Úlcera péptica y prueba diagnostica del HELICOBACTER PYLORI.


QUE ES EL HELICOBACTER PYLORI ?
HELICOBACTER PYLORI es una bacteria que tiene forma de bastón curvo, además de tener de 4 a 6 filamentos o flagelos que posibilitan sus movimientos.
El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria microaerófila, gramnegativa, de crecimiento lento y forma helicoidal con abundantes flagelos. Fue descubierta por dos médicos autralianos. Robin Warren y Barry Marshall; trabajando en colaboración, detectaron que este microorganismo se encontraba en casi todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera duodenal o gástrica. Basándose en estos resultados propusieron que HP estaba implicado en la etiología de estas enfermedades.
Antes de 1982, se pensaba que la mayor causa de la úlcera péptica era el estrés y el estilo de vida.
Ahora se sabe que HP está implicado en más del 90% de las úlceras duodenales y hasta el 80% de las úlceras gástricas.
Gracias a los descubrimientos de Marshall y Warren, la úlcera péptica no es una enfermedad crónica sino que puede ser curada con una pauta de tratamiento con antibióticos y con inhibidores de la secreción ácida.
Afecta al 50 % de la población mundial, ha sido identificado como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado además como carcinógeno tipo I.
Como resultado de su interferencia con la secreción de ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias en la absorción de nutrientes y vincularse con la aparición de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedades crónicas.
El tratamiento de erradicación además de costoso puede ser inefectivo, generar reacciones adversas en los pacientes o cepas resistentes a los antibióticos, por lo que los estudios de búsqueda de una vacuna para terapéutica y prevención centran la atención de las investigaciones actuales. (1-3)

Objetivos:

Analizar la patogenia de la infección por helicobacter pylori, su relación con el desarrollo de la enfermedad gastroduodenal, diagnóstico y tratamiento.

Esta bacteria es la causante principal de gastritis, ulceras gástricas y otros padecimientos gástricos tanto en adultos como en nińos.
La infección por Helicobacter pylori es una infección crónica, seria, fácilmente transmisible. Estudios han determinado que el 50% de la población mundial esta infectada por esta bacteria.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó al Helicobacter Pylori como carcinógeno Clase 1.
La buena noticia es que la infección por Helicobacter pylori una vez diagnosticada con precisión puede ser tratada y curada con antibióticos y otros medicamentos.
El H.pylori visto bajo al microscopio.

HISTORIA
La Bacteria de Helicobacter pylori fue descubierta en el ano de 1982, por los científicos Robin Warren y Barry J. Marshall; ellos aislaron los especimenes de organismos mucosales encontrados en el estomago humano, y fueron los primeros en cultivarlos con éxito.
Originalmente Warren y Marshall afirmaron que la mayoría de las ulceras y de las gastritis de estomago eran causadas por la colonización de esta bacteria, y no por la tensión o el alimento irritante como se asumía hasta ese momento.
La comunidad médica fue lenta en reconocer el papel de esta bacteria en úlceras y gastritis del estomago ya que creían que ninguna bacteria podía sobrevivir por largo tiempo en el ambiente ácido del estómago.
Posteriormente a través de estudios científicos en 1994 los Institutos de Salud publicaron que la mayoría de las úlceras gástricas y de las gastritis estomacales recurrentes fueron causadas por la bacteria de Helicobacter pylori., y recomendaron la inclusión de antibióticos en el tratamiento de estos malestares, por lo que en 2005, se concedió a Robin Warren y Barry J. Marshall el premio Nobel en Medicina por su trabajo sobre la bacteria Helicobacter pylori.
Antes del descubrimiento de la Bacteria Helicobacter pylori, las úlceras del estómago y otros padecimientos gástricos fueron tratados típicamente con medicamentos que neutralizaban el ácido del estómago o disminuían su producción.
Esta medicación solamente disminuían los síntomas, pero no erradicaba el problema de origen, otra medicación tradicional contra la gastritis era subsalicylate del bismuto.
Era eficaz, pero de bajó uso, puesto que su mecanismo de acción era un misterio.
Hoy en día esta claro que es debido a la sal del bismuto que actúa como antibiótico.
Actualmente la mayoría de las úlceras de estómago y otros padecimientos gástricos se tratan con antibióticos eficaces que eliminan la bacteria Helicobacter pylori.

Diagnostico del Helicobacter pylori productor de la úlcera péptica.

