de las limitaciones de prueba, en el informe de resultados, de modo que sea el médico quien decida el mejor tratamiento del paciente a la vista de los resultados.
Ejemplo de una declaración de Acompañamiento de diagnóstico rápido de Influenza Resultados de las Pruebas
RIDT (Rapid Influenza Diagnostic Test Results)
Resultado positivo para la gripe de tipo A

Esta prueba no puede distinguir subtipos de virus de la gripe, por lo que esta prueba no puede distinguir las infecciones de gripe causada por un virus nuevo de influenza en comparación con los virus de la gripe estacional.
RIDT: Resultado negativo para la gripe A y B
La sensibilidad de este ensayo se ha demostrado que oscila entre 10 - 70 % para la detección de la gripe A (H1N1) virus y entre 20-100% para virus de la gripe estacional.
Un resultado negativo no excluye la infección por el virus de la gripe.
Si la gripe está circulando en la zona, un diagnóstico de la gripe se debe considerar sobre la base de la presentación clínica de un paciente y el tratamiento antiviral empírico debe ser considerado, si está indicado.
Si se desea obtener las pruebas más concluyentes, se necesitarían continuar con pruebas de confirmación hasta la estructura viral (RT-PCR).

Figura. Algoritmo para ayudar en la interpretación de los resultados de las pruebas RIDT durante los períodos en los virus de la gripe están circulando en la zona.



Centers for Disease Control and Prevention 1600 Clifton Rd. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA Atlanta, GA 30333, EE.UU. 800-CDC-INFO (800-232-4636) TTY: (888) 232-6348, 24 Hours/Every Day - cdcinfo@cdc.gov 800-CDC-INFO (800-232-4636) TTY: (888) 232-6348, 24 horas / Cada Día - cdcinfo@cdc.gov

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.




CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.