DESARROLLO
La infección por HP se adquiere generalmente en la infancia.
La mayor prevalencia de la infección por HP se relaciona con las condiciones socioeconómicas, posiblemente reflejando unas peores condiciones higiénicas y con un grado elevado de hacinamiento en la vivienda.
La infección es adquirida por la ingestión oral de la bacteria y transmitida principalmente dentro de las familias en la infancia temprana, los cónyuges de personas infectadas tienen mayor riesgo de infección; otra vía alternativa es a través de la instrumentalización (endoscopios y sondas gástricas.
La ruta fecal-oral parece ser una de las vías de transmisión más factibles; la ruta oro-oral ha sido documentada en mujeres africanas que premastican los alimentos para posteriormente dárselos a sus hijos.
No se ha descrito transmisión sexual y tampoco hay evidencia de que puedan existir vectores en la transmisión de esta bacteria.
El Helicobacter heilmannii, es una bacteria espiralada encontrada en perros, los gatos, los cerdos, y primates, su hallazgo en seres humanos es aproximadamente del 0.5 por ciento; causa solamente gastritis leve en la mayoría de los casos, pero se ha encontrado en asociación con el linfoma asociado a mucosas (MALT). (1,2)

Patogenia:
El HP se adapta fuertemente al nicho ecológico de la mucosa gástrica, debido a sus características que le permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales, evasión de la respuesta inmune y como resultado, la colonización y transmisión persistentes.
La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfosnucleares activados.(2-4)
El HP causa una continua inflamación de la mucosa gástrica.
La respuesta inflamatoria inicialmente consiste en el reclutamiento de neutrófilos, seguidos por linfocitos T y B, células plasmáticas, y macrófagos.
También participan moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad que inducen la apoptosis de las células epiteliales.
Los genes del HP inducen la formación de IL-8 y otras quimiokinas que atraen a los neutrófilos, también está involucrado el factor de necrosis tumoral α y la IL-1 β y el interferón γ incrementan la liberación de gastrina y de este modo inducen la producción de la secreción ácida, y además el factor de necrosis tumoral produce una disminución del número de células antrales.
La infección aguda de los HP causa hipoclorhidria transitoria y se diagnostica raramente.
La gastritis crónica se desarrollará en todas las personas persistentemente colonizadas, pero 80 a 90 por ciento nunca tendrán síntomas.
El curso clínico posterior es altamente variable y depende de factores bacterianos y del huésped. Los pacientes con una secreción ácida elevada son más propensos de tener gastritis antral preferentemente, que los predispone a las úlceras duodenales.
Los pacientes con una secreción ácida disminuida, generalmente desarrollan gastritis en el cuerpo del estómago, que los predispone a la úlcera gástrica y puede iniciar una secuencia de eventos que, en casos raros, conducen al carcinoma gástrico.
La infección de los HP induce la formación del tejido linfoide mucosa-asociado (MALT) en la mucosa gástrica.
La relación causal entre esta infección y la úlcera gástrica o duodenal ha sido demostrada por la influencia favorable de la erradicación del HP en la evolución de la enfermedad ulcerosa.

Clínica:

En la mayoría de los casos, los procesos ulcerosos tienen una clínica que le es particular, con períodos de epigastralgia, ardor, dispepsia, entre otros, pero, en otras circunstancias, la enfermedad debuta con su complicación más frecuente, la hemorragia digestiva.
Ulcera duodenal
· Es más frecuente que la úlcera gástrica.
· Es mucho más frecuente en el varón que en la mujer.
· Se observa entre los 35 y los 55 años.
· Factor nervioso: personas inestables, depresivos, competitivos, ansiosos, irritables.
· Deben tenerse en cuenta los trastornos endócrinos:
Síndrome de Zollingher-Ellison.
Hiperparatiroidismo
Síndrome de adenomas endócrinos múltiples.
Síntomas:
- dolor epigástrico precedido por ardor o acidez, tiene periodicidad y ritmo, con la característica de que aparece el dolor por la madrugada y calma con la ingestión de alimentos o soluciones alcalinas, reaparece al mediodía antes de la comida denominándose hambre dolorosa (dolor a tres tiempos)
- vómitos y náuseas
- hematemesis o melena (en realidad la hemorragia digestiva es más una complicación).

Ulcera gástrica
· Es menos frecuente que la úlcera duodenal.
· Es más frecuente en el sexo masculino.
· Aparece entre los 35 y los 64 años.

Síntomas: dolor epigástrico que tiene periodicidad y horario, es el llamado dolor a cuatro tiempos, aparece después de las comidas, suele ceder espontáneamente antes de una nueva ingestión de alimentos; pirosis; vómitos pituitosos o alimentarios.

Hemorragia digestiva alta
Se puede presentar con hematemesis, hematoquesia, melena, hipotensión arterial, sangre oculta en materia fecal.

El paciente puede estar:
· inestable hemodinámicamente, con sangrado activo.
· estable hemodinámicamente, con sangrado activo.
· estable hemodinámicamente, sin evidencia de sangrado activo. (3,7)
Cáncer gástrico
El cáncer gástrico temprano prácticamente es asintomático.
En el cáncer gástrico avanzado, predominan la pérdida de peso y el dolor abdominal, también existen la disfagia, saciedad temprana, vómitos persistentes y anemia por los eventuales sangrados.

Diagnóstico y exámenes no invasivos:

1º) Analisis de sangre en un laboratorio de analisis clinicos:
Puede usarse el test serológico para la detección de anticuerpos IgG (ELISA).
Sensibilidad y especificidad de los distintos test diagnósticos (Gisbert JP, 2006)
La resolución espontánea de la infección por HP parece ser un evento muy infrecuente.
Mediante ELISA se detectan IgG o IgA dirigidas contra varios antígenos específicos del HP.
La sensibilidad y especificidad superan el 90% y la erradicación del HP se asocia a una lenta pero progresiva caída en los títulos, de modo que la mayoría de las pruebas serán negativas seis meses o un año después de una erradicación efectiva.
La reinfección se asocia a una nueva elevación de los títulos.

2. Pruebas en aire espirado
Utilizando C 13 no radiactivo o C 14 , que puede ser leído en un contador de centelleo, se detecta la descomposición, por la ureasa del HP, de la urea marcada ingerida por el paciente.
La sensibilidad y la especificidad son comparables a la serología, con la ventaja de poder confirmar la erradicación cuatro semanas después de terminada la terapia, sin necesidad de repetir la endoscopía.
La prueba de aliento marcada con Carbono 13 es un procedimiento innovador, sencillo, rápido, no invasivo, sin dolor, no tóxico que permite un diagnóstico efectivo y preciso de la presencia activa de la bacteria HELICOBACTER PYLORI.
La prueba se lleva a cabo tomando una muestra de aliento antes y después de ingerir la solución especial. Estas muestras se analizan en un equipo llamado espectrofotómetro infrarrojo que analiza los niveles de en el aliento y define claramente el resultado tanto positivo como negativo.

A QUIEN SE DEBE REALIZAR LA PRUEBA DE ALIENTO? RECOMENDADO:


* Pacientes IBP (Inhibidores de la bomba de protones) crónicos.
* Pacientes sin análisis previo con dispepsia, gastritis o síntomas reflejos.
* Pacientes ulcerosos que no han sido diagnosticados por endoscopía.
* Pacientes en quienes ha fallado el tratamiento con bloqueadores H2 y antiácidos.
* Como seguimiento al tratamiento en pacientes previamente diagnosticados con H. Pylori.
* Pacientes de alguna manera referidos por la endoscopía para determinar la presencia de una infección activa.
* Después del tratamiento de H. pylori para confirmar su erradicación.

ALTAMENTE RECOMENDADO
*Casos de Dispepsia.
* Historia de Enfermedad de Ulcera Previa.
* Ulcera Duodenal o Gástrica.
* Linfoma de MALT. * Terapia AINE’s (largo Plazo).
* Familiares de Pacientes con Ulcera Gástrica.
* Después de la resección de cáncer temprano por Endoscopía.
ACONSEJABLE
* Dispepsia No ulcerosa.
* Pacientes IBP’s Crónicos.
* Familiares de pacientes con úlcera duodenal.
* Familiares de pacientes con infección por H. pylori.

QUE CONDICIONES DEBE DE CUMPLIR EL PACIENTE PARA LA PRUEBA DE ALIENTO? No medicarse durante dos semanas previas al análisis:
• Antibióticos: Amoxil, Clavulin, Amoxibron, Vertisal, Augmentin, Farmeban, Klaricid HP, Flagyl, etc.
• Inhibidores de la Bomba de Protones: Losec, Ulsen, Ilsatec,Inhibitron, Ogastro, Ulpax, Zurcal, etc.• Compuestos de Bismuto: Pepto Bismol, Bismofarma.
* Ayuno de una hora incluyendo agua
COMO SE REALIZA LA PRUEBA DE ALIENTO?
Para realizar la prueba se utiliza un kit integral e individual por paciente; el cual contiene dos bolsas especiales donde se colectan las muestras de aliento, un sobre de carbono 13 (Pranactina®-Cítrica), un recipiente plástico para la preparación de la solución, un popote para ingerir la solución y una bolsa de polietileno para el envío y análisis de las muestras.
Son seis pasos a seguir, rápidos y sencillos:
(1) El paciente debe inhalar, manteniendo la respiración 2 o 3 segundos y luego exhalar en una bolsa.
(2) Se mezcla con agua el contenido del paquete de carbono 13(Pranactina®-Cítrica) en el envase plástico.
(3) El paciente bebe la solucióny espera 15 minutos.
(4) En otra bolsa se optiene la segunda muestra de aliento.
(5) Se colocan las muestras en las bolsas y se entregan al laboratorio de analisis clinicos para su diagnostico.

Exámenes invasivos:

1. Prueba de ureasa en biopsia astral: constituye el método más rápido y práctico para detectar el HP en pacientes sometidos a endoscopía.
La ureasa producida por el HP convierte la urea a amonio y CO2, lo que modifica el pH del medio y provoca el cambio de color que define la reacción como positiva.
Su sensibilidad y especificidad son comparables a las de los métodos anteriores.
Un problema adicional lo constituye la posibilidad de falsos positivos debido a pinzas de biopsia o endoscopios contaminados.
2. Histopatología: constituye el goldstandard para definir la presencia o ausencia de HP, tiñendo la muestra con Giemsa .
Debe tomarse la muestra en mucosa antral sana, evitando la región prepilórica y la parte más baja de la curva menor.
Es de utilidad en el diagnóstico inicial.
3. Cultivo: actualmente no tiene un papel importante en el diagnóstico, debido a su lentitud y a que en muchos laboratorios su sensibilidad es menor que la de la histología, aunque es útil en pacientes en los que el tratamiento no ha logrado erradicación, para evaluar la sensibilidad a los-antimicrobianos-y-orientar-la-terapia-posterior.
4. Reacción en cadena de la polimerasa: por su sensibilidad y especificidad podría transformarse en el método estándar futuro, aunque la ubicuidad de HP puede generar problemas por falsos positivos.
La posibilidad de estudiar diversos tipos de muestras, incluyendo tejido fijado en parafina, le abre importantes perspectivas en estudios retrospectivos y prospectivos.
5. Helico Blot 2.1 Kit: es un test serológico cualitativo usado para detectar anticuerpos de tipo IgG para antígenos específicos del HP.

Tratamiento médico para la enfermedad ulcerosa:

Entre los agentes farmacológicos que disponemos actualmente como son los estimulantes de los factores defensivos de la mucosa (sucralfato, prostaglandinas, carbenoxolona, subnitrato de bismuto), los neutralizantes de la secreción ácida (antiácidos), y los inhibidores de la secreción gástrica ácida que incluyen los anti-H2 (cimetidina, ranitidina y famotidina), anticolinérgicos y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) no existe ninguno que detenga la hemorragia activa o evite el resangrado.

El objetivo del tratamiento médico será promover la cicatrización de la úlcera para prevenir la recurrencia de la hemorragia.
Así, la ranitidina puede prevenir la úlcera duodenal en pacientes tomadores de AINES, pero es ineficaz en la prevención de la ulcera gástrica.
Por el contrario, la famotidina protege la mucosa gástrica contra tratamientos cortos de aspirina o naproxeno.
Si se demuestra que existe infección por H.Pylori estará indicada su erradicación para evitar recurrencias.
De existir una complicación, como la hemorragia digestiva, los pacientes deberán ser internados, suprimir el aporte oral, efectuar el diagnóstico de hemorragia, determinar la cuantía de la pérdida hemática y realizar un adecuado control de la hemodinamia.

Tratamiento para la erradicación del Helicobacter pylori

· Omeprazol 40 mg diarios + Claritromicina 500 mg tres veces por día por 2 semanas, luego Omeprazol 20 mg diarios por 2 semanas
· Omeprazol 40 mg diarios + Claritromicina 500 mg tres veces por día por 2 semanas + amooxicilina 1 g 2 veces por dia por 10 dias
· Lansoprazol 30 mg 2 veces por dia + Claritromicina 500 mg 2 veces por dia + amoxicilina 1 g 2 veces por dia por 10 dias
· Lansoprazol 30 mg 2 veces por dia + amoxicilina 1 g 3 veces por dia por 2 semanas *
· Esomeprazol 40 mg diarios + Claritomicina 500 mg 2 veces por dia + amoxicilina 1 g 2 veces por dia por 10 dias
· Ranitidina Citrato de Bismuto 400 mg 2 veces por dia + Claritromicina 500 mg 3 veces por dia por 2 semanas, luego Ranitidina Citrato de Bismuto 400 mg 2 veces por dia por 2 semanas
· Ranitidina Citrato de Bismuto 400 mg 2 veces por dia + Claritromicina 500 mg 2 veces por dia por 2 semanas, luego Ranitidina Citrato de Bismuto 400 mg 2 veces por dia por 2 semanas
· Subsalicilato de Bismuto 525 mg 4 veces por dia + Metronidazol 250 mg 4 veces por dia + Tetraciclina 500 mg 4 veces por dia ** por 2 semanas + Antagonistas H2 por 4 semanas
* Terapia para pacientes alérgicos o con resistencia a la Claritromicina
** Aunque no esta aprobado por la FDA , la Amoxicilina ha sido reemplazada por la Tetraciclina , en pacientes en quienes no estaba recomendada.


La terapia erradicadora debería ser considerada en:
· Pacientes con dispepsia recurrente.
· Pacientes con diagnóstico reciente de úlcera péptica.
· Pacientes con diagnóstico previo de enfermedad ulcerosa cuya sintomatología se ha reactivado o que requieran terapia continua de supresión de ácido.

Vacunas:
La vacunación representa el único método aceptable para la prevención de las enfermedades asociadas a H. pylori, la misma irá destinada a la población infantil por lo que debe conseguirse que sea perfectamente tolerada.

CONCLUSION
El helicobacter pylori es un bacteria gramnegativa, la cual se adquiere en la infancia, y de acuerdo a su patogenia, desarrolla la enfermedad gastroduodenal, tales como la úlcera péptica, gastritis, y el cáncer gástrico, con sus respectivas manifestaciones clínicas.
Se establecen distintas modalidades diagnósticas, como ser, exámenes invasivos y no invasivos; así como también diversas pautas de tratamiento.
La terapia erradicadora del helicobacter pylori que combina antibióticos e inhibidores de la bomba de protones empleada durante una a dos semanas constituiría una opción efectiva para la erradicación del helicobacter pylori.
Pero este tratamiento además de costoso podría ser inefectivo, generar reacciones adversas en los pacientes o cepas resistentes a los antibióticos, por lo que los estudios de búsqueda de una vacuna para terapéutica y prevención centran la atención de las investigaciones actuales y por lo tanto se establecen muchos interrogantes acerca de su empleo en edades tempranas como una medida preventiva de la infección.

Bibliografia
1. Hernández Triana M. Helicobacter pylori, la bacteria que más infecta al ser humano. Rev Cubana Aliment Nutr 2001,15(1):42-54.
2. Samitier RS, Manrique M, Piqué Badía JM, Saperas Franch E, Lanas Arbeola A, Borda Celaya F. Enfermedades del estómago y del duodeno. En Farreras Valentí P y Rozman C. Medicina Interna. 14a ed. Madrid, España: Harcourt, 2000: vol 1: 132 – 180.
3. Harold KL, Schlinkert RT. Upper Gastrointestinal Bleeding. In: ACS Surgery: Principles and Practice 2nd ed. Web Professional Publishing 2003. Edición electrónica en CD-ROM.
4. Yamada T, Alpers DH, Laine L. Stomach. In: Yamada’s textbook of gastroenterology 4th ed Vol 1. Lippincott Williams & Wilkins Publishers, 2003. Edición electrónica en CD-ROM.
5. Cheung LY, Delcore R. Stomach. In: Sabiston textbook of surgery 16th ed 2002. Edición electrónica en CD-ROM.
6. Suerbaum S, Michetti P. Helicobacter pylori infection. NEJM. 2002.Vol 347:1175-1186
7. Arozamena C J, Gutierrez L V, Corbelle (h) J L, Cimino C R, Paladino A M, Beveraggi E M, Cavadas D, Telenta M I y Casalnuovo C A. Estómago y Duodeno. En: Ferraína P, Oría A. Cirugía de Michans. 5a ed. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo, 2002: 705-759.

--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.








CONTACTO

laboratoriom.ledesma@gmail.com

Puede usted Visitarnos en: Horario normal de lunes a viernes: 08:00 a 14:45 h

1º) LABORATORIO M. LEDESMA

Plaza Houston Nº 10- Huelva-21006 - Sin cita previa.

2º) Clinica " Los Angeles de la Salud"

c/ Trigueros Nº 5 San Juan del Puerto- Huelva.

3º) Extraciones a domicilio:

- Tlfno.: 959-22-63-22 en horario normal 08 a 14:45 h de lunes a viernes.
- Móvil 665 685 521


Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva, Andalucía.